Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Parque de La Florida echa el cierre
X
PARQUES

El Parque de La Florida echa el cierre

Actualizado 31/08/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se han colocado vallas en cada una de las puertas para evitar el acceso al Parque

Ya nada volverá a ser igual en el emblemático Parque de La Florida de Ciudad Rodrigo. A lo largo de la mañana del viernes, se procedió a bloquear todas las entradas al Parque, como primer paso de su remodelación integral, que se prolongará durante un total de cuatro meses (debe de estar concluida antes de que acabe el año).

Esa operación de bloqueo corrió a cargo de operarios de la empresa adjudicataria de la intervención, Hidrocon Obras, quienes colocaron vallas de diferente altura en cada entrada, excepto en la principal desde la calle Florida, donde en el momento de tomarse las fotografías se colocó únicamente una cinta, para permitir que salieran del Parque las personas que se encontraban dentro del mismo mientras se procedió a su vallado: un par de jóvenes y varios adultos.

Ellos tuvieron el privilegio de ser los 'últimos' en estar en La Florida (no hay que descartar que alguien salte las vallas o el muro) en su actual concepción, que cambiará por completo al hacerse realidad, con una inversión total de 252.555? (35.335? menos que el precio máximo que estaba dispuesto a pagar el Ayuntamiento), el proyecto diseñado por Emilio Sánchez Gil.

El Parque de La Florida echa el cierre   | Imagen 1En un principio, esta noticia iba a incluir únicamente las imágenes del vallado de las puertas, pero hemos decidido publicar también la galería fotográfica de todo el Parque realizada en la mañana del viernes, con la cual haremos cuando acaben las obras una comparativa del antes y el después. De este modo, todo el mundo, especialmente los que viven fuera, pueden ver con qué imagen se despide La Florida.

Así será el nuevo Parque

Tal y como publicamos el pasado mes de marzo, el nuevo Parque de La Florida tendrá como referencia dos grandes caminos de tierra en forma de cruz: uno irá desde la entrada más centrada por la calle Florida a la única entrada existente hasta ahora por la Avenida de España; mientras que el otro irá desde la entrada con escaleras por el Parque de Los Tilos hasta la entrada por la calle Venerable Centenares. Estos caminos centrales contarán con 6 bancos históricos de forja.

Los dos grandes caminos confluirán en la fuente central, que será el espacio con mayor luminosidad del Parque. En torno a la fuente, se colocará un banco perimetral. Junto a los dos grandes caminos, habrá otros secundarios, más recogidos, que se irán cruzando conformando esvásticas donde se habilitarán hasta 6 pequeñas plazuelas, con varios bancos, especies aromáticas y arbustos.

En lo que respecta a la vegetación, como primer paso se van a retirar todos los arbustos, que serán llevados de forma provisional a viveros. Además de potenciar los árboles históricos, la gran novedad es la plantación en el lateral que da a la calle Florida de unos setos de 2 metros de altura (casi como si fueran fichas de dominó puestas en pie) entre los cuales habrá espacios más recogidos.

Mientras, en el otro lateral, el que da a la Avenida de España, se va a crear un talud, que permitirá mantener el recogimiento del Parque, ejerciendo además como colchón acústico para que influyan menos los vehículos que pasan por la Avenida. Ese talud también está pensado para que la gente pueda tumbarse.

Los otros elementos

El Parque de La Florida echa el cierre   | Imagen 2El Parque de La Florida añadirá 2 puertas a las 6 actuales: una de ellas en el lateral de la Avenida de España, cerca ya de la calle Venerable Centenares, y la otra en la esquina más cercana al Parque de la Glorieta ?la de los Tilos con la calle Florida- para que de este modo se cree una 'conexión' entre ambos parques.

En ésta nueva entrada comenzará una 'banda de usos' en forma de 'L' (por los laterales de las calles Florida y Venerable Centenares) con unos nuevos aseos (se va a derribar el actual edificio), los setos ya mencionados, y un espacio para el ejercicio físico (se reordenarán los actuales aparatos biosaludables).

En el lateral de la calle Venerable Centenares, se suprimirá parte del actual almacén de jardinería -conservándose la parte más antigua (la que hace esquina)- y se habilitará una zona de juegos tradicionales (para jugar a la calva, la petanca y los bolos castellanos).

En la esquina de la Avenida de España con la calle Venerable Centenares se creará un aguaducho, o lo que es lo mismo, una pequeña cafetería (con aseos anexos) que incluso tendrá una pérgola natural. Junto a ese aguaducho, se instalará un suelo de caucho para disfrute de los niños. Todo el Parque tendrá una nueva red de alumbrado, que hará que el perímetro esté bien iluminado, quedando más sombrías las zonas interiores.

Comentarios...