Jueves, 4 de junio de 2020
Las Arribes al día

Una vitigudinense crea el ‘Neotelling’, una nueva forma de comunicar con nuevas tecnologías

Rocío Martín López escribe en su libro ‘Neotelling, el arte de comunicar con tecnología’, nuevas técnicas de comunicación en las que fusiona el 'offline' y el 'online'

[Img #521345]¿Cómo ofrecer un discurso integrando las nuevas tecnologías? ¿Cómo comunicar ante un público altamente conectado? ¿Cómo gesticular en una videoconferencia? ¿Cómo ofrecer una conferencia con realidad aumentada?

Neotelling, el arte de comunicar con tecnología, es un libro dirigido a empresarios, políticos y docentes, y en el que su autora, Rocío Martín López, explica cómo un portavoz tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso (wearable technology, suelos táctiles, pantallas, realidad aumentada, códigos QR…) y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz…).

La vitigudinense Rocío Martín López es especialista en comunicación audiovisual y acaba de publicar su primer libro, Neotelling. El arte de comunicar con tecnología. Según la autora, en él desarrolla el concepto ‘Neotelling’ “tras el análisis de los errores y aciertos detectados en los discursos nacionales e internacionales de políticos, empresarios y profesores de colegios e institutos. Es un libro en papel enriquecido con contenido multimedia a través de códigos QR que enlazan el ámbito offline con el mundo online”.

Según narra en su blog Talk Training Comunicación, “cuando hablamos de ‘Neotelling’, lo hacemos de una nueva concepción de los discursos y las nuevas tecnologías. Este concepto alude a la creación de un nuevo lenguaje o una nueva forma de contar las cosas. No se trata de decidir qué es más importante o qué mueve más al usuario, o, en definitiva, qué vence sobre qué: ¿la palabra y el paralenguaje sobre las nuevas tecnologías o viceversa? ¿La kinésica sigue llevándose la palma o la tecnología cautiva al auditorio que eclipsa el resto de hitos? Ningún mensaje puede ser comprendido en su totalidad sin el equilibrio y la integración de cada variable. Un discurso Neotelling no es “o”, es “y”. Es integración de tecnología y factores tradicionales, no exclusión de éstos”.

La idea del Neotelling surgió a raíz de su visita en febrero pasado al museo Tate Modern de Londres. Según Rocío Martín, “este museo, cuya ubicación es la antigua central de energía de Bankside, se caracteriza por albergar obras de arte contemporáneo y recurre a la tecnología en numerosas ocasiones con el fin de lograr una mayor interacción con el usuario. En dicho museo se ha construido un espacio denominado ‘Bloomberg Connects, Drawing Bar’, donde cualquier visitante que esté inspirado puede crear su obra allí mismo y compartirla con los allí presentes. El museo también permite publicar la obra en su página de Flickr, con lo que dicha acción no se queda en ‘tecnología en espacio offline’, sino que va más allá. Digitalizan la acción llevándola al ámbito online y es por ello por lo que escribir allí por primera el concepto Neotelling era una buena opción”.

Por tanto, fue aquí donde descubrió que el Neotelling, sustantivo que nace de la unión del prefijo griego ‘neo’ y del verbo en inglés to tell, (acción constante de contar algo), “es aprovechar la oportunidad de integración on y off en el momento en el que se presenta”, por lo que para su creadora, “este nuevo arte no sólo implica buscar y solicitar nuevos recursos tecnológicos, sino también crear nuevas ideas ante los ya existentes”.