Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín madruga para iniciar la temporada de su 60º Aniversario
X
PRECARNAVAL 2016

El Bolsín madruga para iniciar la temporada de su 60º Aniversario

Actualizado 12/12/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las tientas bolsinistas comenzarán el sábado 9 de enero en la provincia de Badajoz

[Img #500897]Lo temprano que cae en el calendario el Carnaval del Toro 2016 (del 5 al 9 de febrero) ha llevado al Bolsín Taurino Mirobrigense a adelantar a las semanas previas a la Navidad el arranque de la temporada de su 60º Aniversario.

De este modo, la familia bolsinista llevó a cabo en la jornada del sábado los dos actos con los que abre cada una de sus temporadas: una Eucaristía en memoria de los bolsinistas fallecidos y una comida de ganaderos, que sirven asimismo de apertura del pre-Carnaval mirobrigense.

Debido al 60º Aniversario de la institución, la misa tuvo como inusual escenario la Catedral de Santa María, donde se dieron cita los integrantes de la familia bolsinista, junto a numerosos ganaderos y personajes ilustres como Santiago Martín 'El Viti'. La eucaristía fue presidida por el capellán bolsinista Alfredo Ramajo, y animada musicalmente por Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid Cebrián.

Concluida la misa, los presentes se dirigieron al Hotel Conde Rodrigo I, que albergó la comida de ganaderos, en cuyos postres se hizo un homenaje a Antonio Pérez-Tabernero como patriarca de los ganaderos. Como el homenajeado tiene ya 98 años, fueron sus hijos los encargados de recoger una placa conmemorativa.

El Bolsín ya tiene a los 50 aspirantes a Triunfador

Tras esta comida, queda casi 1 mes para que arranquen las tientas del Bolsín 2016, que volverá a contar con 50 aspirantes llegados de múltiples rincones. La provincia salmantina tendrá 7 representantes: Rubén Blázquez García, de Peñaranda de Bracamonte; José Bonilla Serrano, de Valdecarros; Daniel Martín Labajos, de La Nava de Sotrobal; Raúl Montero Baz, de Villar de la Yegua; Ángel Naveira Rubio y David Redondo Martín, de Macotera; y David Salvador Sánchez, de La Fuente de San Esteban.

Además habrá con otros 3 representantes de Castilla y León: Marco Antonio Polo, de Villoldo (Palencia); Javier Sánchez Mira Cano, de Simancas (Valladolid); y Borja Serrano González, de Medina del Campo (Valladolid). También habrá tres aspirantes de la vecina Cáceres: Juan Carlos Berrocal Berriales, de Vicente de Alcántara; Alejandro García Gutiérrez 'Alejandro Mora', de Plasencia; y José Javier Rojo Sánchez, de Trujillo.

[Img #500903]De la otra Castilla, la de La Mancha, estarán Javier Gallardo Ventas de Toledo; Álvaro Gamo Barriopedro y Víctor Hernández Peñalver, de Guadalajara; Santiago González Rodríguez y Juan Mínguez Andrés, de Albacete; Jesús Mejías García, de Almorox (Toledo); Ignacio Olmos Torres, de Mora (Toledo); José Carlos Poyatos Ponce 'José Ponce', de Puertollano (Ciudad Real); Tomás Rufo Resino, de Pepino (Toledo); y Álvaro y Carlos Sánchez Moreno, de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

La Comunidad de Madrid volverá a tener una amplia representación en el Bolsín. Este año participarán Rodrigo Almarcha López, de Humanes; Javier Ayuso Jativa, de Colmenar de Oreja; Jaime Casas Martín, de Collado Villalba; Juan Collado Díaz, Fernando Plaza Villegas y Carlos Enrique Sánchez Finkley 'Carlos Enrique Carmona', de Madrid capital; Rafael González Romero, de Griñón; y Alberto Martín Paredero, de Valdemoro.

Mientras, de tierras andaluzas llegarán José Juan Cano Walt, de Rociana del Condado (Huelva); Jesús Cuesta Caballero, de Camas (Sevilla); Pedro Gallego Redondo, de Torreperogil (Jaén); Juan José Grado Peinado 'Juan de María', de El Puerto de Santa María (Cádiz); Ernesto Jaldo Marín, de Cajar (Granada); Rodrigo Molina Fernández, de Sevilla; Cristóbal Reyes Hormigo, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Juan Luis Sánchez Fernández, de Benacoaz (Cádiz); y Miguel Uceda Vargas, de Gerena (Sevilla).

La relación de participantes españoles en el Bolsín 2016 se completa con los zaragozanos Raúl Aznar Cebolla, de Zaragoza capital; y Diego Aznar Ruiz, de la localidad de Borja; el castellonense (de Burriana) Héctor Edo Serano; y el valenciano Miguel Senent Marcos. Por otro lado, el Bolsín contará con hasta 5 representantes de fuera de España: los mexicanos César Alejandro Adame Montoya, José Miguel Arellano Llamas y Jaime Isaac Hernández Macías; el ecuatoriano (de Quito) José Andrés Marcillo Arboleda; y el francés (de Nimes) Antoine Saroul.

Las tientas empezarán el 9 de enero

Como es habitual, estos 50 aspirantes serán repartidos entre las dos tientas iniciales del Bolsín, que en 2016 tendrán lugar en las provincias de Badajoz y Sevilla. El sábado 9 de enero la familia bolsinista estrenará su 60ª edición en la finca de Coto Mayor de Vera de Badajoz, propiedad de Juan Manuel Criado, quién aportará el ganado para esa jornada. Tras dormir en Mérida, la familia bolsinista se desplazará para la segunda tienta a la Finca Hoyuelo Alto de El Ronquillo (Sevilla), que contará con ganado de Peñajara.

La tercera cita, el sábado 16, ya se celebrará en la comarca de Ciudad Rodrigo, concretamente en la plaza de toros de Campillo de Azaba, con vacas de la ganadería Herederos Hermanos Asensio, de Ledesma. A partir de ahí, el resto de tientas tendrán lugar en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II.

La primera será el domingo 17, con vacas de Luis Palla de Ledesma. Al fin de semana siguiente, 23 y 24 de enero, se contará con ganado de Montalvo y Sánchez Arjona. La semifinal, el sábado 30, tendrá ganado de Sánchez Herrero, mientras que la final volverá a tener como este año erales, que pertenecerán a las ganaderías Herederos Hermanos Asensio, Sánchez Herrero, Mercedes Pérez Tabernero, El Sierro, Manolo Gimeno y Aldeanueva.

El Bolsín organizará varios actos paralelos

Como complemento a las tientas, el Bolsín tendrá varias actividades culturales. Por un lado, el sábado 22 se celebrará en el Teatro un recital de poesía, con composiciones elaboradas por poetas mirobrigenses que serán leídas por un rapsoda de Salamanca. Entre poesía y poesía actuará un grupo de flamenco con bailadora incluida.

Por otro lado, el Hotel Conde Rodrigo II acogerá la presentación de un libro sobre Peñajara. Y por último, el fin de semana del 30 y 31 de enero el Bolsín acogerá el primer Encuentro Nacional de Asociaciones Taurinas Juveniles. Está previsto que durante ese fin de semana haya mesas de trabajo, una visita al campo bravo y un coloquio abierto al público en general.

Como culmen, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá en la víspera de iniciarse el Carnaval, el 4 de febrero, el pregón del Bolsín, que este año correrá a cargo de François Zumbiehl, vicepresidente y director del Comité Científico del Observatorio Francés de las Culturas.

Durante esa misma velada, se proclamará al Triunfador y finalistas del Bolsín Taurino 2016, estando aún por determinar cuándo intervendrán en la Plaza Mayor durante el Carnaval. Inicialmente, por el 60º Aniversario, el Triunfador iba a intervenir en el Festival del Sábado, pero los constructores de los tablaos quieren que lo haga el Domingo, junto a los dos primeros finalistas, y que el Lunes actúen los tres siguientes.

Comentarios...