Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La participación a las 14:00 horas sube ligeramente respecto a las elecciones de diciembre
X
Elecciones generales

La participación a las 14:00 horas sube ligeramente respecto a las elecciones de diciembre

Actualizado 26/06/2016
Redacción

GUIJUELO | Completa normalidad en los colegios de la villa con mayor afluencia de votantes a media mañana

Los votantes guijuelenses se desmarcan de la tendencia nacional de descenso de participación y acuden a votar en mayor número que en los comicios del pasado mes de diciembre. En esta ocasión, los datos arrojados a las 14:00 horas son de un 34,86 % de participación, mientras que las anteriores elecciones fue de 33,74 %. Similar situación viven en Ledrada, con un aumento del 4,4 % y en Cespedosa con un 3,4 %. Sin embargo, se han registrado decensos en Los santos, de cerca de un punto y sobre todo en Linares de Riofrío, con una bajada de votantes del 12,3 %.

Los cuatro colegios electorales pertenecientes al término municipal de Guijuelo abrían sus puertas esta mañana a las 9,00 horas con puntualidad y sin que se registrase ningún incidente. A pesar de que tan solo hace dos horas de la apertura de los colegios la afluencia a algunos de ellos está siendo notable. A lo largo del día, los 4.272 guijuelenses con derecho al voto podrán ir pasando por las distintas mesas electorales, en una jornada histórica pues es la vez en democracia que se repiten unos comicios en España tras no lograrse un acuerdo para formar un ejecutivo en las anteriores elecciones del 20 de diciembre.

En Guijuelo, existen tres colegios que se ubican en las instalaciones del Hogar del Jubilado, la Biblioteca Municipal David Hernández y el CEIP Filiberto Villalobos. En cada uno de ellos se establecen dos mesas electorales que, en esta ocasión contarán con dos urnas: una para recoger los votos para el Congreso y otra para los del Senado, que serán de color blanco y naranja respectivamente para evitar equivocaciones a la hora de colocar los votos. A estos tres colegios se suma uno más en Campillo, que se ubica en el Centro de Salud, y en el que solamente habrá una mesa.

Los votantes podrán acudir a las urnas hasta las 20,00 horas, aunque si a la hora de cierre queda algún elector dentro del centro su voto deberá ser admitido. Durante toda la jornada, la Policía Local velará por la normalidad del proceso y miembros de Protección Civil facilitarán, a personas con movilidad reducida, su desplazamiento a los centros electorales, como es habitual.

La anécdota del día la puso el propio alcalde, Julián Ramos. En torno a las 12:00 horas ejercía su derecho al voto en la sección 1 mesa B ubicada en el Hogar del Jubilado. Se da la circunstancia peculiar de que, en esta ocasión, ejercía las funciones de presidenta de mesa, elegida por sorteo, su esposa Marta Martín Serna. "Hay que animar a todos los electores a que ejerzan su derecho al voto", señaló el primer edil.
Comentarios...