Lunes, 22 de octubre de 2018
Las Arribes al día

Los festejos taurinos recuperan protagonismo en las fiestas de San Roque

VILLARINO DE LOS AIRES | La ganadería de Valrubio vuelve a unas fiestas que tendrán como pregonera a Yolanda Cuesta

Este año, la ganadería de Valrubio vuelve con una novillada y el encierro correspondiente

Los festejos taurinos volverán a ocupar el lugar que les corresponde por interés en las fiestas de Villarino de los Aires, celebraciones en honor a San Roque y que discurrirán del 10 al 19 de agosto, aunque con un intenso prólogo de actividades que se desarrollarán la semana anterior y que comenzará el 5 de agosto con una nueva edición del Concurso de Pesca San Roque que organiza el Club de Pesca Bajo-Tormes.

En esta edición de las fiestas de San Roque vuelve Valrubio con una novillada y el encierro correspondiente, una ganadería que siempre es bien acogida por el aficionado a los toros, y que este año pisará el albero villarinense el 17 de agosto. La segunda ganadería será Ignacio López Chaves, que lidiará el día 18 además de correr el encierro.

Pero antes de las dos tradicionales novilladas, el día 14 la empresa SMP Gestión recintos S.L. repite la experiencia del año anterior, aunque con una variable importante. Este día se celebrará un concurso de recortes con la singularidad de que será mixto, es decir, participarán hombres y mujeres por igual, por lo que la emoción estará más presente que nunca en este tipo de espectáculos. Y el segundo argumento para ir a Villarino este día, es la suelta del II Toro de Cajón, festejo que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas.

A todo lo anterior este año se suma un nuevo festejo, será una clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Esteban Tabernero y Manuel Tabernero, de Villarino, actuación que será de entrada gratuita.

En el plano de las verbenas, las fiestas de San Roque 2018 bajan un escalón, aunque sin desmerecer el cartel, pues Fama y La Oca estarán escoltadas por Anaconda y La Huella, así que el espectáculo está servido.

Además de la clase práctica y la condición mixta del festejo de recortes, una de las novedades será la exposición de trajes charros de Villarino, una faceta tan desconocida como meritoria e interesante la de las mujeres de este pueblo de La Ribera, pues a lo largo de generaciones han confeccionado verdaderas obras de arte.

Y en el ‘menudillo’ de actos menores no faltan campeonatos deportivos de toda clase, actuaciones musicales, artes escénicas, concursos, actividades culturales y, sobre todo, las dirigidas a los más pequeños, que tendrán hinchables, juegos y hasta fiesta de la espuma.     

 

Julián Martín Jiménez  / Alcalde de Villarino de los Aires

“Espero que en estos días la política quede al margen”

¿Qué actuaciones destacaría de las realizadas en el último año?

Especialmente la certificación de la Ruta del Vino Arribes, de la que hemos sido los impulsores desde Villarino, acompañados por el Ayuntamiento de Fermoselle, y que tengo el honor de presidir. Creo que es un proyecto muy importante para promover el turismo en la zona. La inauguración será el 14 de septiembre y esperamos contar con personalidades de instituciones que han participado activamente en la consecución de la Ruta. Con esto, de lo que más orgulloso estoy es de haber logrado reducir la deuda en casi 1,3 millones de euros. Ahora mismo estamos en algo más de 1,5 millones.

Otra actuación destacada ha sido la ampliación de la calle España desde casi La Revuelta al cruce de la Rachita, con zona de aparcamiento, aceras, muro de seguridad y alumbrado. En proyecto se ha quedado enlosar de granito la Plaza, no he tenido el apoyo suficiente para acometer una obra que, además de necesaria, sería para siempre y generaría más trabajo en el pueblo que un camión echando aglomerado.

¿Y los Planes Provinciales?

Se sustituirán las tuberías de la calle Carrasquina, y se echará aglomerado a la Plaza y a la calle Nueva, además de adaptar el campo de fútbol de Santa Catalina para el aparcamiento de caravanas.

¿Qué novedades tienen en las fiestas?

Pues que el festejo de recortes de la noche del 14 será mixto, con mujeres y hombres. También tendremos una exposición de trajes charros de Villarino, porque aquí también tenemos trajes que son obras de arte y se desconoce. Y hemos recuperado los cabezudos después de restaurarlos, que estaban estropeados, y después de muchos años ausentes, tendremos novillos de Valrubio, que la gente lo demandaba. El día 17 correrán el encierro cuatro de Valrubio, y el 18 cuatro de Ignacio López Chaves. Y como pregonera tendremos a Yolanda Cuesta Mieza, doctora de prestigio en Barcelona e hija del pueblo, con el que siempre se ha mantenido muy vinculada a pesar de vivir tan lejos.

¿Qué le quiere decir a los vecinos?    

Pues que estamos un año más con todos ellos, superando todas las dificultades y con el deseo de que estas fiestas sean del mayor agrado. Espero que en estos días las diferencias venidas por la política queden al margen y les demos a todos unas felices fiestas de San Roque.

PROGRAMA

11 de agosto, sábado
21.00 Concurso de Paellas.
23.30 Concierto de Rock ‘Toseka’.
 
12 de agosto, domingo
20.00 Actuación musical de ‘Félix Carreto’ en el cine.
 
13 de agosto, lunes
10.30 a 14.00 Parque infantil. Fin de fiesta con Espuma.
18.00 Finales de frontenis.
18.00 a 20.00 Monitores con talleres en la piscina.
22.00 Encierro infantil nocturno con carretones en la Plaza.
 
14 de agosto, martes
11.00 Chocolate con bizcochos para los mayores de la residencia.
12.00 Carretones en la zona de las casetas.
18.00 Exhibición de cortes, quiebros y saltos mano a mano.
20.30 II Toro del cajón. Organiza SMP Gestión recintos S.L.
23.30  Disco móvil en el Sagrado.
 
15 de agosto, miércoles
13.00 Santa Misa.
18.30 Clase práctica de toreo con Esteban Tabernero y Manuel Tabernero, de Villarino de los Aires. Entrada Gratuita.
23.00 Desfile de Peñas.
Pregón de Fiestas a cargo de Yolanda Cuesta Mieza y presentación de la Corte de Honor.
00.30 Verbena con Fama.
 
16 de agosto, jueves
11.30 Pasacalles con Tamborileros.
12.30 Santa Misa y procesión en honor a San Roque. Exhibición de trajes charros y convite.
18.00 Exhibición de cetrería.
22.30 Actuación musical ‘Duo Arys’.
00.30 Verbena con ‘Anaconda’.
06.00 Ronda de San Roque con la Charanga ‘La Escala 2.0’.
 
17 de agosto, viernes
11.00 Encierro tradicional.
18.30 Novillada de Valrubio.
22.30 Actuación musical con el ‘Duo Arys’ en el sagrado.
00.30 Verbena con ‘La Huella’.
 
18 de agosto, sábado
10.15 La charanga ‘La Escala 2.0’ animará el recorrido del encierro.
11.00 Encierro tradicional.
18.30 Novillada de la ganadería de Ignacio López Chaves.           
22.30 Actuación musical con el grupo ‘Sarabel’ en el sagrado.
00.00 Cabezudos por las calles.
00.30 Verbena con ‘La Oca’.
 
19 de agosto, domingo
20.00 En las pistas, comida de carne de toro.