CIUDAD RODRIGO | El caballo recibirá un homenaje el próximo Sábado por los años que lleva prestando servicio
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo vivió en la tarde del jueves su primera actividad carnavalera: la prueba del caballo que será montado durante los días de Carnaval por la alguacililla, Patricia Zamarreño. El objetivo de esta prueba es que el caballo se adapte a la arena de la Plaza, que fue echada durante la mañana del jueves.
La prueba estuvo revestida del habitual ceremonial que tiene la Asociación de Amigos del Alguacilillo, con el genuino Joaquín Sánchez 'Tato' como maestro de ceremonias. Junto a él estaban otros cuantos integrantes de la Asociación, y unos invitados especiales: un médico colombiano y una médica estadounidense, que formarán parte del equipo de la enfermería de la plaza de toros durante este Carnaval.
Durante la prueba del caballo, se repitió el ceremonial que realizará la alguacililla todas las tardes antes del inicio del festival y las novilladas: el despeje de Plaza, el paseíllo con los toreros o novilleros (dependiendo del día), y posteriormente, la carrera hacia la presidencia en busca de las llaves para dárselas al torilero.
Este año, el primero de esos ceremoniales, en la tarde del Sábado de Carnaval, irá acompañado de un homenaje a Romero, el caballo de la Yeguada Las Viñas que han montado los alguacilillos desde que se recuperó esta figura en el Carnaval.
Concluida la prueba del caballo en la Plaza, los integrantes de los Amigos del Alguacilillo se dirigieron hasta la puerta de la Iglesia de San Agustín para ponerle el pañuelo morado a la imagen de su patrón que hay en la fachada de la Iglesia. Además, también se le dejó un ramo de flores.
Con este gesto, se pretende buscar la protección del Santo para que el Carnaval transcurra sin incidentes. Con este mismo fin, se rezó una oración, que volverá a ser pronunciada todas las tardes, además de lanzarse varios vivas. Los Amigos del Alguacilillo se reunirán previamente al festival y a las novilladas en las antiguas cocheras de Alipio (en la Rúa del Sol) desde donde se dirigirán en comitiva hacia la Plaza Mayor.