Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Certamen Nacional de Teatro centrará la programación cultural hasta el mes de abril
X
OCHO COMPAÑÍAS SELECCIONADAS ENTRE 61 DE TODA ESPAÑA

El Certamen Nacional de Teatro centrará la programación cultural hasta el mes de abril

Actualizado 22/12/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Desde una concepción clásica, no faltarán el drama y la comedia, además de actuaciones musicales en las jornadas de inauguración y clausura entre el 9 de enero y el 2 de abril

[Img #510342]

Los concejales del área de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino, Francisco Javier Zudaire y Tania Bernal, junto con la responsable de la Biblioteca Municipal y alma de este evento, presentaban este lunes en el salón de plenos la programación de la vigésimo novena edición del Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino', evento que este año ocupará los fines de semana desde el 9 de enero al 2 de abril con ocho representaciones en concurso y a las que se suman la jornada inaugural y la de clausura con sedan actuaciones musicales.

El Certamen Nacional de Teatro será, por tanto, el eje sobre el que gire buena parte de la programación cultural del año, al que se suma una exposición mensual en el edificio multiusos San Nicolás (antigua residencia de estudiantes). Como recordaba Zudaire, "vamos a tener un invierno lleno de teatro" después de un verano cargado de eventos culturales y un otoño centrado en actividades formativas.

En esta edición del Certamen Nacional de Teatro participarán ocho compañías procedentes de Madrid, Castilla-La Mancha (Toledo), Asturias y Castilla y León (Valladolid, León, Burgos y Salamanca). Entre ellas no faltará el grupo Arcón de Olid de Valladolid, ganador de la edición anterior con Amadeus, y que en esta ocasión el 31 de enero representará El pelícano, de August Strindberg.

"Habrá un poco de todo ?señala Raquel Bernal?, drama, comedia, siempre desde un teatro clásico". Aunque en un principio la ampliación de seis a ocho grupos podría hacer suponer que la selección resultaría más fácil, "ha sido tan difícil o más que en otras ediciones", añadía. No en vano, la selección se ha llevado a cabo sobre 61 compañías de todo el mapa nacional y que habían presentado más de 65 obras. La selección se ha realizado sobre la base de distintos criterios, "primando la calidad de las representaciones, el trabajo de los actores, la escenografía y el intento de darle gusto al público de Vitigudino, por eso hemos valorado más la comedia, que tampoco hay mucho para elegir". En esta difícil y ardua labor, además de Raquel Bernal, han participado Roberto Vicente Arroyo, Manoli Santamaría y Manoli Mata Mata.

Durante la presentación del Certamen, Tania Bernal agradecía la colaboración prestada por empresas y establecimientos locales, así como por la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi), y hacía hincapié en lo fundamental que supone para el Certamen su apoyo tras la retirada del patrocinio por parte de las entidades financieras que venían realizando esta función. Esta es una de las causas por las que el Ayuntamiento ha decidido que el precio de la entrada para esta edición pase de dos a tres euros.

A las ocho representaciones que entran en concurso, con un premio para la ganadora de 1.500 euros y el Premio Especial del Público dotado con 500 euros, se suma la jornada inaugural con un concierto de guitarra a cargo de Ramón Román, artista local y cuya música estará acompañada de poesía; y la jornada de clausura, que será amenizada por Athenea Teatro con la actuación Una velada en la ópera, incluida en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León. Además de los premios anteriores, aquellas compañías que no obtuvieran alguno de ellos, recibirán 350 euros en concepto de gastos de transporte.

Asimismo, y como años anteriores, habrá menciones especiales y placas conmemorativas para el mejor actor y actriz principal, mejor actor y actriz de reparto, mejor dirección y mejor escenografía. La entrega de premios tendrá lugar el 20 de marzo en la jornada de clausura el certamen.

[Img #510344]

Comentarios...