Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música culta y popular se fusionan en un gran concierto de órgano, gaita y tamboril en...
X
ÓRGANOS HISTÓRICOS

La música culta y popular se fusionan en un gran concierto de órgano, gaita y tamboril en...

Actualizado 05/08/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid ofrecieron una selección de temas de música popular, renacentista y barroca

Por segundo año consecutivo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha sido escenario de un gran concierto de órgano, gaita y tamboril, ofrecido por el organista Jose Manuel Gutierrez y el tamborilero Jose Ramón Cid. Una actuación que tiene como protagonista indispensable el magnífico órgano que se conserva en el templo parroquial de Lumbrales, un instrumento obra de Tomás Risueño que data de 1804.

Las más de 200 personas que acudieron a la parroquia la noche del sábado 4 de agosto pudieron disfrutar de la selección de temas de música popular, renacentista y barroca que ofrecieron los dos expertos músicos. Una perfecta fusión de instrumentos, a priori muy diferentes, ya que el órgano está considerado como un instrumento"culto" y la gaita y el tamboril han acompañado tradicionalmente los cantos y fiestas populares.

Gutierrez y Cid demostraron su dominio de los instrumentos y de los temas tantos clásicos como populares que han sido adaptados por ellos mismos para estos conciertos, que desde hace una década llevan ofreciendo por distintas localidades.

La nueva actuación en la capital del Abadengo está promovida por el Consistorio "después del éxito de público y crítica conseguido el año pasado" afirmó Pilar Barahona, concejala de cultura del Ayuntamiento de Lumbrales, en la presentación del concierto.

Lumbrales abrió el prógrama de "Conciertos de órganos históricos con Gaita y Tamboril" del Verano 2018, con el que se pretende potenciar y difundir el valioso patrimonio artístico existente en la dióceis de Ciudad Rodrigo. El prorgrama está organizado por la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo, la Parroquia y el Ayuntamiento de Lumbrales, el Convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos y el Cabildo de la catedral mirobrigense.

Esta tarde, a las 20,00 horas, el Convento de las MM Agustinas de San Felices, que cuenta con un órgano del siglo XVIII, de autor desconocido, acogerá un nuevo concierto, mientras que el día 8 de agosto la actuación será en la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...