Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Y el día más inesperado, el Ciudad Rodrigo ve la luz a base de creer
X
CIUDAD RODRIGO CF 2 - PALENCIA BALOMPIÉ 1

Y el día más inesperado, el Ciudad Rodrigo ve la luz a base de creer

Actualizado 06/03/2016
David Rodríguez

Con una altísima efectividad, los mirobrigenses remontan con goles de Gabri e Iñaki ante el segundo clasificado, que venía de 6 victorias seguidas

[Img #578385]

Decía el director deportivo del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos, en una entrevista el pasado miércoles en Cadena SER Salamanca que estaba "segurísimo" de que iban a ganar este domingo al Palencia.

Sin embargo, los fríos números no podían ser más pesimistas. El Ciudad Rodrigo llevaba sin ganar desde que todavía estaba vivo en Copa Federación (10 largas jornadas en las que había firmado una secuencia de 1 empate, 7 derrotas y 2 empates) mientras que el Palencia venía de 6 victorias consecutivas ?las 5 últimas sin encajar ni un gol-, que le habían encaramado a la segunda plaza de la tabla amenazando al líder, el Zamora, al que ganó en duelo directo la semana pasada. Además, los palentinos sólo habían encajado en las 27 jornadas precedentes 14 goles (prácticamente medio gol por partido).

Pero cosas de este deporte en el que el modestísimo Leicester era hace justo un año colista desahuciado de la Premier y ahora va líder con 5 puntos de ventaja, el Palencia se va a acordar del Ciudad Rodrigo por muuucho tiempo: frente a ellos sólo han ganado 1 de 6 puntos posibles. Ya en la ida, los mirobrigenses salieron victoriosos del increíble asedio palentino, con hasta 14 ocasiones claras de gol, de las cuales Manu despejó hasta 11 (las otras tres acabaron fuera). Por su parte, el Ciudad Rodrigo apenas tuvo dos intentonas sin apenas peligro.

[Img #578479]Como si fuera una continuación de aquel día, la primera parte del duelo de la tarde dominical en el Francisco Mateos ?muy fría en el tiempo así como en el ambiente hasta que llegaron los goles mirobrigenses- mantuvo el mismo guión, resistiendo la muralla mirobrigense el asedio otros 38 minutos, hasta que el Palencia por fin vio puerta.

La derrota era lo más 'lógico', pero el Ciudad Rodrigo jugó la segunda parte que hacía falta, y a base de creer hizo saltar por los aires todos los pronósticos, estadísticas, cábalas y apuestas posibles. Con una espectacular efectividad en tiros a puerta, los mirobrigenses consiguieron darle la vuelta al gol del Palencia, de la mano de Gabri e Iñaki ?que también fue clave en el primer gol- para absoluta incredulidad de los visitantes.

Con el marcador a favor, tocó lo más difícil: defender el resultado, estando muy presente lo que ocurrió en los duelos frente al Burgos Promesas y el Santa Marta, cuando se escaparon puntos al final. Sin embargo, el Ciudad Rodrigo se puso el mono de trabajo defensivo que le hizo grande la temporada pasada, y los palentinos ?que tienen hasta 5 jugadores en la Selección de Castilla y León- prácticamente no tuvieron opciones en la recta final.

De este modo, la afición mirobrigense, que había acudido hasta el Francisco Mateos casi como las vacas al matadero, con un tremendo silencio hasta el gol de Gabri ?únicamente hicieron algo de ruido la decena de aficionados del Palencia-, en contraste con el ambiente del último partido en casa (el derby frente al Santa Marta), acabó de subidón festejando el primer triunfo de 2016.

Curiosamente, esta reconciliación con la victoria se produjo 'de día': excepto el día de Carnavales, que la mayoría estábamos a otra cosa, los encuentros en casa de los últimos meses habían acabado con el cielo negro, al igual que el destino mirobrigense. Con la luz regresó la victoria. Como decía un anuncio de la mítica serie Urgencias: "cuando todo parece perdido?".


[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 2 ? PALENCIA BALOMPIÉ 1]

3ª División (Grupo VIII) | J28 | Municipal Francisco Mateos |

Ciudad Rodrigo CF 2: Manu, Exkuy, Rober, Risueño, Saúl, Maza, Adolfo (60' > Esteban), Alberto (63' > Gabri), Santi, Marcial (91' > Julián) e Iñaki

Palencia Balompié 1: Pablo, Abel, Levas, Carlos, Granado, Pelayo (72' > Alonso), Rabadán (79' > Durantez), Bayon, Xavi Moré, Diego Torres y Rodrigo (64' > Arranz)

Goles: 0-1 Bayon (11'), 1-1 Gabri (69'), 2-1 Iñaki (74')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

La primera parte del encuentro fue de gran dominio del Palencia, especialmente durante el tramo inicial, intentando desplegar todo su potencial. En este sentido, desde el primer momento empezaron a tirar, comenzando la primera batalla defensiva del Ciudad Rodrigo.

A una intentona inicial de Xavi More que se marchó fuera le siguieron varias más sin peligro hasta que en el 13' hubo una más clara, con un remate de cabeza a un centro desde la derecha que Manu despejó por alto a córner. La siguiente gran ocasión tuvo lugar en el 22', con un disparo raso desde más o menos la frontal del área que se marchó al lado del palo izquierdo como pudo ir dentro.

[Img #578507]Por parte mirobrigense, únicamente había habido tímidas llegadas, como una falta botada por Maza en el 17' al borde del área que despejó un defensa, o un balón desde atrás en el 24' al que Marcial no entró a tiempo. La mejor opción mirobrigense en el 1º tiempo fue otro balón al área -en este caso tras una falta botada por Saúl desde la derecha- que fue demasiado alto para que Marcial rematara de cabeza en el 30'.

Tras la primera media hora, el Palencia apretó en ataque, con la idea de dejar todo visto para sentencia antes del descanso. En el 33', hubo un remate de cabeza en el segundo palo (a un centro desde la derecha) que se fue fuera de forma sorprendente, mientras que en el 37', Manu repelió con el cuerpo un disparo de Xavi Moré, que se había internado por la derecha. El balón le volvió a caer al jugador palentino, tapando Risueño la segunda opción.

La muralla mirobrigense que había aguantado 90 minutos en la primera vuelta y ya llevaba otros 38 en pie, acabó por caer en una acción rápida en la cual un jugador palentino recibió desde la izquierda el balón en una posición centrada (al borde del área), teniendo enfrente sólo a Manu, para sacar un buen disparo hacia el palo izquierdo.

Tras lograr el primer tanto, el Palencia quiso que el segundo llegara antes del descanso, continuando el agobio sobre la portería mirobrigense. En ese tramo, destacaron un despeje de Rober a córner desde el suelo, un robo también de Rober en una acción muy peligrosa dentro del área mirobrigense, y un tiro atrapado por Manu por bajo.

[Img #578533]Llegado el descanso, el 0-1 no era mal resultado teniendo en cuenta el asedio visitante, con menos tiros eso sí que en el partido de ida. La primera gran opción del segundo tiempo también fue visitante, con un córner que no remató nadie en primera instancia, permitiendo una segunda opción que atrapó Manu. Parecía que el partido podía seguir por la misma línea (un poco después Risueño le quitó un balón peligroso a un rival dentro del área), pero acabó por ser lo contrario.

El Ciudad Rodrigo se quitó los complejos y empezó a mirar más arriba, teniendo una primera buena opción en el 63', con un centro lejano de Alberto desde la derecha al que Iñaki estuvo a punto de sacar petróleo, pero su remate de cabeza dentro del área se fue un poco desviado. Apenas un minuto después, el Palencia tuvo su gran oportunidad del segundo tiempo, con un centro desde la izquierda bien rematado de cabeza, que atrapó Manu junto a la cepa del poste izquierdo.

Sin nada que perder, los mirobrigenses siguieron creyendo y luchando y tuvieron premio en el 69', gracias a la pelea de Iñaki, que luchó por el balón por la parte derecha del área -casi por la línea de fondo-, hasta lograr sacar un pase de la muerte que Gabri ajustó al palo izquierdo. Ese gol hizo ver al Ciudad Rodrigo que se podía, provocando además que despertara la afición local.

Cuando el Palencia todavía estaba 'recuperándose', cayó el segundo, con un centro de Maza desde la izquierda que remató a la perfección Iñaki prácticamente en el área pequeña. Quedaban 16 largos minutos y el descuento, pero el Ciudad Rodrigo controló muy bien la situación, sin permitir que el Palencia le encerrara.

[Img #578553]De hecho, a los palentinos les costó muchísimo poder volver a tirar. Hasta el 80' no tuvieron una opción clara, en una jugada que se complicó desviándola Exkuy a córner, en cuyo saque hubo un buen remate de cabeza que se marchó por encima del larguero. Tres minutos después, Exkuy cortó una opción de tiro bastante peligrosa desde la derecha, y en el 85' Manu atrapó directamente un balón centrado desde la izquierda, al igual que una falta en el 88'.

El Ciudad Rodrigo controló tan bien el final que incluso rozó el tercer gol, de la mano de Maza. En el 87', botó una falta desde la izquierda que el portero atrapó por alto, mientras que ya en el 93', Esteban le dio un pase al hueco que remató flojo cogiéndolo el portero sin demasiados problemas.

Tras esa opción, hubo que aguantar una intentona más del Palencia -que acabó sin un tiro entre los tres palos- para levantar los brazos para celebrar una victoria casi tres meses después, desde que se ganó 2-1, también remontando (aunque aquel día mucho más agónico), al Cebrereña en pleno mes de diciembre.


[ZONA MIXTA]

El director deportivo del Ciudad Rodrigo Aris Marcos expresó tras el partido que "hoy es un día muy feliz después de tanto tiempo sin ganar", considerando además muy importante que la victoria se haya producido ante "un gran equipo" como es el Palencia ("con jugadores que han estado en 1ª y 2ª"), al que felicitó porque "han estado muy bien".

Según explicó, al paso por vestuarios se había mentalizado a los jugadores mirobrigenses de que "había que luchar hasta el final", y se ha conseguido con "casi un 100% de efectividad, con 2 goles en tres tiros".

Como detalles concretos, resaltó la entrada en juego de Esteban, "que ha aportado mucho". La victoria va dedicada especialmente a la "afición", apuntando que "hay que seguir soñando, ahora vamos a disfrutar la victoria".


[NEXT]

El Ciudad Rodrigo CF viajará el próximo domingo a tierras leonesas para medirse al Atlético Bembibre. Será a las 16.30 horas.

Comentarios...