Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Universidad y Diputación llevarán a cabo un proyecto de voluntariado estudiantil
X
INICIATIVA DEL GRUPO MUNICIPAL VILLARINO Y CABEZA

Universidad y Diputación llevarán a cabo un proyecto de voluntariado estudiantil

Actualizado 30/03/2016
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | Se desarrollará los días 15 y 16 de abril con talleres y actividades abiertas también para los vecinos

En el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Diputación, al objeto de que la Universidad "participe activamente en la vida cultural de la provincia", el grupo Vecinal VyC ha presentado, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, un proyecto para desarrollar unas jornadas de inmersión y convivencia con el medio rural en Villarino de los Aires.

El proyecto, que ha sido aprobado, se desarrollará los días 15 y 16 de abril de 2016 y participarán estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que se desplazarán al pueblo para realizar, junto con los vecinos que voluntariamente lo deseen, diversos talleres y actividades lúdicas, impartidos, de forma absolutamente desinteresada, por los siguientes profesores de la Universidad de Salamanca: José Manuel del Barrio, Elena Calvo, Arsenio Dacosta, Milagros García Gajate, Begoña Gutiérrez, María Luisa Ibáñez, Maribel Rodríguez Fidalgo, Antonio Seisdedos Benito (coordinador académico y director del programa) y Luciana Trimano.

Desde el grupo VyC, señalan que "el sentido principal de este proyecto es que los vecinos y vecinas que lo deseen se apunten a los talleres que le parezcan más interesantes y los realicen junto con los estudiantes de la Universidad".

Para participar en los talleres es necesaria la inscripción antes del 10 de abril, bien mediante whatsapp o llamar indicando el nombre completo y los talleres elegidos a María Alejo (629287334) o a Antonio Seisdedos (617512677), o enviar un correo electrónico a [email protected] Para las tres actividades infantiles la inscripción la realizará Esther Merchán (687424061).

Para asistir a la representación teatral prevista en el programa o a la proyección de una película de cine, no será necesario la inscripción

PROGRAMA

VIERNES, 15 DE ABRIL

  • 8:45: Salida de Salamanca.
  • 11:00: Recepción en el cine municipal. Fijación de grupos y horarios definitivos.
  • De 11:30 a 13:30: Fomentando la convivencia con las gentes del medio rural. Los estudiantes visitarán el museo del vino, la fábrica de aceite y una bodega típica y recibirán explicaciones sobre el proceso de obtención de vino y aceite, productos estrella en la zona.
  • De 16:30 a 18.30: Taller sobre 'Violencia de Género' (Salón de Cine).
  • De 16:30 a 18.30: Grabación de Historias de Vida.
  • De 16:30 a 18.00: Actividad infantil: Haremos con los móviles fotografías de rincones y personas del pueblo (Quedamos a la puerta del cine).
  • 18:30 a 19:30: Visita al paraje natural de Ambasaguas (Salida desde el cine).
  • 20:00: Representación teatral. El Grupo Hypókrita Teatro pone en escena tres comedias cortas (Salón de cine).

SÁBADO, 16 DE ABRIL

  • De 11:00 a 13:00 Taller de teatro (Salón de cine).
  • De 11:00 a 12:00 Taller de informática para niños ("Guardamos en la red las fotos de nuestro pueblo"). (Aula de informática).
  • De 12:00 a 13:30 Taller de expresión corporal para niños (Salón de baile).
  • De 16:00 a 18:00 Taller de escritura (Salón de baile).
  • 18:30: Cine Fórum: Proyección de la película "Las ovejas no cogen el tren", presentación y coloquio a cargo de la profesora Begoña Gutiérrez.

Durante las dos jornadas, estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual realizarán grabaciones audiovisuales, con las que se montará un documental y un reportaje fotográfico, del que se organizará ?posteriormente? una exposición.

Terminadas las actividades (sobre las 21:30 horas) los participantes tendrán, tanto el viernes 15 como el sábado 16, un vino español en el local del Grupo Vecinal (escuelas viejas de los Bodegones). Como ya es habitual, el ágape será costeado por los asistentes, aportando 10? cada uno. Para una buena organización, desde el Grupo VyC piden "encarecidamente" a todos los que quieran acudir, cualquiera de los dos días, que confirmen la asistencia a través de la dirección de correo grupovecinalvillarinolacabeza@yahoo.es, antes del 13 de abril.

Comentarios...