Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino tendrá los Corpus más taurinos
X
DEL 10 AL 18 DE JUNIO

Vitigudino tendrá los Corpus más taurinos

Actualizado 20/05/2017
Miguel Corral

Habrá 11 festejos, algunos dobles, y saldrán a las calles y plaza de toros una treintena de reses de cinco ganaderías salmantinas distintas

Hasta 11 festejos, algunos de ellos dobles como el concurso de recortes del 11 de junio y la posterior capea, y una treintena de reses procedentes de distintas ganaderías salmantinas. Eso es lo que saldrá a las calles y plaza de toros de Vitigudino en las próximas fiestas del Corpus, celebraciones que arrancarán el 10 de junio con el tercer Toro de Cajón y que concluirán el 18 de ese mes con un tentadero de aficionados prácticos en la plaza de toros.

En el medio, encierros tradicionales, otro nocturno, uno a caballo, capeas y charlotadas, estas últimas esencia del Corpus vitigudinense y que como recordó Carlos Huertos, vicepresidente de la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', cada año resulta más difícil la participación de las peñas, aunque en esta edición al menos habrá tres peñas para las tardes del viernes y sábado de Corpus.

Y con este plantel no cabe duda de que Vitigudino se enfrenta a los Corpus más taurinos de su historia, ello gracias a la Asociación Taurina, como reconocía el propio alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, durante la presentación de estos festejos hoy sábado en el salón de actos del Centro Cultural, un acto organizado por este colectivo de aficionados a la tauromaquia y a los festejos taurinos en particular.

El acto comenzaba con un pequeño homenaje a Francisco Rodríguez, hasta el inicio de esta con dos legislaturas a su espalda como concejal de obras, aunque el reconocimiento venía por su participación y colaboración en los Corpus de antaño, un pequeño detalle que se traducía en la entrega de una placa para recuerdo de este momento y el aplauso del público.

También tenía lugar la presentación del cartel de las fiestas del Corpus 2017, además de otros anunciadores de distintos eventos. El importante, el central, se mostraba al público por primera vez tras su elección por el jurado del concurso organizado por el Ayuntamiento. La ganadora, Martina Redondo, por una imagen de los participantes del encierro a caballo del año pasado con la torre de la iglesia de fondo. El primer accésit fue para Joaquín Beloki, en este caso con una ilustración más taurina.

También cabe destacar en este acto los videos promocionales de los festejos, así como la participación de niños aficionados ya a los carretones y a los festejos taurinos, lo que demuestra el trabajo de promoción que realiza la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', "para que el pueblo siga para arriba y los toros no se terminen", remachaba Carlos Huertos, que agradecía expresamente al autor de los audiovisuales el trabajo realizado.

Antes de la presentación de los carteles tendría lugar un coloquio taurino en el que intervendrían los ganaderos de bravo Eduardo Martín Cilleros y Miguel Moro; el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente; el vicepresidente de la Asociación Taurina, Carlos Huertos; y un representante de Tauro Duero, empresa organizadora del I Campeonato Regional de Recortes y que celebrará en Vitigudino el 11 de junio una de las jornadas de la fase previa. El coloquio estuvo moderado por la periodista Victoria Rodríguez, también integrante de la Asociación Taurina. Entre las intervenciones cabe destacar el 'mano a mano' entre Moro y Cilleros sobre el 'monoteísmo' de los encastes Domecq, hasta el punto, como criticaba Martín Cilleros, "que sabes lo que va a pasar en la plaza", una corriente que Moro defendía en la exigencia del público por ver un toreo templado desde que el matador coge la muleta. A ninguno de los dos les falta razón.

Y volviendo a los festejos del Corpus, entre los cambios que no novedad, es el retraso a las 12.30 del domingo del encierro a caballo. Por ser menos habitual, el encierro nocturno de Jueves de Corpus, y el tentadero de aficionados prácticos de broche el Domingo de Corpus, en el que intervendrán Kiko Marieta 'Rancherito', Jorge Carvajal, David Huertos Willy; David Fuentes, Koldo 'el niño de las Huerta', Pablo Cabezas 'El Sayagues' y la actuación estelar de Iker 'El Niño de la Huerta'.

En el pre-Corpus, 10 y 11 de junio, estará el III Toro de Cajón, acompañado de un novillos y dos vacas más el primer día, y el domingo, una de las eliminatorias del Campeonato de Cortes de Castilla y León con novillos de Espioja, y capea posterior para todos los aficionados.

Comentarios...