Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘palra d’El Rebollal’, protagonista en unas charlas sobre lenguas propias
X
TRADICIÓN

La ‘palra d’El Rebollal’, protagonista en unas charlas sobre lenguas propias

Actualizado 16/11/2015
David Rodríguez

EL PAYO | Durante las jornadas también se habló de 'A fala', que se puede encontrar en pueblos del norte de Cáceres

[Img #481050]La localidad de El Payo acogió durante el fin de semana unas charlas sobre las dos lenguas propias que se siguen conservando hoy en día en la Sierra de Gata. Por un lado, A fala, la lengua mezcla de gallego medieval y leonés que se puede encontrar en los pueblos cacereños de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno; y por otro, la palra d'El Rebollal, la variedad del leonés que se conserva en pueblos de El Rebollar como Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrubias y Robleda.

Como 'representantes' de ambas lenguas, durante las charlas intervinieron Francisco José Antúnez Navais, de la Asociación Cultural A Nosa Fala, y el tamborilero, escritor y etnógrafo José Benito Mateos Pascual.

Ambos ponentes explicaron la historia, características y estado de conservación de ambas variedades lingüísticas. Asimismo, también reivindicaron que haya una mayor implicación por parte de las administraciones en su defensa, que ambas lenguas se impartan en las escuelas locales, y que las calles y lugares públicos se rotulen en las respectivas lenguas locales.

En el caso de la zona de El Rebollar, únicamente Robleda cuenta en estos momentos con ese tipo de rotulación, así como algunos caminos de Peñaparda. Tras las charlas, se generó un interesante coloquio, en el que intervinieron personas llegadas de las provincias de Zamora y León.[Img #481051]

Comentarios...