Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Béjar al día

“Solo espero que la gente se divierta, olvide las rutinas y las preocupaciones”

BÉJAR | Asegura que la programación se presenta muy completa, para todos los públicos y de gran calidad

Entrevista a Purificación Pozo, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Béjar

Purificación Pozo es la responsable de la organización de las Ferias y Fiestas de Béjar 2018, con una trayectoria de casi 13 años en política, la mayoría de ellos ocupando los cargos que desempeña en la actualidad.

  • Ya estamos casi en las fiestas. ¿Qué se espera de esta edición?

Se presenta muy completa y para todos los públicos y sobre todo de gran calidad. Además algo que hemos tenido muy en cuenta han sido las peñas, se podría decir que el programa ha sido dirigido por los representantes de peñas y asociaciones, que en reuniones previas a la confección del pliego y también después, han dado su opinión. Hemos tratado de complacerles porque nos ha parecido que sus peticiones eran consensuadas y razonables, por ejemplo una de las cosas que nos pedían eran grandes orquestas, más que grandes conciertos de figuras de la música que son caros y sólo ofrecen una hora de espectáculo. Las orquestas ofrecen cuatro horas de música y diversión, por lo que creo que serán las estrellas de la parte más festiva de estas celebraciones.

Yo solo espero que la gente se divierta, los actos culturales se hacen durante todo el año, ahora es el momento de olvidar las rutinas y las preocupaciones

  • ¿Cómo se trabaja un programa tan amplio desde la concejalía de Festejos?

Casi se puede decir que todas las concejalías se ven implicadas y todas ellas juegan un importante papel, la clave son las reuniones de coordinación que mantenemos y la buena sintonía entre nosotros, cada uno sabemos cuáles son nuestras competencias, y siempre a través de comunicados para que quede constancia de la total transparencia de las actuaciones, todo funciona como una maquinaria bien engrasada.

Los escenarios de cada uno de los eventos requieren una intensa labor de preparación antes y después, para que todo vuelva a quedar como estaba antes.

La coordinación recae sobre mí pero esa es mi competencia, es verdad que son días de trabajo continuo y poco descanso, pero también muy gratificantes.

  • ¿Cómo ves la implicación de los vecinos y las peñas? ¿Participan en las fiestas?

Creo que la implicación de la ciudadanía es buena, pero no sólo en las fiestas sino durante todo el año, los dos últimos años de celebración de las fiestas en el recinto ferial, ha habido numerosas actuaciones que han llenado y ha sido gratificante ver a familias enteras disfrutando de espectáculos como el de Chenoa o el concierto de Mago de Oz, esperemos que este año suceda lo mismo.

También hay que tener en cuenta que viene mucha gente de fuera de la ciudad, que pernocta en los hoteles y come en los restaurantes, eso supone una dinamización de la economía y también hay que programar pensando en eso. Las fiestas son una inversión del Ayuntamiento para que revierta en los negocios locales. Además este año, al caer en sábado el Día de la Virgen, esperamos que muchas personas de Béjar que viven en otras localidades y comunidades como Madrid, aprovechen el fin de semana para unirse a las celebraciones.

  • No vemos en el programa que haya salido adelante el proyecto de hacer una feria de día

Una pena que no saliera adelante esa propuesta que desde el Ayuntamiento se les hizo a todos los establecimientos hosteleros. En principio hubo dos interesados en esta feria de día que habría ambientado toda la ciudad con casetas y terrazas al aire libre, pero al final incluso los dos que estaban dispuestos se volvieron atrás, quizás porque consideraron que eran pocos para que compensara económicamente. Sin embargo se trataba de una actividad que ya se había comprobado que había funcionado en otros lugares.

Esto me lleva a pensar que cuando hubo quejas de que reducir las actividades al recinto ferial iba a acabar con el negocio de bares y restaurantes en la ciudad, era más una crítica de la oposición que una realidad de los hosteleros, pues se ha visto que prefieren estos días atender sus propios establecimientos.

  • ¿Cuál es el acto que crees que se vivirá con mayor intensidad o gustará más a la gente?

Yo creo que la Orquesta Panorama, que había sido una actuación muy demandada por las peñas en otras ocasiones y va a ser un gran espectáculo, que no habría sido posible sin un recinto ferial como el que tenemos para albergar a los tres grandes trailers que traen.

Y también creo que todas las actividades, eventos y actuaciones programadas para el sábado, Día de la Virgen, contarán con gran afluencia de público, precisamente por lo que decía antes sobre que el día grande cae en sábado, con un día después de descanso y tiempo para que la gente de fuera pueda incorporarse a sus trabajos el lunes.

Y ese es el motivo por el que hemos dedicado precisamente el lunes a los niños, porque ya no habrá tantos visitantes y sin embargo será festivo en Béjar, un día en el que los padres y madres no trabajan y podrán acompañara a sus hijos en una jornada festiva dedicada a los más pequeños.

  • Para acabar ¿Qué mensaje les enviarías a los vecinos y a los que vengan estos días a Béjar?

Mi mensaje va a ser el mismo que dije al empezar, que les deseo a todos que se diviertan y olviden la rutina y el trabajo durante esos días, que vivan con intensidad las fiestas y aprovechen todo lo que el Ayuntamiento pone a su disposición, una programación pensada para todos, con actuaciones divertidas en el Teatro Cervantes a precios populares y sin olvidar tampoco a los mayores de las residencias, a los que tanta ilusión les hace que también se piense en ellos y para los que siempre organizamos música en directo con canciones de toda la vida, con la finalidad de que no se sientan olvidados y puedan sentir que también las fiestas son para ellos.