Lunes, 28 de septiembre de 2020

La antigua estación de Ciudad Rodrigo

En septiembre de 1884 llega a Miróbriga la primera locomotora con personal directivo y empleados de la empresa que estaban trabajando en las obras entre Salamanca y la frontera portuguesa

En septiembre de 1884 llega a la estación de Ciudad Rodrigo la primera locomotora con personal directivo y empleados de la empresa que estaban trabajando en las obras entre Salamanca y la frontera portuguesa.

La locomotora que tiraba de una series de plataformas, acomodó a varios mirobrigenses para darles un paseo hasta el puente de Almariego sobre el río Agueda.

Se venía pensando desde hacía meses con la inminente inauguración oficial de la sección del ferrocarril entre Salamanca y la frontera portuguesa,  con la referencia sustancial de la estación de Ciudad Rodrigo.

La fechas iban pasando pero no quedaría fijada la hasta el 23 de mayo de 1886, aunque el servicio no comenzará oficialmente hasta dos días después, coincidiendo con la celebración de la tradicional feria de mayo.

A las seis y media de la tarde, el señor obispo de Diócesis, José Tomás de Mazarrasal, acompañado de los cantores de la capilla, bendijo las maquinas, que engalanadas con banderas, se habían colocado mirando hacia Portugal y frente a un pequeño altar donde tuvo lugar la ceremonia.

La puesta en marcha de este servicio se valoró como un cambio completo para el devenir de Ciudad Rodrigo.

FOTOGRAFÍAS: Foto Pazos

PRIMERA: Antigua estación del tren de Ciudad Rodrigo con sus operarios.

SEGUNDA: El tren camino a la frontera portuguesa.