Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los tradicionales espectáculos taurinos protagonizan las Fiestas de Lumbrales
X
PROGRAMA ELABORADO POR EL AYUNTAMIENTO

Los tradicionales espectáculos taurinos protagonizan las Fiestas de Lumbrales

Actualizado 04/08/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Los cuatro encierros a caballo y los festivales taurinos son, junto con las verbenas, los platos fuertes de las fiestas lumbralenses que se celebran del 8 al 21 de agosto

Las Fiestas de Agosto de Lumbrales mantienen como núcleo central el toro. Encierros y espectáculos taurinos llenan la programación de "Los Toros", que este año se celebran el fin de semana y el lunes y martes siguientes al 15 de agosto, festividad de la patrona, La Virgen de la Asunción.

El programa de fiestas elaborado por el Ayuntamiento recoge los tradicionales encierros a caballo, que se celebrarán los días 18, 19, 20 y 21. A estos se añaden 3 festivales, una novillada, un encierro y capea nocturnos y un encierro infantil con carretones. Como preámbulo, el domingo día 12 tendrá lugar el desenjaule de novillos en el Prao del Toro, lugar al que las Peñas, acudirán de nuevo el viernes, día 17 para disfrutar de una merienda, visitar a los novillos, cantar, bailar y, al anochecer regresar al pueblo en una animada cabalgata.

Aunque el programa de fiestas de 2018 "tiene un desarrollo similar al de años anteriores" en palabras del alcalde, Pedro Sánchez, ofrece alguna novedad, como la sustitución del habitual concurso de recortes del martes de toros por un tercer festival taurino. Un festival que tiene como "atractivo la participación de la novillera Rocío Romero, que está en un buen nivel taurino y que estará acompañada de Manuel Diosleguarde" explica el alcalde. "Esperamos que el festival tenga al menos la misma aceptación de los recortes, o más, y aumente en la medida de lo posible el interés por las fiestas del toro" añade Pedro Sánchez.

Respecto al resto de los espectáculos taurinos que acogerá el coso taurino instalado en la Plaza Mayor de Lumbrales, "hemos elaborado un cartel taurino muy completo en cuanto a los toreros, con figuras como Eduardo Gallo, El Capea, Borja Jiménez o Colombo, que es un banderillero espectacular" explica el alcalde.

También es atractivo el "cartel de las verbenas" que integran las orquestas La Búsqueda, Insignia, Azabache y Kronos.

La programación festiva de este año incluye también la V carrera popular Toromaratón, el XIV Festival de Folclore, el II Torneo de Ajedrez, un concierto del Coro Popular de la Villa y un tobogán acuático, hinchables y juegos en el día dedicado a los niños.

ENTREVISTA

Pedro Sánchez Calderón / Alcalde de Lumbrales

"El remanente económico redundará prioritariamente en la finalización de la residencia"

Nuestros pueblos están sufriendo una despoblación galopante y Lumbrales no es una excepción. ¿Cuántos habitantes hay?

Ahora tenemos unos 1660 habitantes. La reducción es considerable, hay casi 200 vecinos menos que cuando empezamos la legislatura anterior. La despoblación es imparable.

¿No hay solución?

Lo que hace mantener la población, lógicamente son las ocupaciones laborales y tenemos que reconocer que aquí no hay muchos puestos de trabajo. La gente busca disponibilidad económica y una calidad de vida que es muy difícil conseguir en los pueblos, aunque nos esforcemos.

¿No ayudaría a mantener población la oferta de los servicios básicos, como una sanidad adecuada?

Sería un factor influyente, pero no determinante.Los tradicionales espectáculos taurinos protagonizan las Fiestas de Lumbrales | Imagen 1

Hablemos del futuro inmediato de Lumbrales. Ahora que se ha suspendido el "techo del gasto", el Ayuntamiento ya podrá hacer inversiones. ¿no?

Se ha suspendido relativamente. Vamos a hacer todo lo posible para que nos autoricen a seguir con la obra de la residencia y poder conseguir habilitar los fondos necesarios.

Pero, ¿el Consistorio no cuenta con liquidez suficiente?. Según las cuentas municipales hay más de 1 millón de euros de remante de tesorería, no?

El Ayuntamiento no tiene deudas y hay una liquidez considerable. Y lógicamente, en caso de autorizarnos la inversión, ese dinero redundará prioritariamente en la finalización de la residencia. Bajo mi punto de vista, la nueva residencia es muy necesaria por tres motivos: para que los lumbralenses que están en otros centros puedan volver al pueblo; para que las personas que estan solos en sus casas puedan estar allí bien atendidas, y porque la apertura de la residencia crearía puestos de trabajo, que son muy necesarios en el pueblo.

¿Qué otros proyectos tiene en el Consistorio?

Mantener y mejorar los servicios e instalaciones públicas y la pavimentación de calles. En el ámbito del turismo, esperamos el final de las obras en la vía férrea, que tendrá un importante destino turístico. Y además, se está propiciando un Club del Viajero del que forma parte Lumbrales, Hinojosa, Saucelle y Villarino.

PROGRAMA

8 de agosto, miércoles
22,00 Película infantil "Coco". Patio del colegio Liminares
11 de agosto, sábado
19:00 V Carrera Popular Toromaratón
12 de agosto, domingo
13:00 Desenjaule de novillos. Prao del Toro.
20:00 XIV Festival de Folclore. Plaza de la Barrera.
13 de agosto, lunes
18:00 II Torneo de Ajedrez. Casa de los Condes.
22:00 Teatro We Like English. Plaza de la Barrera.
14 de agosto, martes
12:00 Sorteo de Barreras.
22:00 Pregón de José García Moreno, hijo del pueblo e Ingeniero del ICAI. Concierto del Coro Popular de la Villa. Centro cultural.
15 de agosto, miércoles
12:00 Misa, procesión y vino de honor para todos los asistentes.
16 de agosto, jueves
11:00 Super tobogán acuático. Fiesta de la Espuma.
16:30 Hinclables y Animación Infantil en el pabellón municipal
20:00 Chupinazo y encierro infantil con carretones. Taller práctico para aficionados taurinos infantiles
17 de agosto, viernes
17:30 Encuentro de Peñas en la Plaza. Chupinazo y Cabalgata al Prao del Toro.
24:00 Verbena. Orquesta La Búsqueda. Plaza de la Alegría.
18 de agosto, sábado
10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Al Rojo
12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.
19:00 Novillada con 4 reses de la ganadería El Collado para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca: Manuel Martín y Valentín Hoyos.
24:00 Verbena con la orquesta Insignia.
19 de agosto, domingo
10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Santana
12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.
19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería El Collado para los matadores Eduardo Gallo y Borja Jiménez.
24:00 Verbena con la orquesta Azabache.
20 de agosto, lunes
10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Santana
12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.
19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los matadores: Pedro Gutierrez El Capea y Jesús Enrique Colombo.
22:30 Encierro y capea nocturnos con un novillo y una vaca de la ganadería El Collado
24:30 Verbena con la orquesta Kronos.
21 de agosto, martes
10:00 Gigantes y cabezudos con la charanga Al Rojo
12:30 Tradicional encierro a caballo por las calles de costumbre.
19:00 Festival con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los novilleros Rocío Romero y Manuel Diosleguarde. A continuación, suelta de reses para los aficionados.
Comentarios...