Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un concierto de órgano con gaita y tamboril abre las actividades de las fiestas patronales de...
X
FIESTAS DE AGOSTO 2018

Un concierto de órgano con gaita y tamboril abre las actividades de las fiestas patronales de...

Actualizado 02/08/2018
Ester Corredera

El programa festivo no taurino incluye la carrera popular Toromaratón, la XIV Fiesta del Folclore, el II Torneo de Ajedrez, cine, teatro y un concierto del Coro Popular de la Villa

La iglesia de Lumbrales acoge el próximo sábado, 4 de agosto a las 22 horas, un concierto de órgano, gaita y tamboril a cargo del organista Jose Manuel Gutierrez y el tamborilero Jose Ramón Cid, una actuación que se ofrece "por segundo año consecutivo en la capital del Abadengo, después del éxito de público y crítica conseguido en 2017", explica Javier Martín, teniente alcalde del Ayuntamiento de Lumbrales.

En este concierto José Manuel Gutierrez y José Ramón Cid "fusionan la musica tradicional de la gaita y el tamboril con el sonido del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales, un instrumento de Tomás Risueño que data de 1804 y que en manos del maestro Gutierrez suena a musica de ángeles" afirma Martín.

Esta actuación abre el prógrama de "Conciertos de órganos históricos con Gaita y Tamboril" del Verano 2018, programa que fue presentado en la Catedral de Ciudad Rodrigo el pasado 26 de julio y que está organizado por la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo, la Parroquia y el Ayuntamiento de Lumbrales, el Convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos y el Cabildo de la catedral mirobrigense.

El Convento de las MM Agustinas de San Felices, que cuenta con un órgano del siglo XVIII, de autor desconocido, será escenario el día 5 de agosto de un nuevo concierto, mientras que el día 8 de agosto la actuación será en la Catedral de Ciudad Rodrigo.

APERTURA DEL PROGRAMA DE FIESTAS

Con el concierto de órgano, el Consistorio lumbralense da el pistoletazo de salida a las actividades programadas con motivo de las Fiestas Patronales de Lumbrales de 2018. En el apartado de actividades no taurinas previstas para la próxima semana figuran la proyección de la película infanfil "Coco" el miércoles 8 de agosto, la V edición de la carrera popular Toromaratón, que se celebrará el sábado día 11 de agosto a partir de las 19 horas y el XIV Festival de Folclore, organizado por el Grupo Folclórico Santa María de Liminares y que concentrará a los amantes del folclore el domindo día 12 de agosto en la Plaza de la Barrera, a partir de las 20 horas.

Para el lunes día 13 de agosto está programado el II Torneo de Ajedrez, que tendrá lugar en la Casa de los Condes a las 18 horas, y la representación de teatro We Like English en la Plaza de la Barrera, a las 22 horas.

El martes día 14, víspera de la fiesta de la patrona, se procederá a la inauguración oficial de las Fiestas 2018 con el pregón que pronunciará José García Moreno, hijo del pueblo e Ingeniero Superior Electromecánico del ICAI. El acto tendrá lugar en el centro cultural, a las 22 horas. Al finalizar el pregón, el Coro Popular de la Villa ofrecerá un concierto.

El día de la Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto, se celebrará con misa, procesión y un vino de honor abierto a todo el pueblo.

El jueves, día 16, está dedicado, como es tradición, a los niños, que durante todo el día podrán disfrutar de un super tobogán acuático, hinchables y actividades de animación infantil en el polideportivo mucicipal. Además, a partir de las 20 horas, se desarrollarán las actividades taurrinas dedicadas a los niños: chupinazo, encierro infantil con carretones y un taller práctico para aficionados taurinos infantiles.

Todas estas actividades suponen el preámbulo del programa festivo centrado en el toro, como manda la tradición, y que se iniciará el viernes, día 17, con la reunión de Peñas en la Plaza, el Chupinazo y la Cabalgata al Prao del Toro.

Se han programado cuatro encierros a caballo, una novillada, tres festivales taurinos y un encierro y capea nocturnos, que se celebrarán del 18 al 22 de agosto. El cartel taurino lo integran los matadores Eduardo Gallo, Borja Jiménez, El Capea, y Colombo, además de los novilleros Rocío Romero, Manuel Diosleguarde, Valentín Hoyos y Manuel Martín.

Cuatro verbenas, con las orquestas La Búsqueda, Insignia, Azabache y Kronos, animarán las noches del 17, 18, 19 y 2o de agosto.

Un concierto de órgano con gaita y tamboril abre las actividades de las fiestas patronales de... | Imagen 1

Comentarios...