Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Banda de Cornetas y Tambores ‘La Salud’ pone música a la presentación de la Semana Santa
X
LA BANDA DE FREIXO AMENIZARÁ EL JUEVES SANTO

La Banda de Cornetas y Tambores ‘La Salud’ pone música a la presentación de la Semana Santa

Actualizado 10/03/2018
Redacción

VITIGUDINO | La Cofradía San Nicolás de Bari hizo entrega a Ismael Sánchez del premio a la mejor fotografía y presentó un vídeo que resume la Pascua vitigudinense

La Cofradía San Nicolás de Bari, estandarte de la Semana Santa en Vitigudino, presentó este sábado en el salón de actos del Centro cultural el cartel anunciador y el programa de actos procesionales de la Semana Santa 2018, acto que estuvo amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores 'La Salud' de Salamanca.

Antes de la interpretación de distintas piezas habituales de los actos procesionales, se procedía a la entrega del premio a la mejor fotografía del concurso fotográfico promovido por la Cofradía San Nicolás y que ilustra el cartel anunciador y la portada del libro de actos, imagen propiedad de Isma Sánchez' y que corresponde al 'Amarrao'.

También con Isma Sánchez como autor, el público asistente pudo presenciar un vídeo que resume la Semana Santa vitigudinense. A continuación, el presidente de la Cofradía, Alberto Moro, agradeció al autor su colaboración, así como al resto de personas que hacen posible la Semana Santa, también al Ayuntamiento por su disposición para difundir la Semana Santa en distintas plataformas. Asimismo, Moro hizo entrega de un obsequio a Isma Sánchez en reconocimiento a su trabajo, mientras que José Martín, también miembro de la junta directiva, hizo entrega de un recuerdo de este día a un representante de la Banda de CCTT 'La Salud'.

La Semana Santa vitigudinense

La Cofradía San Nicolás de Bari fue fundada en 1956 y actualmente tiene cerca de 300 cofrades. Es la encargada desde entonces de organizar cada acto que se desarrolla durante la Pascua. Estas celebraciones, que acaparan cada año un mayor número de visitantes de otros lugares, arrancan la noche del Miércoles Santo con la Procesión del Silencio y el Cristo de la Agonía, que es llevado a hombros desde la ermita del cementerio a la iglesia parroquial, lugar donde esperan la Cruz, El Huerto de los Olivos, El 'Amarrao', El Nazareno, El Cristo de los Faroles, El Santo Entierro, Las Angustias y La Dolorosa, ocho pasos más que saldrán a las calles el Jueves y Viernes Santo en distintas procesiones.

Pero antes de la Semana de Pasión, está la procesión del Domingo de Ramos, acto que ha cobrado un gran realce los últimos años a partir de que la Cofradía decidiese recuperar la participación de niños que portan palmas blancas en el recorrido desde la plaza del Convento a la iglesia Parroquial.

Además de los pasos que dibujan la Pasión de Cristo, otro elemento importante de los actos procesionales son las bandas musicales que intervienen en las procesiones del Jueves y Viernes Santo por la tarde. Este año la primera de esas procesiones, conocida como Procesión de la Pasión, estará amenizada por la Banda de Freixo de Espada a Cinta, mientras que la procesión del Viernes, o Santo Entierro, correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores 'La Salud', de Salamanca.

Además del Domingo de Ramos, y la procesión del Miércoles Santo con el Cristo de la Agonía a partir de las 22.00 horas, el Jueves Santo presenta como acto destacado la procesión de la Pasión a las diez de la noche. Pero sin duda, el día de mayor actividad procesional es el Viernes Santo, jornada que arranca a las 12.00 h. con el Vía Crucis, para seguir a las 20.00 h. con el Santo Entierro y concluir a las 23.30 h. con la procesión de La Soledad.

PROGRAMA DE PROCESIONES

Día 25 de marzo, Domingo de Ramos

  • 12.00 H. Entrega, bendición de ramos y procesión en la plaza del Convento

Día 28 de marzo, Miércoles Santo

  • 22.00 H. Procesión del Silencio con el Cristo de la Agonía.

Día 29 de marzo, Jueves Santo

  • 20.00 H. Procesión de La Pasión.
  • Acompañamiento musical a cargo de la B. M. de Freixo de Espada à Cinta.

Día 30 de marzo, Viernes Santo

  • 12.00 H. Vía Crucis.
  • 20.00 H. Santo Entierro.
  • Acompañamiento musical a cargo de la Banda de CCTT 'La Salud' de Salamanca.

  • 23.30 H. La Soledad.
  • Acompañamiento musical a cargo de la Banda de CCTT 'La Salud' de Salamanca.
Comentarios...