Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agotado el aforo en 29 de los 30 espectáculos de la “Semana Grande” de Miróbriga
X
SÁBADO DE FERIA

Agotado el aforo en 29 de los 30 espectáculos de la “Semana Grande” de Miróbriga

Actualizado 26/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Bienvenido Mena y Manuel Jesús González se encargaron de realizar el balance de la Feria

La última jornada de la Feria de Teatro contó con las visitas institucionales de representantes de dos de las entidades que la hacen posible, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Por un lado, se acercó al Espacio Afecir el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, para realizar ante los medios de comunicación, antes del espectáculo allí programado para las 12.30 horas, el habitual balance de la Feria que hace la Junta como principal responsable del evento.

En palabras de Bienvenido Mena, la Feria ha sido "un rotundo éxito, de todos: de los mirobrigenses, de las instituciones, y del director, que es el alma mater", y "no es algo que se dice por decir, lo decimos con rotundidad" a partir de los datos que deja la Feria: una estimación de 33.000 espectadores (el balance se hizo en la mañana del sábado cuando todavía quedaba la última jornada por delante), 29 de los 30 espectáculos de sala con el aforo agotado, 259 profesionales acreditados de España y el extranjero, y 44 compañías de casi todas las Comunidades Autónomas (sólo han faltado Navarra y Canarias) y Portugal.

Desde el punto de vista de la entidad que se encarga de la Feria, Civitas, la valoración también es "positiva", en palabras de Manuel Jesús González, ya que están teniendo un buen "feedback".

Concretamente explicó que hay profesionales que según se van marchando ya les están diciendo que han cerrado contrataciones, y es algo inusual (se siembra para recoger más adelante), pero en la Feria mirobrigense esta circunstancia "aparece cada vez con más frecuencia", lo que demuestra que es "un mercado interesante y atractivo para los profesionales". De este modo "la Feria cumple ese fin de mediador entre compradores y vendedores".

Manuel Jesús González también resaltó el carácter de "fiesta, festival, que todos podemos comprobar en las calles de Ciudad Rodrigo". En este sentido, Bienvenido Mena considera que "para Ciudad Rodrigo la Feria de Teatro es como la Semana Grande en otra ciudades; la Feria va camino de convertirse en esa Semana Grande".

El delegado territorial de la Junta en Salamanca subrayó que "la Junta va a seguir apostando por esta Feria y por Ciudad Rodrigo", entendiendo que la Feria tiene "una proyección de futuro que es lo que necesita Ciudad Rodrigo".

Manuel Jesús González quiso incidir en su intervención que la Feria es "un ejemplo de colaboración institucional", ya que la lidera la Junta pero se implican "todas las instituciones posibles": Diputación, Ayuntamiento y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Además explicó que este año, al habitual acuerdo con la Junta de Extremadura se han unido otros con la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía para reforzar el carácter que está adquiriendo la Feria de referente del Oeste peninsular.

De igual modo, el director de la Feria también dio las gracias a todo el "personal anónimo" que la hace posible, ya que "sin su implicación no sería posible conseguir lo que se consigue": equipo técnico, auxiliares de sala, personal de oficina o prensa.

Al Espacio Afecir también se acercaron el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marcos Iglesias, que previamente habían realizado una visita al Divierteatro.

Durante la misma, quisieron remarcar, en palabras de Javier Iglesias, la "sensibilidad del PP hacia la cultura: aunque otros se empeñan en decir lo contrario, los hechos nos avalan", apuntando que "el PP cree en la cultura como motor de cambio y desarrollo, y como modelo para los jóvenes en la sociedad".

En esta línea, Marcos Iglesias indicó que "la Feria es buena imagen" de que no es verdad "la imagen que traslada la izquierda de que el PP no estamos por las manifestaciones culturales", añadiendo que "tenemos que reivindicar nuestro pasado cultural; hemos apoyado desde las instituciones todas estas manifestaciones, y 17 de las 20 Ferias se han realizado con el PP en el Ayuntamiento", recordando que "la Feria se gestó en la sociedad civil pero la Alcaldía tomó el guante y sacó adelante la iniciativa".

Para Javier iglesias, "la Feria ha conseguido y consigue no solo ilusionar, sino sacar partido y rédito al desarrollo de una ciudad y comarca como es Ciudad Rodrigo".

Comentarios...