Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CEM abre con música sus VIII Jornadas de Historia y Cultura
X
APERTURA

El CEM abre con música sus VIII Jornadas de Historia y Cultura

Actualizado 27/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El concierto incluido en la apertura corrió a cargo de José Ramón Cid Cebrián y Manuel José Gutiérrez

[Img #489395]El Centro de Estudios Mirobrigenses puso en marcha en la tarde del viernes sus VIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, que se prolongarán hasta el domingo. La sesión de apertura, desarrollada en la Casa de la Cultura, tuvo a la música como protagonista.

Para empezar, el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, dio la bienvenida a todos los presentes y repasó el programa de las Jornadas, que ha sufrido una variación, ya que Ángel de Luis Calabuig no podrá estar presente en Miróbriga para ofrecer la conferencia que tenía prevista.

A continuación, tomó la palabra José Ramón Cid Cebrián, que hizo una disertación titulada Las últimas gaitas tradicionales de ulna de buitre en la tierra de Ciudad Rodrigo, dos de las cuales se pueden ver en la exposición Tamboril por Gaita del Palacio de Los Águila.

[Img #489397]Como complemento a la disertación, José Ramón Cid Cebrián interpretó a la gaita y el tamboril tradicionales varias piezas junto a Manuel José Gutiérrez, que tocó el armonio, un órgano expresivo del siglo XIX. Entre las piezas interpretadas estuvieron Entrée de la saguesse, de Michel-Richard Delalande; Danza del hacha, de Gaspar Sanz; Tres Brunettes, de Jean François Dandrieu; y Ritmo quebrado y paso cambiado de Miguel Manzano Alonso.

La actividad de las Jornadas del CEM se retomará a las 12.30 horas del sábado con la presentación del libro Barcas de paso en el Reino de León. De la Edad Media al siglo XX, de José Ignacio Martín Benito. A continuación intervendrán Carlos García Medina, que hará un Acercamiento a la figura de Enrique García Medina; y Pamela Rubio Velasco, que disertará sobre La estructura de las familias en el Campo de Agadones a mediados del siglo XVIII.

La sesión de la tarde sabatina comenzará a las 18.00 horas e incluirá 4 ponencias tras la baja de Ángel de Luis Calabuig. Participarán José Luis Puerto Hernández, que hablará sobre Teatro popular en las tierras del Yeltes: la 'Loa a San Gil Abad' de La Puebla de Yeltes; Ángel Iglesias Ovejero, que explicará Historias silenciadas: 80 años del entierro más famoso; José Ignacio Martín Benito, quién disertará sobre Las yunterías de Ciudad Rodrigo: conflictos entre la ciudad y su Tierra (siglos XV y XIX); y Miguel Ángel Largo Martín, que cerrará la tarde hablando de la Destrucción del Puente de los Franceses durante la Guerra de la Independencia.

Las VIII Jornadas de Historia y Cultura del CEM se cerrarán en la mañana del domingo, a las 11.00 horas, con una visita guiada a la muestra Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino, que correrá a cargo del comisario de la muestra, José Ramón Cid Cebrián.[Img #489396]

Comentarios...