Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CSN está a punto de paralizar el proyecto de la mina de uranio en Retortillo
X
Debido a problemas con los desechos radiactivos

El CSN está a punto de paralizar el proyecto de la mina de uranio en Retortillo

Actualizado 14/09/2018
Redacción

El diario El País asegura que la tramitacíon está detenida debido a un informe del Consejo de Seguridad Nuclear

El diario nacional El País afirma que "el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) ha decidido paralizar la tramitación de los permisos de construcción del proyecto de mina de uranio que la empresa Berkeley quiere acometer en Retortillo".

Según esta información, que menciona fuentes del supervisor, el citado organismo mostró sus dudas sobre la solución que proponía para la gestión de los residuos radiactivos. Algo que se comunicó en un detallado informe al Ministerior para la Transición Ecológica el 25 de julio.

Al parecer, tal y como explica El País, citando el informe del CSN, "la compañía prevé rellenar el hueco minero dejado por la mina de uranio con estériles de la propia mina y estériles resultantes del proceso de concentrado de mineral de uranio, procedentes de una instalación radiactiva del ciclo del combustible nuclear ubicada en otro emplazamiento".

Esto supondría "una carga adicional para las generaciones futuras que debe ser tenida en cuenta conforme a lo establecido en la legislación vigente", según el informe al que ha tenido acceso El País.

Por eso, este medio concluye que estas afirmaciones practicamente cierran el proyecto, ya que "la legislación europea y española vigentes establecen claramente que la gestión de los residuos radiactivos (cuya peligrosidad dura miles de años) no puede suponer una carga para generaciones futuras".

Además, el CSN recuerda que "el coste de la vigilancia de las instalaciones de almacenamiento final tras su cierre debería incluirse en los detrimentos asociados" a la solución propuesta por Berkeley. Básicamente, la compañía "atribuye" este coste "a las instituciones, y no se prevé hacer ninguna aportación al fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos".

Más información en elpais.es

Comentarios...