Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destina los primeros 250.000  euros para el nuevo mirador del Fraile en Aldeadávila
X
ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta destina los primeros 250.000  euros para el nuevo mirador del Fraile en Aldeadávila

Actualizado 18/10/2018
Redacción

La nueva infraestructura consta de dos plataformas a diferentes alturas, un área de recepción y descanso y una escalera que une las dos plataformas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves los primeros 250.000 euros para la construcción del nuevo mirador del Fraile en Aldeadávila de la Ribera, proyecto incluido en el programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales y que lleva a cabo la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Esta cantidad se enmarca en una aportación global de 5,13 millones aprobados hoy, de los 5,7 que supondrá el conjunto de 17 actuaciones en toda la Comunidad.

El proyecto de la nueva infraestructura, que se ubicará sobre el actual mirador del Fraile, junto a las instalaciones de Iberdrola, ha sido diseñado por la empresa Hollegha Arquitectos. El nuevo mirador está formado por cuatro elementos: dos plataformas a diferentes alturas, un área de recepción y descanso y una escalera que une las dos plataformas.

El principal reto del proyecto es la solución estructural para la plataforma grande con un voladizo de 16.8m.

El planteamiento se basa en el aprovechamiento de la roca del actual mirador como base natural para una pieza simétrica en sección y planta con canto variable. Esta especie de balanza descansa en la roca y está anclada en su extremo interior (junto a la carretera) para fijar su posición y garantizar su estabilidad. Su forma de túnel semiabierto creará un efecto sorpresa para el visitante que recorre la primera parte del trayecto protegido por los elementos laterales de la plataforma y se encuentra repentinamente expuesto al panorama completo.

La monolítica formación de la llamada Silla del Fraile, que constituye el mirador actual, nos brinda la singular posibilidad de construir un mirador en voladizo que literalmente toca el terreno en solo dos puntos, a pesar de su gran tamaño e impresionante voladizo.

Comentarios...