Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El histórico Monasterio de La Caridad, en plena transformación para ser un complejo hotelero de...
X
OBRAS

El histórico Monasterio de La Caridad, en plena transformación para ser un complejo hotelero de...

Actualizado 23/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Cerca de 20 personas están trabajando de media en la primera fase, de limpieza, consolidación y montaje de medios

El emblemático Monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo está desde hace un par de meses en plena transformación para iniciar en poco más de un año una nueva etapa como complejo hotelero de lujo, por iniciativa de una entidad denominada Hotel Abadía Nº100.

El proceso para poner en marcha este nuevo proyecto hotelero comenzó realmente en diciembre de 2015, cuando se produjo la venta del Monasterio por parte de sus propietarios 'de toda la vida', la familia Uhagón de Foxá, a un grupo inversor, que rápidamente empezó a dar los pasos necesarios para la "rehabilitación y adecuación para su explotación como complejo turístico de promoción privada", según reza en la Declaración de Impacto Ambiental favorable concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta al proyecto.

Esa Declaración se concedió en el mes de agosto, dentro de los distintos trámites burocráticos que han sido necesarios, y que han tenido un cierto punto de complejidad, al tener el Monasterio ?cuya versión actual data del siglo XVIII- la Declaración de Bien Interés Cultural.

El histórico Monasterio de La Caridad, en plena transformación para ser un complejo hotelero de... | Imagen 1Eso hizo que fuera necesario darle algunos retoques al texto inicial del proyecto redactado por Antonio Bolao (especialmente para incorporar más información), pero finalmente a principios del mes de noviembre la Comisión Territorial de Patrimonio dio el último visto bueno, lo que llevó incluso a adelantar el rodaje en el Monasterio de la película Que baje Dios y lo vea, ya que se quería empezar las obras de forma inminente.

Sin embargo, finalmente el arranque se retrasó hasta mediados del mes de enero, al no presentar la empresa hasta finales de diciembre el proyecto sellado en el Consistorio para que éste pudiera conceder la licencia definitiva de obras. Los mirobrigenses ya tuvieron la oportunidad de ver el pasado 3 de febrero, cuando fueron en busca de la gargantilla de San Blas, que las obras ya estaban plenamente en marcha, con dos grúas montadas dentro del recinto del Monasterio.

A día de hoy, se está aún en la fase de limpieza, consolidación y montaje de medios auxiliares como son andamios y grúas, estando trabajando cerca de una veintena de personas de media, con la empresa mirobrigense Manuel J. Sánchez Blanco capitaneando esta fase. Aunque es difícil poder precisar una fecha exacta, se estima que la intervención puede durar en total entre un año y un año y medio.

Así será el hotel de lujo

El histórico Monasterio de La Caridad, en plena transformación para ser un complejo hotelero de... | Imagen 2Según la información presentada por Hotel Abadía Nº100 para obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, el hotel que se va a levantar tendrá una superficie útil de 4.836,10 metros cuadrados, situados dentro de los 6.800m2 que ocupan el conjunto de edificaciones que conforman el Monasterio, que está situado a su vez en una parcela de un total de 170.900m2 (con territorio a ambos lados de la carretera que va hacia el Pantano).

El hotel que se habilitará constará de 35 habitaciones con baño individual, que se complementarán con otra serie de instalaciones como spa, saunas, comedor o bodega, algunas de las cuales estarán abiertas a no hospedados en el hotel, según se ha ido conociendo.

La instalación tendrá un total de 4 plantas. En el sótano, se ubicarán el spa del hotel -con saunas, cabinas y vestuarios-, una cafetería, la bodega, una piscina climatizada y unos cuartos con instalaciones. En la denominada planta baja estarán las zonas de recepción y administración, además del comedor y una cafetería. En esta planta habrá 5 suites. La entreplanta (dividida en dos zonas independientes) acogerá exclusivamente habitaciones, mientras que la primera planta contendrá el resto de habitaciones así como la sala de instalaciones del edificio.

> La primera parte de la galería son imágenes tomadas en la mañana del jueves, mientras que el resto (a partir de una imagen de la procesión) fueron hechas el Día de San Blas.

Comentarios...