Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lullaby, Espacio Disponible, El Mundo Lirondo y La Calderona se llevan los premios de la 20ª Feria ...
X
20ª FERIA DE TEATRO

Lullaby, Espacio Disponible, El Mundo Lirondo y La Calderona se llevan los premios de la 20ª Feria ...

Actualizado 28/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Espacio Disponible y La Calderona se hacen ex aqueo con el premio al Mejor Espectáculo de Sala

La Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del lunes la relación de obras de la recién finalizada 20ª Feria de Teatro que sus socios han considerado como las mejores en la votación realizada en la página web de la Asociación, que concluyó en la noche del domingo.

Habitualmente, son 3 los espectáculos premiados por el público, pero en esta ocasión esa cifra se extiende hasta los 4 al producirse un empate en la categoría de Mejor Espectáculo de Sala, que se llevan ex aqueo los montajes Espacio Disponible y La Calderona, que se representaron ambos en el Espacio Afecir en la franja de las 20.00 horas (el premio del Mejor Espectáculo de Sala de la pasada edición también perteneció a ese lugar).

Lullaby, Espacio Disponible, El Mundo Lirondo y La Calderona se llevan los premios de la 20ª Feria ... | Imagen 1En lo que se refiere a Espacio Disponible, se trata de una propuesta de la compañía Perigallo Teatro que se pudo ver en la tarde del miércoles, en la cual se presenta la historia del matrimonio integrado por Palmira y Jenaro, de más de 70 años de edad, que tienen un hijo que es cooperante expatriado que quiere llevarse a sus padres a vivir con él. Ese es el punto de partida para desencadenar en el matrimonio un conflicto en torno a la defensa del propio espacio y su sensación de inutilidad en la actual sociedad del beneficio.

Lullaby, Espacio Disponible, El Mundo Lirondo y La Calderona se llevan los premios de la 20ª Feria ... | Imagen 2Mientras, el espectáculo de La Calderona, que corre a cargo de La Calderona e Yllana, se pudo ver en las últimas horas de la Feria, el sábado por la tarde. En este montaje se presenta la historia de María Inés Calderón, conocida como La Calderona, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, y al mismo tiempo, controvertida amante de Felipe IV. La historia se contó de una forma muy original: en clave de comedia oscura y a ritmo de hip-hop, con DJ incluido sobre el escenario.

Lullaby, Espacio Disponible, El Mundo Lirondo y La Calderona se llevan los premios de la 20ª Feria ... | Imagen 3Respecto a la categoría de Mejor Espectáculo de Calle, la Asociación de Amigos del Teatro ha premiado el montaje Lullaby que tuvo lugar en el Parque de La Florida el miércoles por la tarde (curiosamente a la misma hora que tuvo lugar otro de los montajes premiados, Espacio Disponible).

El montaje está protagonizado por Godot, un clown de origen portugués (al que da vida Rui Paixao) que interactuó continuamente con el público, 'jugando' con ellos y sacando a varios a escena para contribuir al show, que contó con ambientación en directo por parte de un músico que empleó varios instrumentos.

Lullaby, Espacio Disponible, El Mundo Lirondo y La Calderona se llevan los premios de la 20ª Feria ... | Imagen 4Por último, en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil el premio se lo ha llevado una de las compañías más queridas por el público mirobrigense, Spasmo Teatro, por su montaje El Mundo Lirondo, que se representó en la mañana del viernes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal dentro de la franja infantil.

En esta obra se realiza un viaje planetario, recorriendo todos los continentes, incluida la Antártida, mostrando aspectos de diferentes países, como los koalas en Australia, los bailarines de tango en Argentina, o los guerreros masái en África, todo ello con grandes dosis de humor. La obra tiene como trasfondo la necesidad de cuidar el medio ambiente para poder preservar el planeta.

Como es tradición, los premios serán entregados durante la próxima Feria de Teatro.

Comentarios...