Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las viviendas públicas serán el próximo proyecto conjunto del Ayuntamiento y la Junta en Guijuelo
X
Presentación de la ampliación del centro de transporte y renovación del alumbrado público

Las viviendas públicas serán el próximo proyecto conjunto del Ayuntamiento y la Junta en Guijuelo

Actualizado 03/09/2018
Redacción

La villa recibe la visita del consejero autonómico de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Guijuelo ha recibido esta mañana la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien junto al alcalde, Julián Ramos; el director general de Transportes, Ignacio Santos Pérez y el de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, han presentado oficialmente los proyectos de sustitución integral del alumbrado público a tecnología led y la ampliación del centro de servicio al transporte.

El consejero alabó la tenacidad del alcalde en sus intervenciones en las Cortes de Castilla y León al abogar por los proyectos guijuelenses: "Julian es un alcalde inquieto, reivindicativo, que planteó el centro de transporte como algo necesario para la gran industria cárnica de la villa".

En cuanto a la renovación del alumbrado público, Suárez-Quiñones destacó que el objetivo es la menor huella energética del alumbrado led: "Tratamos de reducir las emisiones de CO2, y tras invertir casi 1,2 millones de euros, con la renovación de más de 1.300 puntos de luz. Digno de una ciudad moderna, digna del compromiso medioambiental ya que ahorramos mas de 470 toneladas de emisiones CO2 al año". El proyecto fue pionero en la región cuando se inició en 2015, pasando al nuevo sistema al año siguiente. Las luminarias también se han sustituido en Campillo de Salvatierra, Palacios y Cabezuela, las pedanías de la villa.

Sobre el centro de transporte, se ha presentado hoy oficialmente la ampliación de las plazas al doble de las disponibles, comenzando las obras en noviembre del año pasado y estando disponibles para los usuarios este mismo verano: "Recuerdo que en todos los plenos de las Cortes señalaba lo necesario de la ampliación. En esto hemos invertido 600.000 euros, de los que 400.000 se han aportado desde la Junta de Castilla y León. Una inversión que es necesaria porque todos los servicios dependen en última instancia de la industria", señaló el consejero de Fomento.

Ademas de los proyectos ya finalizados, también se habló de la construcción de las viviendas públicas, ya anunciadas en el pasado por el Consistorio y la Junta. Se trata de un primer conjunto de 16 viviendas que serán construidas por la empresa pública Somacyl. Ayuntamiento y Somacyl llevan años detrás de este proyecto, puesto en marcha en 2017 a través de un convenio firmado en 2015.

Finalmente, Julián Ramos destacó que otra de las líneas de colaboración con el Somacyl es el desarrollo del plan de bioeconomía local: "Me gustaría destacar ademas los proyectos relacionados con la bioeconomía que estamos llevando a cabo con el Somacyl. Tenemos en marcha el Guibep, un programa que investiga el aprovechamiento medioambiental para la industria, aprovechando los residuos que se producen, para generar energía".

Comentarios...