Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande, Mejor Cooperativa de Castilla y León en los Premios Surcos 2015
X
LA ENTREGA DEL GALARDÓN ESTUVO PRESIDIDA POR ISABEL GARCÍA TEJERINA

Dehesa Grande, Mejor Cooperativa de Castilla y León en los Premios Surcos 2015

Actualizado 19/05/2016
Redacción

El jurado ha valorado el trabajo en equipo, el esfuerzo y la profesionalidad de esta entidad desde su creación hace 16 años

Dehesa Grande, cooperativa salmantina de vacuno de carne compuesta por más de 500 socios, ha resultado ganadora del galardón a la Mejor Cooperativa de Castilla y León en la primera edición de los Premios Surcos 2016. Dehesa Grande, que competía con otras dos entidades en la categoría de 'Mejor Cooperativa', ha sido seleccionada entre un total de más de 300 participantes de los sectores agrícolas y ganaderos de Castilla y León por su trabajo en equipo, sabiduría y profesionalidad a lo largo de 16 años desde su creación.

Organizados por Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), la entrega de los premios se ha celebrado este miércoles en Becerril de Campos con la presencia de más de 400 asistentes, y la gala ha estado presidida por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, además de contar con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, entre otras autoridades.

El Premio que fue entregado por el director general de Policía, Ignacio Cosidó al presidente de Dehesa Grande, Gabriel Gonzalo Vicente y a su gerente, Octavio Gonzalo, representa el trabajo que Dehesa Grande lleva a cabo con sus socios y clientes. Así, en su intervención, el gerente de Dehesa Grande ha señalado la importancia de la implicación directa de sus 500 socios, "y la dedicación que prestamos a nuestros clientes, son dos de las premisas sobre las que seguimos trabajando en nuestra cooperativa desde el año 2000", matiza Gonzalo.

"Y es que somos conscientes de que el sector ganadero necesita unos cuidados y un cariño especial. Una labor diaria que se traduce en retos y oportunidades y que desde Dehesa Grande sabemos gestionar para sacar lo mejor de nosotros mismos y que los resultados sean siempre positivos", subraya el gerente de Dehesa Grande.

El jurado, que ha estado integrado por profesionales de la televisión autonómica y expertos agrícolas ha reconocido la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan en la mejora del mundo agrícola y ganadero de la región bajo unos valores como son la experiencia, la sabiduría, la profesionalidad, el esfuerzo o el valor en equipo. En este sentido se han premiado ocho modalidades diferentes a los mejores candidatos de las siguientes categorías: Mejor Explotación Agrícola; Mejor Explotación Ganadera; Personaje Surcos; Innovación; Proyecto Sostenible; Surcos Joven; Pueblo con la Mejor Iniciativa; Mejor Cooperativa.

Dehesa Grande

Desde el año 2000 Dehesa Grande S. Coop aglutina a a través de sus socios, 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.

Los socios de Dehesa Grande pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca: Cogalad, Fuentevacuna S. Coop., Ganavaex S. Coop., Campo Vacuno, Carne Natural de Ledesma y Vacuno Béjar S. Coop .

En 2015 facturó más de 30 millones de euros a través de la comercialización y/o sacrificio de 25.000 canales de vacuno, 5.000 Terneros pasteros en vivo, 75.000 canales de lechazo y 3.000 canales de porcino ibérico, siendo algunos de sus clientes Mercadona o Carrefour, entre otros referentes nacionales.

El crecimiento de la cooperativa es constatable y desde hace más de diez años Dehesa Grande exporta productos a otros países, principalmente al mercado de Portugal a través de hipermercados, distribuidores y redes de carnicerías, los cuales principalmente consumen carne de añojo y otros tipos de carne de vacuno. Dichas exportaciones alcanzan una facturación de más de 12 millones de euros de carne de vacuno.

Comentarios...