Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Últimas plazas para ser parte de la gran revolución de la Escuela de Idiomas
X
EDUCACIÓN

Últimas plazas para ser parte de la gran revolución de la Escuela de Idiomas

Actualizado 13/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se ha producido una modificación en la estructura del Plan de Estudios, que permite ahorrar 1 año respecto al anterior Plan

La Sección de Ciudad Rodrigo de la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca está repartiendo durante estos días los sobres de matrícula que quedan libres para estudiar en el centro durante el curso 2018/2019, para el cual se ha producido toda una revolución en las enseñanzas.

La cuestión es que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha modificado el Plan de Estudios de todas las Escuelas de Idiomas de la región, lo que provoca por ejemplo a efectos prácticos que los que estudien en Ciudad Rodrigo se puedan ahorrar un año lectivo respecto al anterior Plan.

De este modo, los 6 cursos que eran necesarios para obtener tanto en Inglés como en Portugués la titulación B2 (la máxima que se puede obtener en Ciudad Rodrigo) pasan a ser ahora 5. Además, los antiguos niveles se rebautizan con la nomenclatura de los títulos que permiten obtener. Por ejemplo, en lo que respecta al Nivel Básico, lo que era '1º de Nivel Básico' se transforma en NB A1, y el '2º de Nivel Básico' en NB A2.

Los grandes cambios están en los otros niveles, Intermedio y Avanzado, que se reformulan de tal modo que en Ciudad Rodrigo desaparece el Nivel Avanzado, quedando el Intermedio, que pasa a estar compuesto de 3 cursos frente a los 2 que tenía hasta ahora. Concretamente, el antiguo 1º de Nivel Intermedio se transforma en NI B1; el antiguo 2º de Intermedio, en NI B2.1; y el antiguo 1º de Avanzado, en NI B2.2.

Como decíamos hasta ahora, en Ciudad Rodrigo, al igual que antes, sólo se podrá obtener como mucho la titulación B2 tanto en Inglés como en Portugués.

El nuevo Nivel Avanzado constará de un máximo de tres cursos, que se impartirán todos ellos en Salamanca. En este sentido, el antiguo 2º de Nivel Avanzado pasa a ser NA C1, mientras que el antiguo C1 (que nunca se impartió en Miróbriga) se llama ahora 1º NA C2.

Como se trata de un año especial de implantación de la revolución, y con motivo del ajuste de 6 a 5 cursos, este año habrá además de los 5 nuevos cursos un curso puente de 2º de Intermedio, que en el caso de Ciudad Rodrigo cursarán aquellos alumnos que el año pasado hicieron 1º de Intermedio. Igualmente, podrán cursarlo aquellos que suspendieron 2º de Intermedio, que también tienen la opción de cursar ?sin pagar como repetidores- el nivel de NI B1.

> Quién puede estudiar

Ante este galimatías del nuevo Plan, se recomienda a todos los interesados en estudiar en la Escuela de Idiomas que se pasen por la Sección de Ciudad Rodrigo, ubicada en el edificio de Los Sitios (los viernes 14 y 21 estará abierta por las mañanas, y el resto de días, por las tardes).

Los que quieran cursar Básico A1 o A2, tanto en Inglés como en Portugués, pueden acudir este jueves 13 y el viernes 14. Los que quieran cursar Intermedio B1 o el 2º Nivel de Intermedio, deberán acudir el miércoles 19 y el jueves 20. Mientras, los que quieran cursar Intermedio B2.1 o B2.2 deben acudir el viernes 21 o el lunes 24.

A la hora de entrar en la Escuela de Idiomas, todos aquellos que no tengan conocimientos previos deben apuntarse al nivel más bajo, Básico A1. Mientras, aquellos que tengan el título de Bachillerato pueden entrar en el nivel Intermedio B1 del idioma que cursasen en Bachillerato. Asimismo, estos días pueden pasarse por la Escuela todos aquellos que abandonasen los estudios en su día y ahora quieran reengancharse.

A la Escuela de Idiomas puede apuntarse cualquier persona que tenga 16 años antes del próximo 31 de diciembre, con la excepción de jóvenes de 14 y 15 años que pueden entrar a cursar un idioma distinto al que estén estudiando en la ESO. Hay que recordar que se pueden cursar al mismo tiempo las dos lenguas que se imparten en Ciudad Rodrigo, cada una de las cuales tiene dos horas de clase dos días a la semana en horario de tarde.

Comentarios...