Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El portavoz de Ciudadanos en Vitigudino, investigado por un presunto delito de prevaricación
X
INICIATIVA DE LA FISCALÍA

El portavoz de Ciudadanos en Vitigudino, investigado por un presunto delito de prevaricación

Actualizado 22/01/2018
Miguel Corral

Antolín Alonso habría concedido licencias urbanísticas con informes en contra de los técnicos municipales

El portavoz de ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, Antolín Alonso, deberá comparecer en el juzgado de Vitigudino el próximo 7 de febrero para declarar sobre la concesión de licencias como responsable del área de Urbanismo en distintos periodos entre 2008 y 2012.

Alonso será investigado a iniciativa de la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación después de las quejas formuladas por algunos vecinos al entender que se había producido un desigual trato con respecto al cumplimiento de la norma urbanística del municipio. En total, han sido hallados ocho expedientes de construcción de obras en los que el portavoz de Ciudadanos deshoyó los informes de los técnicos municipales.

Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, Alonso podría haber concedido licencias con informes previos desfavorables emitidos por el secretario municipal, entonces Ignacio Rivas, y los arquitectos municipales que en cada momento trabajaban para el Ayuntamiento, siempre bajo la Presidencia del alcalde popular Julio Santiago.

Tras que la juez escuche a las partes, esta decidirá continuar con el procedimiento si detecta indicios de delito, por lo que podría ser inhabilitado en el caso de que se le considere responsable de los hechos que se le imputan, "cosas sin importancia que cualquiera que haya tenido esta responsabilidad también ha hecho", señalaba Alonso a este diario. Asimismo, el portavoz de Ciudadanos indicaba que "hay que esperar a ver qué decide la juez, si continuar para adelante o no".

Sobre los hechos que se le imputan, Alonso únicamente se refirió a pequeñas modificaciones en edificios como "colocación de placas" y otras reformas, en ningún caso a la licencias para la apertura de naves industriales, hecho que negó de forma explícita.

Por otra parte, ahora le llega el turno a Ciudadanos, aunque en principio desde el partido de Rivera prefieren esperar a ver qué dirección toma la investigación. Como ha venido defendiendo la formación naranja en el caso de investigados en otros partidos, desde la ejecutiva provincial podría adoptarse la decisión de echar del partido a Alonso si el juzgado decide continuar con la denuncia y si el propio investigado decidiese no dimitir del partido, pues la decisión de renunciar al acta de concejal solo depende del propio Alonso.

Este podría ser uno de los desenlaces al enfrentamiento que viven equipo de Gobierno municipal y oposición en el Ayuntamiento de Vitigudino, pues cabe recordar las denuncias anteriores interpuestas por Alonso contra los responsables municipales y que han sido finalmente archivadas, entre ellas una en la que acusaba al alcalde, Germán Vicente, del mismo delito de prevaricación, y por el que ahora es investigado el portavoz de Ciudadanos, aunque eso sí, por cuestiones bien distintas, pues la acusación de la oposición se estribaba en la "falta de información", en ningún caso con la emisión de licencias contrarias a los informes técnicos.

Lo anterior serían las únicas consecuencias que resultarían si se demuestra que Alonso concedió licencias a sabiendas de que no podía otorgar, un delito de prevaricación que se saldaría con su inhabilitación para ostentar cargo público. Por el contrario, si la denuncia es finalmente archivada, esto reforzaría la credibilidad de Alonso, ahora un tanto desacreditada tras los reveses judiciales obtenidos en el último año, tres concretamente.

Comentarios...