Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Tres Columnas, historia y símbolo de Ciudad Rodrigo
X
EN BLANCO Y NEGRO

Las Tres Columnas, historia y símbolo de Ciudad Rodrigo

Actualizado 09/11/2020
Redacción

Se cree que pertenecieron a un templo romano situado en la zona norte de la plaza Mayor, en 1903 se desmantelaron y en 1922 se colocan en el Campo de Toledo, actualmente adornan una de las rotondas de entrada a la localidad

Aunque se desconoce exactamente su destino y significado, se cree que las Tres Columnas pertenecieron a un templo romano situado en la zona norte de la plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, y que con toda seguridad fue el centro del antiguo núcleo, en el que había edificios públicos y algún templo del cual procedían dichas columnas.

El 28 de Noviembre de 1903, una de las columnas que simbolizan el escudo de la ciudad era derribada a pesar de las protestas de algunas personas y publicaciones de artículos contrarios a este hecho, pero al día siguiente continuaría el desmantelamiento de las Tres Columnas en la Plaza Mayor, las cuales habían permanecido allí 346 años.

Las columnas fueron retiradas de la plaza y permanecieron olvidadas y relegadas en un rincón de Ciudad Rodrigo. En 1922, en una entrevista al Alcalde en aquel momento comentó que sería un honor que las Tres Columnas volvieran a lucir en el lugar que tan dignamente ocuparon, sin embargo, la Plaza Mayor no volvería a albergar las columnas monumentales, y se acuerda que se coloquen en el Campo de Toledo, junto a la Cañería Grande y el desaparecido Árbol Gordo.

A finales de noviembre de 1922 comienzan a erigirse las Tres Columnas en el Campo de Toledo, habiendo pasado 19 años desde su polémico derribó. El 16 de diciembre se ha concluido el pedestal. Se acomete la recomposición de los fustes y de los siete tambores que formaban cada uno de ellos y se suprime uno en cada columna, terminada así la reconstrucción a principios de 1923.

Actualmente adornan una de las rotondas de entrada a la ciudad, habiéndose convertido en el símbolo de la urbe y siendo recogidas en el escudo heráldico municipal. En la base de las columnas aún se puede contemplar una inscripción romana, aún legible, que da pie a la denominación de Ciudad Rodrigo como Miróbriga.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Vista de la Casa Consistorial y las Tres Columnas. Foto: Pazos.
  • SEGUNDA Y TERCERA. Las Tres Columnas en su nueva ubicación, en el Campo de Toledo.