Jueves, 18 de octubre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Echa el telón una Feria con más espectadores, hoteles llenos y 700 personas involucradas directamente

CIUDAD RODRIGO | Según los datos ofrecidos desde la Junta, el evento ha contado con 35.000 espectadores, 2.000 más que el año pasado

A las 0.52 horas de la madrugada del sábado al domingo concluyó en el Patio de Los Sitios el espectáculo Desaparezca aquí de Patricia Sornosa, llegando por ende a su final la 21ª Feria de Teatro de Castilla y León, que ha vuelto a ser un gran éxito según los datos facilitados tanto desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que promueve el evento, como desde la entidad que se encarga de su gestión, Civitas Animación Teatral.

Por ejemplo, se estima que la Feria ha contado con 35.000 espectadores en total, moviéndose en el arco habitual, aunque registrando un incremento respecto al año pasado de 2.000 espectadores. Hay que apuntar que ese dato de público fue dado a conocer en la mañana del sábado, antes de que comenzase la última jornada de representaciones, ya que fue ahí cuando se acercó a Ciudad Rodrigo el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.

En lo que se refiere a los espectáculos donde sí hay un control exacto del público, los espacios de pago, se ha vendido el 99% de las más de 5.000 entradas puestas a la venta, siendo pocos los espectáculos para los cuales quedaron algunas. Como saben todos los que hayan acudido a alguna función de pago, este año se ha estrenado un nuevo tipo de entrada, con código QR, que se ha ido leyendo en el acceso a los recintos mediante un lector. Eso demoró el arranque de algunos espectáculos el martes y el miércoles, pero posteriormente ya se cogió ‘ritmo’.

 

Estas entradas son las mismas que han tenido los 264 profesionales de las Artes Escénicas acreditados, un tercio de los cuales era debutante en la Feria. En total, en el evento han estado involucradas de forma directa unas 700 personas, sumando a los profesionales acreditados los miembros de las 45 compañías presentes, o los jóvenes que se han encargado del Divierteatro como monitores y equipo de apoyo. En lo que se refiere al programa de animación infantil, se estima que han pasado unos 4.000 niños por las Plazuelas del Buen Alcalde (que ha tenido una novedosa ‘jaima’ envolviendo la fuente) y del Conde.

Esas cifras de participación han provocado como es habitual un notable “impacto económico” en la ciudad, como resaltó en la mañana del sábado Bienvenido Mena, quién se centró en la ocupación hotelera registrada, que ha sido del 100% durante esta semana. Además, han sido contratados más de un centenar de mirobrigenses, y la Feria ha contado con la colaboración de alrededor de 80 empresas de Ciudad Rodrigo y del resto de la provincia.

En materia de negocio teatral, el director de la Feria Manuel Jesús González apuntó en la mañana del sábado que tienen “muy buenas sensaciones” sobre cómo ha ido el evento: “el feedback y las primeras opiniones son satisfactorias”, asegurando que estos días se han ido cerrando contrataciones. Entre las obras que mejor impresión han causado, destacó las propuestas de Festuc Teatre (Adiós Peter Pan), Tenemos Gato (Felicidad), Entremundos (PIA), o Teatro Che y Moche (Las 4 estaciones... ya no son lo que eran).

Manuel Jesús González resaltó en la mañana sabatina que la Feria ha transcurrido “en cauces de normalidad y tranquilidad pese a los retos de las modificaciones técnicas en todos los espacios” que se han realizado con la finalidad de que las compañías tuvieran un mejor rendimiento técnico, que hubiera mayor comodidad por parte de los espectadores, y que luciera mejor el patrimonio de la ciudad. De igual modo, el cielo ha respetado la Feria (ha hecho bastante calor, sin ser extremo), salvo las gotas que cayeron en la noche del miércoles durante el espectáculo de Los Sitios.

La Feria ha tenido como hilo conductor la mujer y el empoderamiento femenino, tratándose la igualdad de oportunidades, la libertad sexual, o la crítica al machismo, estando dedicado además el Divierteatro a La Mujer en las Artes Escénicas. Precisamente, los datos numéricos dicen que ha sido una Feria muy paritaria: en lo que respecta a los profesionales acreditados, el 53% han sido mujeres y el 47% hombres, mientras que en lo que respecta a los integrantes de las compañías ha habido un 52% de hombres y un 48% de mujeres. Estos datos de muestran que “hay avances en el sector en materia de igualdad”, según Manuel Jesús González.

Hablando de números en general, Manuel Jesús González expone que “lo que nos importa es la calidad de los espectáculos, no la cantidad”. Concluida la Feria 2018, toca empezar a pensar en la de 2019, que se desarrollará del martes 20 al sábado 24 de agosto.