, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un mirobrigense residente en Madrid resulta herido por asta de toro en el encierro urbano
X
SÁBADO DE CARNAVAL

Un mirobrigense residente en Madrid resulta herido por asta de toro en el encierro urbano

Actualizado 25/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Otras dos personas tuvieron que ser trasladadas a Salamanca tras sufrir sendos fuertes golpetazos

Con todos los espacios del recorrido totalmente abarrotados de público, el Carnaval vivió a última hora de la mañana del sábado su primer encierro urbano, protagonizado por tres astados de la ganadería de Antonio San Román, que dejaron varios heridos, tres de los cuales tuvieron que ser trasladados a Salamanca.

El encierro duró en total 15 minutos, subiendo la manada bastante compacta por toda la Avenida Conde de Foxá (el más descolgado era un cabestro), pero posteriormente se fue disgregando, hasta tardar uno de los astados el mencionado cuarto de hora en entrar en los toriles de la Plaza Mayor.

El incidente de mayor relevancia tuvo lugar en el Registro: un mirobrigense residente en Madrid de iniciales J.J.H.M. de 55 años de edad sufrió una herida por asta de toro al intentar que el astado no cogiera a otro corredor, terminando él mismo por ser herido.

Un mirobrigense residente en Madrid resulta herido por asta de toro en el encierro urbano   | Imagen 1Este varón sufrió dos heridas por asta de toro en el muslo derecho, una en el triángulo de Scarpa con dos trayectos provocando graves lesiones musculares en aductores, pectíneo y sartorio. Uno de los trayectos le provocó una lesión en abanico y otro a través del anillo inguinal alcanzó el pubis y llegó a la inserción del oblicuo mayor. La otra herida fue en el glúteo provocando graves destrozados en el glúteo mayor y el glúteo medio, con dos trayectos. Uno alcanzó la cadera contundiendo el trocánter mayor y disecando la cara anterior del cuello femoral sin desgarrar la cápsula. Tras ser intervenido, fue trasladado a Salamanca con pronóstico muy grave.

Los otros dos heridos de mayor relevancia fueron corredores que sufrieron sendos golpetazos. Uno de ellos en la zona de los Pinos, un bilbaíno de 45 años de iniciales J.O.G. que llegó a la enfermería de la Plaza por su propio pie una vez acabado el encierro, descubriéndole una luxación en la clavícula; y el otro en la Plaza Mayor, un súbdito francés de 50 años de edad, de iniciales X.P., perteneciente a un grupo habitual en los encierros en Ciudad Rodrigo, al arrollarle uno de los animales al intentar escapar de otro justo en la zona de la Puerta del Desencierro. Éste corredor sufrió un fuerte golpe en el pecho y una brecha en una ceja.

Según apuntaban desde Cruz Roja, los dos corredores que sufrieron estos golpes llegaron a perder la consciencia, por lo que se determinó su traslado al Complejo Hospitalario de Salamanca. Estas dos personas salieron de la enfermería antes de las 14.00 horas, donde a esa hora estaban operando todavía al herido por asta de toro, estando previsto que a la conclusión de la operación también fuese trasladado a Salamanca.

Además de los heridos ya mencionados, hubo un joven mirobrigense que también pasó por la enfermería tras sufrir otro golpe en la Plaza, pero en este caso abandonó la enfermería por su propio pie, aunque dolorido.

Previamente, en el Toro del Antruejo, un vecino de Valladolid de 49 años de edad de iniciales M.H.S. sufrió una fractura de clavícula, siendo trasladado al Hospital Virgen de la Vega.

Comentarios...