Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos y Adecocir organizan una jornada técnica sobre la almendra en Pereña de la Ribera
X
VIERNES 19 DE OCTUBRE EN EL EDIFICIO MULTIUSOS

Adezos y Adecocir organizan una jornada técnica sobre la almendra en Pereña de la Ribera

Actualizado 11/10/2018
Redacción

Se abordarán aspectos esenciales para la producción, transformación y comercialización de este producto en Arribes y comarca de Ciudad Rodrigo

El viernes 19 de octubre se celebrará en Pereña de la Ribera la Jornada Técnica 'Potencial del almendro ecológico en la Raya salmantina', actividad que se desarrollará en el Edificio Multiusos Municipal ubicado en la calle Peredo de Bemposta 1, junto al camping y al centro BTT. En esta jornada, gratuita y abierta a todo el público interesado, se darán cita en algunos de los principales expertos nacionales en el cultivo y comercialización de la almendra ecológica.

La Jornada se enmarca en el proyecto Almendro2 que trata de impulsar la explotación del almendro ecológico como una alternativa técnica y económicamente viable para el desarrollo rural en la raya salmantina. También como productor de oxígeno y como sumidero de CO2.

El proyecto Almendro2 es la continuación del proyecto Almendros Vivos desarrollado en 2017 por la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (ADEZOS) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR). Ambos proyectos se han llevado a cabo en el marco de la cooperación promovida y financiada por la Diputación de Salamanca.

Por otra parte, el viernes 26 de octubre tendrá lugar una Visita a explotaciones de almendros ecológicos de Badajoz para conocer para las distintas formas de cultivo y de tratamiento y transformación. Como la anterior actividad, es gratuita y abierta para los interesados. La inscripción se realiza en la misma jornada o en el correo electrónico [email protected]

PROGRAMA DE LA JORNADA

10:15 Presentación de la Jornada.

ass="estilo_texto">

10:30 'Comparativa del almendro en convencional y en ecológico en las Arribes del Duero'.
Hugo Martín, Ingeniero Agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).
11:15 'Situación y control de la producción ecológica en Castilla y León'.
Manuel Fernández, Técnico del Área de Calidad Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).
12:00 Descanso
12:30 'Recomendaciones técnicas para el cultivo de almendro ecológico'.
Jose Luis Moreno, Biólogo y técnico de Bioterra, SL.
13:00 'Importancia de la nutrición y la protección vegetal en el almendro ecológico'.
Diego Juárez, Ingeniero Agrónomo y técnico de la empresa Abona Global, SL.
13:30 'El cultivo de almendro ecológico en Castilla la Mancha: una perspectiva personal'.
Cándido Gutiérrez, productor de almendra ecológica.
14:00 Clausura
Comentarios...