Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas, festejos taurinos y verbenas, protagonistas en las fiestas de San Bartolomé
X
INTENSO PROGRAMA DEL 19 AL 28 DE AGOSTO

Las peñas, festejos taurinos y verbenas, protagonistas en las fiestas de San Bartolomé

Actualizado 17/08/2016
Redacción

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | Cuatro encierros con sus novilladas, además de verbenas con Pikante y La Huella, los atractivos

Las peñas y los festejos taurinos, además de las verbenas, serán un año más el eje principal de las fiestas de San 'Bartolo' en Aldeadávila de la Ribera, celebraciones que discurrirán entre los días 19 y 28 de agosto con un amplio programa de eventos.

Después de unos fines de semana previos cargados de actividades culturales, el programa festivo arranca el viernes, 19 de agosto, con el inicio de un campeonato de futbol sala 24 horas y una actuación del grupo local de tamborileros. La jornada del 20 estará centrada en la final de ese torneo y la actuación de las sevillanas de 'Pasión y baile', mientras que el 21 de agosto estará dedicado a los niños casi por completo, pues lo cerrará una capea nocturna.

La jornada del 22 de agosto tendrá como evento principal el desenjaule en el 'prao' del Rocoso de las reses que se correrán los cuatro encierros a caballo previstos y que serán lidiadas en la tarde en otros tantos festejos, novillos y vaquillas pertenecientes a las ganaderías de Herederos de Santos Alcalde, Ignacio López-Chaves, Hnos. Mateos y Valdeflores - Raquel Rodríguez 'Valrubio'. Ya en la noche tendrá lugar la primera verbena, que será amenizada por la orquesta Vulkano Show.

El martes 23 de agosto tendrá lugar la bajada del Santo hasta la iglesia y la coronación de la reina y damas de las fiestas, además de verbena. El 24 de agosto, día de 'San Bartolo', estarán los actos en honor al Patrón, además de la pelota, teatro y la actuación de la orquesta Pikante en la verbena.

Los días 25, 26, 27 y 28 se repite en programa de encierros a caballo a las nueve de la mañana y las novilladas de la tarde, además de las verbenas con La Huella, Ledicia, y de La Luna, respectivamente. Además, el día 25 entrada la noche habrá un espectáculo de copla. Todos los actos con la animación de charangas.


ENTREVISTA AL ALCALDE (Realizada para SALAMANCA AL DÍA a finales de julio?

"Me encantaría abrir la nueva residencia antes de las fiestas"

Santiago Hernández Pérez / Alcalde de Aldeadávila

Las peñas, festejos taurinos y verbenas, protagonistas en las fiestas de San Bartolomé   | Imagen 1

Contratadas 28 personas para el nuevo centro, otro proyecto importante es la explotación de caprino

Aldeadávila es el municipio que mayor crecimiento de turistas ha experimentado desde la creación del Parque Natural Arribes del Duero, ¿a qué se debe esto?
Es cierto que en lo que llevamos de este 2016 hemos registrado un aumento de visitantes que antes apenas se había apreciado, sobre todo los fines de semana que antes. Todo influye un poco, pero creo que ha venido arrastrado por la oferta de los viajes en barco por el Duero, y a esto se han sumado otros recursos turísticos como el senderismo, la organización de actividades y el aumento de alojamiento que ha dado cabida a visitantes que iban a otros lugares pero que al final acababan en Aldeadávila por ese motivo.
¿Qué dice del parque del Rocoso?
Pues que es un atractivo más y desde el año pasado comenzó a llamar la atención del público porque es un lugar agradable, fácil de llegar, ideal para pasar el día en familia y adjudicamos la gestión hace unos meses porque nuestra intención es que viva una familia de su explotación. Ahora está adjudicado temporalmente hasta el 31 de diciembre por 600 euros y a pagar en septiembre. Dimos todas las facilidades posibles para que algún emprendedor se decidiera a gestionarlo, pero solo hubo una oferta. Creemos que tiene muchas posibilidades y está funcionando de manera increíble, pero también se puede mejorar con algún elemento más como una tirolina, que no está puesta por el coste que supone, pero que al final cavará instalándose.
¿En qué va a emplear los Planes Provinciales?
Hemos terminado el tanatorio con fondos propios y con los Planes vamos a urbanizar el acceso a la residencia nueva La Llanada II, además de sustituir algunas redes de saneamiento.
¿Cuándo abrirán la residencia?
Me encantaría abrirla en agosto, antes de las fiestas. Solo está a falta del permiso para el almacenar medicamentos, y si ha llegado bien, si no se abrirá igual. Ahora mismo ya tenemos contratado el personal, 28 trabajadoras, algunas de ellas ya han empezado con la limpieza y demás.
¿Y el proyecto de las cabras?
Con él seguimos, es un proyecto que me gustaría que se materializara esta legislatura, y en eso trabajamos. Sería muy importante para Aldeadávila. Con la apertura ahora de la residencia nueva y el proyecto de las cabras tendríamos prácticamente a cero el desempleo.
¿Qué destacaría del programa de fiestas?
Espero que lo destacado sean las orquestas y los festejos taurinos, los encierros y las novilladas, es lo que genera el interés de la gente. También este año hay un torneo de futbol 3 con vaquillas que creo será un éxito.
¿Qué le quiere decir a los vecinos?
Pues como estos años anteriores, que disfruten de las fiestas en paz y armonía, como han hecho siempre.
PROGRAMA
Las peñas, festejos taurinos y verbenas, protagonistas en las fiestas de San Bartolomé   | Imagen 219 de agosto, viernes
22.30 Tamborileros de Aldeadávila y bailes charros.
20 de agosto, sábado
Final de las 24 horas de futbol-sala
22.30 Sevillanas 'Pasión y baile'.

ass="estilo_texto" style="text-align: left;">

21 de agosto, domingo
11.00 Encierro infantil.
16.00 Parque infantil.
17.00 Campeonato de petanca.
18.00 Ruta de bares con concurso de disfraces y charanga Chundarata.
23.00 Capea nocturna en la plaza.
22 de agosto, lunes
19.30 Desenjaule prado rocoso de los novillos de las ganaderías de Herederos de Santos Alcalde, Ignacio López-Chaves, Hnos. Mateos y Valdeflores ? Raquel Rodríguez. Convite y charanga Manliao.
00.00 Orquesta Vulkano Show
23 de agosto, martes
12.30 Espectáculo infantil en la ermita de San Sebastián.
20.00 Bajada del Santo con el grupo local de tamborileros y charros.
23.00h Coronación de reina y damas. Entrega de trofeos.
A continuación verbena con la orquesta Malassia.
24 de agosto, miércoles
13.00 Misa, procesion y convite.
17.00 Partido de pelota.
20.00 'A su servicio' en la plaza a cargo de Tiritirantes.
23.00 Desfile de carrozas con el pasacalles Brasil Pandeiro.
A continuación verbena con la orquesta PIKANTE.
25 de agosto, jueves
9.00 Encierro a caballo.
13.00 Encierro infantil.
18.30 Novillada
22.30 Espectáculo de copla con AISHA DEL SUR.
24.00 Verbena con La Huella.
26 de agosto, viernes
9.00 Encierro a caballo.
13.00 Encierro infantil.
18.30 Novillada
24.00 Verbena con Ledicia.
27 de agosto, sábado
9.00 Encierro a caballo.
13.00 Encierro infantil.
18.30 Novillada
24.00 Verbena con De la Luna.
28 de agosto, domingo
9.00 Encierro a caballo.
13.00 Encierro infantil.
18.30 Novillada
23.00 Entierro de la sardina
Comentarios...