Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley aclara que la paralización de los trámites de la mina de Retortillo es temporal
X
RECUERDA QUE LOS DESECHOS RADIACTIVOS SON NATURALES

Berkeley aclara que la paralización de los trámites de la mina de Retortillo es temporal

Actualizado 14/09/2018
Redacción

La minera asegura que ha ya remitido al CSN la nueva documentación y que espera que el informe se resuelva de forma positiva y la mina "sea una realidad en breve"

Ante las informaciones publicadas en las cuales se afirma que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha paralizado el proyecto de la mina de uranio en Retorillo, la compañía Berkeley Minera afirma que "es rotundamente falso que el CSN haya paralizado el proyecto de la mina de uranio. Lo único que pidió, en julio de este año, es más información sobre el proyecto y, a la espera de la misma, paralizaba (en julio) el expediente de tramitación. Dicha información solicitada ya ha sido facilitada por la compañía al CSN", aunque disponían de plazo hasta el 15 de octubre.

Por otro lado, Berkeley recuerda que el CSN es un órgano consultivo que en ningún caso tiene potestad para paralizar el proyecto, "solo el Ministerio para la Transición Ecológica tiene potestad para paralizar un proyecto de estas características y el proyecto no se encuentra en esta situación".

En cuanto al almacenamiento de residuos radiactivos procedentes de la mina, la minera señala que "no son desechos radiactivos comparables a los provenientes de una instalación nuclear como los previstos en el proyecto de Villar de Cañas, si no desechos naturales con contenidos radiológicos no procesados", y añade que "no se traerán desechos procedentes de instalaciones radiactivas ubicadas en otros emplazamientos".

Asimismo, la compañía reitera su "confianza en que el proyecto de la mina de Retortillo sea una realidad en breve", y recuerda la inversión prevista de más de "250 millones de euros y más de 2.500 puestos de trabajos directos e indirectos en la zona", además de contar "con un importante respaldo de la ciudadanía, como ha quedado de manifiesto en las últimas concentraciones realizadas y con la obtención de más de 1.500 firmas", según Berkeley.

Comentarios...