, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El homenaje a Conrado se completa en un multitudinario Campanazo de inicio caótico
X
VIERNES DE CARNAVAL

El homenaje a Conrado se completa en un multitudinario Campanazo de inicio caótico

Actualizado 24/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Miles y miles de personas abarrotaron la Plaza Mayor para vivir el arranque oficial del Carnaval

Con precisión suiza, a las 18.15 horas, Ciudad Rodrigo inauguró de forma oficial en la tarde del Viernes su Carnaval del Toro 2017, aunque muchos mirobrigenses ya llevaban unas cuantas horas de fiesta, especialmente los jóvenes (algunos de los cuales habían vivido ya una larga noche de fiesta el Jueves).

Con una excelente climatología, el Campanazo fue aún más multitudinario si cabe, aunque el inicio del mismo fue bastante complicado por el caos que se llegó a generar en la Glorieta del Árbol Gordo, zona fijada para la concentración de público para subir junto las charangas hacia la Plaza Mayor.

Como es habitual, previamente a esa concentración 'grande', se invitó a subir a niños, personas mayores, o personas con movilidad reducida, que pudieron recibir sus pañuelos farinatos con anticipación. En este caso, el problema fue que bastante gente llegó con mucha anticipación al Registro, teniendo que esperar hasta que llegó la hora prevista para repartir los 7.000 pañuelos preparados (que se volvieron a agotar).

El homenaje a Conrado se completa en un multitudinario Campanazo de inicio caótico   | Imagen 1Sin embargo, esa espera no tuvo ningún problema de seguridad, todo lo contrario a lo ocurrido en la Glorieta del Árbol Gordo, donde los cientos y cientos de personas que iban llegando lo fueron haciendo entre vehículos. Como se puede ver en la galería de imágenes, un camión cargado de turismos llegó hasta ese punto, sufriendo bastante para conseguir salir de allí. Al menos, en ese momento, todavía había poca gente, todo lo contrario a, cuando, por ejemplo, apareció por allí una ambulancia que se las vio y se las deseó para avanzar, al igual que otros vehículos que llegaron después.

Según explican desde la propia Asociación organizadora del evento, Carnavaldeltoro.es, en las reuniones preparatorias del evento con la Guardia Civil y la Policía Local, se había llegado al acuerdo de que 4 agentes de la Policía Local estuviesen presentes en la Glorieta para vigilar aquella masa humana. Lo cierto es que llegó a haber 4 agentes en la Glorieta, pero se fueron con mucha anticipación (ni siquiera había aparecido en escena el camión con vehículos).

Debido al caos que se estaba generando con los vehículos que intentaban pasar por aquella masa humana, la organización del Campanazo decidió que la comitiva con las charangas saliera hacia la Plaza antes de lo previsto (precisamente, hubo que esperar más de lo habitual en el ágora a que fuese la hora inicialmente prevista para el momento del primer Campanazo). Desde la Asociación se muestran bastante molestos con lo ocurrido al incumplirse el acuerdo al que se había llegado con las fuerzas de seguridad.El homenaje a Conrado se completa en un multitudinario Campanazo de inicio caótico   | Imagen 2

En lo que se refiere al acto en la Plaza, transcurrió con normalidad, aunque con un protagonista de excepción, Conrado, El Eterno Maletilla. Al haber recibido el galardón del Reloj Suelto de la Asociación Carnavaldeltoro.es, Conrado estuvo en lo alto del Ayuntamiento, dirigiendo unas palabras a todos los presentes, en las que remarcó como en días anteriores que "nadie me ha dado tanto como me ha dado Ciudad Rodrigo", resaltando que estamos ante unos Carnavales "que ningún otro es capaz de hacer".

El acto del Campanazo fue presentado como siempre por la periodista Rebeca Jerez, que guió la cuenta atrás hasta el momento en que sonó el primer Campanazo con el cual la Plaza Mayor estalló de alegría, lanzándose globos y confeti. En uno de los vídeos siguientes les mostramos ese momento de estallido festivo.

Reportaje gráfico : Adrián Martín y David Rodriguez

Comentarios...