Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Programado un tríptico de conciertos para poner en valor los órganos históricos de la Diócesis
X
MÚSICA

Programado un tríptico de conciertos para poner en valor los órganos históricos de la Diócesis

Actualizado 26/07/2018
David Rodríguez

Se desarrollarán durante los primeros días del mes de agosto en Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo

Por iniciativa de la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo que dirige José Ramón Cid Cebrián, la Diócesis Civitatense vivirá en los primeros días de agosto un tríptico de conciertos de órgano con gaita y tamboril, con los que se quiere poner en valor los órganos históricos existentes en territorio diocesano.

Según explicó en la mañana del jueves durante la presentación del ciclo Manuel José Gutiérrez ?que será el encargado de tocar los órganos-, hay "tres únicos órganos de la Diócesis que conservan su integridad sonora", los de San Felices de los Gallegos, Lumbrales y Ciudad Rodrigo (el doble órgano con el que cuenta la Catedral). A ellos se unirán la gaita y el tamboril que tocará José Ramón Cid Cebrián, quién apuntó que fue en el año 2000, de la mano de Pilar Magadán, con quién iniciaron "un proyecto de recuperación de la música de gaita y tamboril unido al órgano".

Manuel José Gutiérrez señaló que "la mayor dificultad de estos conciertos es la afinación; no se puede hacer con cualquier tipo de gaita", explicando José Ramón Cid Cebrián que empleará "tres gaitas diferentes, una para cada sitio" (en Ciudad Rodrigo valdrá la misma para los dos órganos de la Seo mirobrigense).

El ciclo de conciertos arrancará el sábado 4 de agosto en Lumbrales, con un concierto a partir de las 22.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con un órgano que construyó Tomás Risueño en 1804. Al día siguiente, el domingo 5, la cita será a partir de las 20.00 horas en la Iglesia del Convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos, que tiene un órgano de mediados del siglo XVIII de autor desconocido.

Estos dos primeros conciertos serán gratuitos, mientras que el único de pago (incluyendo una visita nocturna a la Catedral de Santa María) será el que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo en la noche del martes 8, a partir de las 22.30 horas. En esa cita se emplearán los órganos de la Epístola, que data de 1725, y del Evangelio, de entre 1721 y 1729, creados ambos por Pedro de Liborna Exhevarria.

Según resumieron los protagonistas, "con este ciclo se quiere recuperar la sonoridad de estos instrumentos junto a la gaita y el tamboril". En palabras del presidente del Cabildo Catedralicio de Ciudad Rodrigo, Ángel Martín Carballo, los órganos son "una joya y un tesoro que debemos procurar que las futuras generaciones puedan disfrutar". Con el Ciclo colaboran la Parroquia de Lumbrales, el Convento de las Agustinas, el Cabildo de la Catedral, el Ayuntamiento de Lumbrales y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...