Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayalde recibe el primer premio del Certamen Folclórico ‘El burro de Villarino’ 
X
ÉXITO DE PÚBLICO Y EMOTIVO ACTO

Mayalde recibe el primer premio del Certamen Folclórico ‘El burro de Villarino’ 

Actualizado 02/05/2016
Miguel Corral

VILLARINO DE LOS AIRES | Actuaron los grupos de folclore de Cañizal, el grupo Jorge Manrique, de Palencia; Terras de Cambra, de Portugal; y Surco de Salamanca

El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, y el concejal de Cultura, Daniel Montes, hacían entrega este domingo a Mayalde del primer premio del Certamen de Folclore 'El Burro de Villarino', galardón con el que el Ayuntamiento villarinense pretende reconocer su trayectoria artística, estudio y recuperación de la cultura tradicional y del folclore de las Arribes.

La entrega se desarrolló en un emotivo acto en el que la lectura de una dedicatoria de Juan 'el de la Cabeza' hizo brincar las lágrimas de la familia Mayalde, Eusebio y Pilar, y desde hace ya unos años, Laura y Arturo, que recordaron pasajes del pasado por estas tierras de La Ribera, donde "llegamos pidiendo", recordaba, Eusebio, y encontraron el "abrazo" de la amistad de Encarna 'la Petaca', 'La Corcová' o de Santiago 'Cerero' (DEP), entre otros, todos ellos ya desaparecidos y a quienes dedicaban una parte de este este premio diseñado por Esther Merchán.

Para Mayalde, este no es un premio más. Como señalaba Eusebio a este diario, es el "abrazo" de todos aquellos que abrieron las puertas de sus casas para contarles y cantarles las canciones que aprendieron de niños, los que les invitaron a recorrer la calle del Castillo en la ronda la noche de San Roque, recuerdos de hace más de tres décadas, cuando Eusebio y Pilar se formaban como folcloristas.

Desarrollo del Festival

Ya en la tarde, a partir de las 18.00 horas, comenzaba en la plaza el Festival de Folclore con la participación del grupo de danzas de Cañizal, el grupo Jorge Manrique (Palencia), Terras de Cambra (Portugal) y Surco (Salamanca). En el transcurso de las actuaciones se hizo entrega del primer premio 'Burro de Villarino' al grupo Mayalde por su trayectoria en la recuperación e impulso del folclore tradicional dela provincia de Salamanca y en particular de la zona de La Ribera. Después de los actos del día previo, con una conferencia ofrecida por Cefe Torres sobre El burro del tío Silguero, y una representación de bailes y danzas españolas y portuguesas, el programa de actos de este primer Festival de folclore 'El Burro de Villarino' continuaba este domingo, 1 de mayo, con la firma de Mugas o Tratado de Límites de Frontera de 29 de septiembre de 1864, por el alcalde de Villarino y su homónimo en la freguesía portuguesa de Bemposta. Antes del acto protocolario, las autoridades realizarían una visita al paraje de Ambasaguas para comprobar que el río Duero mantiene su curso. Los actos concluían con un vino español.

Sobre el resultado del certamen, el concejal de Cultura, impulsor de su organización, se mostraba muy satisfecho por el resultado y la afluencia de público, tanto en la tarde del sábado como durante toda la jornada del domingo.

Comentarios...