Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Jesús Prieto Martín, otra forma de entender la Historia
X
PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO ESTE SÁBADO A LAS 20.00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL

Manuel Jesús Prieto Martín, otra forma de entender la Historia

Actualizado 05/08/2016
Miguel Corral

"Estoy trabajando en un nuevo ensayo histórico, en este caso centrado en la Edad Media"

Manuel Jesús Prieto Martín, otra forma de entender la Historia | Imagen 1Este vitigudinense afincado en Madrid y apasionado por la historia, acaba de publicar su quinto libro, Operaciones especiales de la 2ª Guerra Mundial, un ensayo apasionante sobre la historia menos conocida de la Gran Guerra

Hace ocho años que publicó 'Curistoria, curiosidades y anécdotas de la historia', y ahora vuelve con Operaciones especiales de la 2ª Guerra Mundial, su quinto libro. ¿Qué diferencias hay de aquel Manuel Jesús Prieto al de hoy? Me refiero como escritor.

Más allá de la experiencia y de esos años de escritura casi diaria, la principal diferencia es que los dos últimos libros han supuesto un proyecto global y han requerido un trabajo y una planificación mucho más profunda que los primeros, que eran más eclécticos en su temática y planteamiento.

¿Qué cuenta en su última publicación?

Mi última obra, Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial, es un ensayo histórico sobre esa forma de combatir, las operaciones especiales, durante el conflicto que comenzó en 1939. Sin dejar de lado el rigor histórico, se narran las principales operaciones, la formación de las unidades, la contribución a la guerra de las mismas... siempre desde un punto de vista divulgativo. Muchas de las historias son tan apasionantes y asombrosas que necesitan poco para ser atractivas a cualquier lector.

Con cinco libros en ocho años, no habrá tenido mucho tiempo para aburrirse?

En realidad la actividad ha sido mucho más activa en el último año y medio, con la publicación de dos libros en torno a la Segunda Guerra Mundial (uno sobre operaciones especiales, del que hemos hablado, y otro sobre submarinos), las entradas habituales en Curistoria y un buen número de relatos para otro proyecto editorial.

En cualquier caso, y como nos pasa a todos, siempre parece poco lo que se hace comparado con lo que uno quisiera hacer.

¿Qué dice Esther, su mujer?

Escribir es un ejercicio que se lleva a cabo de manera individual y en solitario, por lo que todo el tiempo que dedico a los libros, en gran medida se lo hurto a ella y al resto de la familia. Ella lo sabe, y yo se lo agradezco.

Creo que ya está trabajando en otra publicación, ¿de qué va la 'historia', si nos puede adelantar algo?

Así es, por suerte en los últimos meses he encadenado varios acuerdos editoriales, aunque en ocasiones pienso que casi por desgracia, cuando se acercan las fechas de entrega. Bromas aparte, estoy trabajando en un nuevo ensayo histórico, en este caso centrado en la Edad Media, y que si todo va bien estará listo para finales de año, aunque como siempre esa última fecha depende de la planificación de publicaciones de la propia editorial.

¿Ha pensado en escribir novela?

Sí, claro. De hecho, algo hay abocetado, pero es un proyecto que aún está lejos de cerrarse. De momento voy reuniendo notas e ideas en torno al argumento y ya llegará el ánimo para arrancar el proyecto en firme. De todos modos, en el ámbito de la ficción me entretengo con los relatos. He publicado varios en recopilaciones, he ganado y quedado finalista en algunos concursos y tengo un compromiso editorial para escribir relatos de temática histórica de manera recurrente.

¿Cómo está el mundo editorial?

Es un mundo complicado, acechado por varios males. En España se lee muy poco, como se manifiesta en todos los estudios sobre hábitos de lectura. Ese es el principal problema, creo yo, más allá de la piratería y de otras quejas habituales en el sector.

En el otro lado de la balanza, estamos en un momento en el que la tecnología permite a cualquiera publicar un libro y luchar por conseguir lectores.

¿El libro de siempre o el digital?

Ambos, compro y leo libros en ambos formatos y cada uno tiene sus ventajas. Tener una biblioteca de libros en papel es algo mágico, ojearlos, hojearlos, tocarlos, redescubrirlos... parafraseando a Borges, la felicidad debe ser algo parecido a una biblioteca.

Por otra parte, la comodidad y la accesibilidad que permiten las publicaciones electrónicas son una gran punto a su favor. En mi opinión, lo importante es el contenido, lo que cuenta el libro, no tanto el formato en el que accedemos a él.

¿Qué le parece tener un sobrino también aficionado a la escritura?

Estoy encantado y feliz de que mi sobrino Diego, y más aún a su edad, sea capaz de hacer las cosas que hace y de conseguir lo que se propone: escribir, organizar eventos TEDx, llevar a cabo proyectos de investigación... y en definitiva poner en marcha todo tipo de ideas. Lo admiro por todo ello.

¿Cuándo irá a Vitigudino? No sé si sabe que le esperan en Ferias para que presente su libro?

Como todos los años, venimos a Viti algunos días en las vacaciones de verano, a pasar el tiempo que podamos con la familia y los amigos. Aprovecharemos la visita para hacer una presentación del libro, que sin duda será un placer y un rato agradable.

NOTA: Manuel Jesús Prieto presentará su último libro mañana sábado, 6 de agosto a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Vitigudino.

Comentarios...