Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cisco de encina, la calefacción de otros tiempos
X
EN BLANCO Y NEGRO

El cisco de encina, la calefacción de otros tiempos

Actualizado 09/01/2019
Redacción

Antiguamente el 'cisquero' era fundamental, ya que el único medio de calentarse en muchos lugares era el brasero de este material, principalmente en el medio rural

Este oficio se ha reducido considerablemente en los últimos años debido a los sistemas de calefacción. Antiguamente el oficio conocido como 'cisquero' era fundamental ya que el único medio de calentarse en muchos lugares era el brasero de cisco, principalmente en el medio rural.

El campo de Salamanca es uno de los lugares de todo el mundo donde se encuentra la mayor concentración de encinares y son muy pocos los que elaboran todavía cisco para el invierno; algunos lo siguen haciendo por tradición para servir a una minoría de personas que aún lo usan.

El cisco se elabora con las ramas que sobran de la poda de la encina. Los palos más gruesos se usan para las chimeneas y los delgados también llamados "taramas" que no tienen valor para combustión, son amontonados para la posterior elaboración del cisco.

El medio de calentarse con brasero de cisco está prácticamente en desuso debido también a su peligrosidad, ya que usado en lugares con poca ventilación pueden ocasionar intoxicaciones.

En otros tiempos, las casa de los pueblos tenían mucha ventilación, pero hoy día las viviendas están más protegidas del frío y no es frecuente usar los braseros de cisco, sustituidos por los eléctricos.

FOTOGRAFÍA:

  • Haciendo cisco en Bañobárez
Comentarios...