Las Arribes al día

La Confederación abre y sella las compuertas de la presa de Yecla tras ser manipuladas sin autorización

El Ayuntamiento logró en 2011 que la CHD no procediese a su derribo por ser un reservorio de agua importante para el ganado y en caso de incendios

[Img #540028]

La Confederación Hidrográfica del Duero ha procedido a la apertura y sellado de los mecanismos de las compuertas de la presa sobre el Huebra, ubicada en el término municipal de Yecla de Yeltes. Según ha podido saber este diario, la medida adoptada por la CHD viene después de que alguien sin autorización procediese a la apertura de uno de los aliviaderos.

Así, la apertura de las cuatro compuertas supone un descenso importante de la masa de agua que embalsa, aunque no provoca su vaciado por completo. De la situación, la CHD informa en este punto mediante carteles de advertencia para que no se manipulen los mecanismos.

Hay que recordar que la CHD promovió en 2011 el derribo de esta presa, pero que ante la petición del Ayuntamiento de la localidad, a instancias de los vecinos, se alcanzó un acuerdo para su conservación por las ventajas que suponía para el ganado y reservorio de agua ante incendios forestales en la zona.