Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno aprueba en solitario el gasto para finalizar el polígono industrial
X
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO

El equipo de Gobierno aprueba en solitario el gasto para finalizar el polígono industrial

Actualizado 26/09/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | La renuncia al acta de concejal de la número siete de la lista del PSOE, origen de una fuerte discusión entre el portavoz del PP y el alcalde del PSOE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este martes en solitario el gasto para ejecutar las obras de finalización del polígono industrial. El acuerdo tuvo lugar en una sesión extraordinaria el pleno que resultó bronca y con un careo entre el regidor, Germán Vicente, y el portavoz del PP, José María Herrero. La discusión entre ambos llevó incluso el descalificativo de "impresentable" para cada uno y la posible denuncia interpuesta por el alcalde en el juzgado por presuntas calumnias del portavoz popular, que puso bajo sospecha el modo en el que se ha producido la renuncia de la persona que ocupaba la séptima posición en la lista del PSOE y que debía ocupar la vacante dejada por Zuidaire, aunque -como ha informado este diario- se debe a motivos profesionales, dando así paso a Antonio Vicente, número ocho de la lista socialista. En todo caso, una cuestión de Grupo o de partido que el portavoz popular no se privó en incluir en una sesión del pleno del Ayuntamiento.

Pero la cuestión venía a cuento porque en el tercer punto del orden del día, el literal hacía referencia a la toma de posesión de Antonio Vicente cuando ni siquiera se ha solicitado a la Junta Electoral Provincial el acta de concejal, lo que motivó ?además? la impugnación del punto por parte de Ciudadanos, hoy ausente su portavoz Antolín Alonso. El motivo de esta redacción obedecía a la apertura de un mismo expediente una vez dada cuenta de la dimisión de Zudaire y la renuncia al acta de concejal por parte de la séptima de la lista, una fórmula para ganar tiempo en la toma de posesión de Antonio Vicente como concejal del Ayuntamiento. Pero esto no iba a ser pasado por alto por la oposición, que mostró su desacuerdo y acusó al equipo de Gobierno de obrar de dos maneras distintas dependiendo de qué Grupo sea el concejal a tomar posesión.

En este punto únicamente se dio cuenta de la dimisión de Francisco Javier Zudaire y de la renuncia de la séptima de la lista del PSOE a su credencial como concejal, aunque el portavoz popular dijo que de lo último no se daba por enterado. Es decir, no hubo votación alguna porque no había acuerdo alguno que adoptar, se trataba exclusivamente de informar de manera oficial de sendos hechos, aunque para Herrero el segundo caso no puede producirse sin antes haber recibido el acta de concejal. El alcalde salió al paso diciendo que de esta acción se informará a la Junta Electoral Provincial para que sea este órgano quien decida si la fórmula empleada es o no válida.

Por otro lado, la secretaria volvió a dejar en evidencia al portavoz del PP cuando informó del modo en el que la número siete del PSOE había presentado su renuncia, presentándose en el Ayuntamiento con el escrito y firmando este en persona en ese momento, aseguró.

El final del polígono comienza a vislumbrarse

Anécdotas y discusiones de patio de colegio para desviar la atención, lo verdaderamente importante de la sesión y para Vitigudino había pasado minutos antes. Esto era la aprobación del gasto de 386.000 euros para finalizar las obras del polígono industrial después de 11 años de su 'primera piedra'. El acuerdo fue adoptado en solitario por el equipo de Gobierno, pues tuvo en contra los votos de los tres concejales del PP y de la edil de Ciudadanos, Patricia Rodríguez, que ejerció como portavoz. El PP justificó su voto en contra en que el Ayuntamiento está trabajando con el presupuesto prorrogado de 2015, lo que entiende como "ilegal", aunque para el alcalde esto no es más que seguir "poniendo palos en las ruedas".

Tras este acuerdo, el siguiente paso será la elaboración de las bases para sacar a concurso público las obras tras su aprobación por el pleno, pues su financiación fue aprobada en la sesión en la que acordó establecer en uno solo los créditos bancarios contraídos con anterioridad más 110.000 euros para hacer frente a la portación del Ayuntamiento a estas obras, hasta que sea amortizado con lo ingresado por la venta de parcelas de propiedad municipal en el polígono.

Fiestas del Corpus 2018

Por último, y con el voto en contra del PP y la abstención de la edil de C's, se incluyó en el orden del día la aprobación de los días festivos locales para 2018, que serán 31 de mayo y 1 de junio, jueves y viernes de Corpus, respectivamente. La introducción en el orden del día fue consultada con la secretaria, que no puso objeción al haberse dictaminado en comisión informativa y ser "una cuestión sin trascendencia". En la aprobación de las fechas, tanto PP como C's mantuvieron el mismo voto, por lo que ?como el punto primero? solo contó con los cinco votos favorables del PSOE ante la ausencia de Zudaire.

Comentarios...