Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Mieza tienen toros, música y madrinas en honor a la Virgen del Árbol
X
DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE

En Mieza tienen toros, música y madrinas en honor a la Virgen del Árbol

Actualizado 05/09/2018
Redacción

Las madrinas entregarán sus roscas a Nuestra Señora el sábado, acto al que seguirá el baile de la bandera

Las peñas serán un año más parte fundamental de las fiestas de Mieza, celebraciones en honor a la Virgen del Árbol y que este año se desarrollarán entre el 5 y el y el 9 de septiembre, con un prólogo el día 2 y un final que se extenderá al día 16 para la degustación de carne de novillo.

Y entre medias, festejos taurinos, verbenas y actos religiosos, pero lo que es más importante, la sensación de unión y armonía que siempre han demostrado las gentes de Mieza y que cualquier forastero ha podido comprobar, porque como dice su alcalde, "por Mieza no se pasa, hay que ir, y el que viene repite, por algo será".

Ejemplo de esa armonía y unión ha sido siempre el desfile de peñas, este año previsto el 6 de septiembre y que dice también del papel que juegan estos grupos en las fiestas miezucas. Esta noche otro protagonista será el pregonero, Casimiro García Hernández, que una vez jubilado y después de ver estas fiestas detrás de un mostrador poniendo copas al resto, se suma a la fiesta.

Otro de los momentos importantes de estas fiestas serán los actos dedicados a la Virgen del Árbol el 8 de septiembre. Las madrinas entregarán en ofrenda a la Virgen sus roscas de almendra, toda una obra de arte propia de Las Arribes. Tras el ofertorio, acto presidido por el mayordomo, Antonio Pascua, baile de la rosca y danza de la bandera.

El viernes 7 llegarán los primeros festejos taurinos. Una novillada con la lidia de dos erales de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y en cuyo cartel está anunciado el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Pérez Marciel, de Nava del Rey (Valladolid). Finalizada la novillada tendrá lugar una capea con un novillo y una vaca.

El 9 de septiembre arrancará a las 11.30 horas con el encierro de dos vaquillas y un novillo de Cilleros. Ya en la tarde se celebrará la segunda novillada, ahora con dos erales de Eduardo Martín Cilleros y la actuación de Pablo Jaramillo, de San Pedro de Rozados, también alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. A la finalización del festejo, se dará suelta a las vacas y el novillo del encierro. El final a esta jornada lo pondrá la orquesta Musical Compass con una nueva verbena.

PROGRAMA
5 de septiembre, miércoles
24.00 Discoteca móvil Party Dance.
6 de septiembre, jueves
18.30 Gran Prix con carretones Huertos.
22.3

0

Desfile de peñas.
23.15 Presentación de las fiestas por el Alcalde.
23.30 Pregón a cargo de Casimiro García Hernández. Convite de sangría ofrecida por el Ayuntamiento y preparada por la peña El Boom.
24.00 Verbena con La Órbita.
7 de septiembre, viernes
6.00 Pasacalles amenizado por las peñas: La Revolución y El Coro
De 11.00 a 14.00 Parque infantil con hinchables.
18.00 Novillada con el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca: Juan Pérez Marciel. Serán lidiados dos novillos de la ganadería de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho. A continuación, capea de un novillo y una vaca para todos los aficionados.
22.30 Concurso de baile de disfraces para niños y adultos.
24.00 Verbena con Pensilvania.
8 de septiembre, sábado
Día de la Virgen del Árbol
6.00 Pasacalles a cargo de las peñas: La Pk2 y Los Arapahoes.
12.00 Procesión y misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Árbol.
Al terminar la misa, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa. A continuación, convite.
18.00 Rosario, desfile de las madrinas, ofertorio a la Virgen y baile de la bandera. Posteriormente, procesión con la Virgen del Árbol hasta la ermita en el cementerio.
24.00 Verbena con Musical Sándalo.
9 de septiembre, domingo
6.00 Pasacalles con las peñas: La Santa Sed y Los Arrejuntaos.
11.30 Encierro con dos vacas y un novillo de Cilleros.
12.30 Pasacalles de gigantes y cabezudos.
18.00 Novillada sin picadores con dos novillos de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros, de San Pedro de Rozados, para el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Pablo Jaramillo.
Al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados.
24.00 Verbena con Musical Compass.
16 de septiembre, domingo
14.00 Degustación de carne de novillo en las escuelas, con animación de dulzaina.
Comentarios...