, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Pérez Andrés apela al ‘ADN’ de los mirobrigenses para que defiendan ‘la Florencia...
X
VIERNES DE CARNAVAL

Javier Pérez Andrés apela al ‘ADN’ de los mirobrigenses para que defiendan ‘la Florencia...

Actualizado 24/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Pregón Mayor tuvo lugar a última hora de la tarde del Viernes en el Teatro Nuevo

Como cierre de una intensísima tarde de Viernes de Carnaval, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió a última hora el Pregón Mayor, a cargo del periodista Javier Pérez Andrés, quién fue presentado por la delegada de Cultura del Consistorio, Azahara Martín, ante la presencia de numerosas autoridades.

Además de la Corporación Municipal, se pudo ver al presidente de la Diputación Javier Iglesias, al procurador en Cortes Juan Luis Cepa, a la senadora socialista Rosa López o al alcalde de La Fuente Esteban Manuel Rufino García.

Según explicó el propio pregonero, inicialmente no tenía previsto escribir el pregón, porque quería hablar de corazón, pero finalmente "no me ha quedado más remedio que escribirlo", dando lectura a una intervención que había preparado, según confesó, "a vuelapluma, como si lo estuviese diciendo".

Javier Pérez Andrés apela al ‘ADN’ de los mirobrigenses para que defiendan ‘la Florencia... | Imagen 1Previamente a ello, hizo una especie de introducción, en la que reivindicó que "no me tiene que decir nadie" (en referencia a los rankings, listas o premios) que Ciudad Rodrigo es un lugar destacado por ejemplo en materia de Patrimonio.

Javier Pérez Andrés ?que recordó en el tramo inicial a los agregados y pedanías de Ciudad Rodrigo- hizo una exhortación de lo que él denomina "la Florencia del Oeste; no exagero, estoy convencido", animando a los mirobrigenses a que apelen al "espíritu defensa" que llevan "en el ADN" a seguir luchando por la ciudad, considerando que ahora el mayor enemigo "lo tenemos dentro de nosotros".

En este sentido, el pregonero pidió a los mirobrigenses que contribuyan y colaboren con la ciudad, que "no se desliguen de lo que pasa en el pueblo", aunque ahora vivan fuera. Desde su punto de vista, lo que hay que decir a la gente es que se vaya a estudiar fuera, pero para que "vuelvan formados", como técnicos de turismo, mayorales o forestales, "y se queden en esta tierra".

En el tramo final de su pregón mencionó a varias personas concretas, en distintos ámbitos, como el añorado Pesetos, el sumiller Domingo, la técnico de turismo Pilar, El Manterito de El Bodón o José Pinto. Como cierre, mostró su agradecimiento por "hacerme sentir como un mirobrigense más".

Finalizado el pregón, salió a escena el alcalde Juan Tomás Muñoz, indicando que recoge el guante de las reivindicaciones realizadas por Javier Pérez Andrés. El alcalde le hizo entrega al pregonero de un cuadro como recuerdo de su intervención.

Comentarios...