Lunes, 26 de junio de 2017
Las Arribes al día

La web ‘Turismo del Reino de León’ designa a San Felices de los Gallegos Municipio Leonés del Mes

Con esta designación, este portal web trata de reconocer la singularidad que aporta esta localidad a la región leonesa

[Img #469593]

La web Turismo del Reino de León ha designado a San Felices de los Gallegos como Municipio Leonés del Mes de noviembre, título honorífico con el que este portal trata de reconocer la singularidad que aporta esta localidad a la región leonesa. La distinción llega al municipio del Abadengo tras la concedida el mes anterior a la localidad de San Esteban de Nogales, en la Valdería (León).

San Felices de los Gallegos se sitúa en el oeste del Reino de León, dentro de la comarca del Abadengo, haciendo frontera con Portugal. Fue fundado, según la leyenda, por el Obispo de Oporto don Félix XI en el 688, que otorgó al pueblo el nombre de su santo, pasando a nombrarse ‘San Felices’. Fue refundado en el 1169 por Fernando II de León que repobló la localidad con gente proveniente de Galicia, de donde tomó el topónimo ‘de los Gallegos’, aunque es probable que en el siglo X Ramiro II de León ya hubiese tomado el lugar, pues en su recinto amurallado se han detectado restos constructivos del siglo X. Tras la creación del Obispado de Ciudad Rodrigo por Fernando II, San Felices de los Gallegos pasó a depender en lo eclesiástico de la diócesis de Ciudad Rodrigo, lo que ha llegado hasta la actualidad. Por otro lado, tras el Tratado de Alcañices de 1297 pasó a pertenecer al Reino de Portugal, cuyo monarca Don Dinis mandó edificar el actual castillo, pese a lo cual en 1326 San Felices volvió al Reino de León.

En el siglo XV tras posicionarse la villa en la Guerra de Sucesión de Enrique IV como partidario de Juana la Beltraneja, una vez finalizada la misma, Isabel I 'la Católica' dio esta localidad en posesión al Duque de Alba, que impuso a los vecinos el impuesto del "Noveno", cuestión esta última sobre la cual los vecinos iniciaron un largo proceso que culminó en el 1852 con la eliminación de dicho impuesto. Antes de esto, en la Guerra de Sucesión la villa fue tomada entre 1706 y 1707 por tropas portuguesas, mientras que en la Guerra de Independencia española San Felices sufrió la celebración de una batalla en su término municipal (de donde toma el "puente de los Franceses" situado entre San Felices y Puerto Seguro su nombre), tomando los franceses la localidad en 1809, retirándose de la misma en 1812.

MONUMENTOS

[Img #469594]San Felices de los Gallegos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965 debido a su importante legado monumental. Entre los edificios de la villa cabe señalar los siguientes:

-Castillo. Construido originalmente por orden del rey Dinis de Portugal entre 1297 y 1310, fue reconstruido en el siglo XV. En él destaca la torre del homenaje, de una belleza notabilísima y que guarda una gran similitud con la del castillo de Coria (Extremadura).

-Muralla. La Cerca Vieja fue edificada principalmente en tiempos de Fernando II y Alfonso IX de León, con posteriores reformas realizadas por Dinis de Portugal, si bien los restos que en ella hay del siglo X colocan su primera construcción en el reinado de Ramiro II de León. En el siglo XVIII las tropas portuguesas que tomaron la localidad en la Guerra de Sucesión realizaron una serie de reformas y baluartes en ella.

-Torre de las Campanas. De preciosa factura fue construida en el siglo XIII, y se cree que fue la espadaña exenta de la antigua iglesia románica, poseyendo en su parte superior campanas (de donde toma el nombre).

-Arco del Puerto. Del siglo XIV formaba parte de la muralla, siendo la principal puerta a la villa desde Portugal.

-Iglesia de Ntra. Sra. entre Dos Álamos. Originalmente románica, conserva de dicho estilo una puerta cegada en el muro norte, una capilla con canecillos en la línea de la cornisa, y la portada de los pies, restos que permiten fechar su edificación original en el reinado de Alfonso IX de León, en el primer tercio del siglo XIII. Su ampliación en el siglo XVI y posteriores es la que ha configurado el conjunto basilical que se puede apreciar hoy día, de unas dimensiones muy importantes y presidido por las dos torres de la iglesia.

-Ermita del Divino Cordero. Construida en el siglo XVII sobre la antigua ermita de la Vera Cruz, es un bello edificio de una sola nave que da cobijo a una talla del Jesús Nazareno de notable factura, al que profesan una gran devoción los vecinos.

-Ermita del Rosario. Fue erigida en el siglo XVIII (a Ntra. Sra. de la Luz), siendo de una sola nave y estando rematada su portada por una espadaña.

-Convento de la Pasión. Fundado en 1508, en el siglo XVII fue remodelado su claustro y en el XVIII se erigió una nueva iglesia barroca en él. Destaca la bella factura de la portada del convento, realizada por canteros portugueses, así como el Cristo que corona el edificio.

-Ayuntamiento. Realizado en el siglo XVIII con soportales, es un bello ejemplo de arquitectura civil si bien su estilo parece situarnos en la parte más cerealista del Reino de León.

-Casa de los Mayorazgos. Toma su nombre por haber pertenecido al Mayorazgo de la Villa.

-Verraco o "Burro de San Antón". Se sitúa cerca de la Ermita del Divino Cordero, habiendo sido realizado por los pueblos vettones que poblaron la zona antes de la llegada de los romanos.

-Casa de la Cultura. Bello edificio porticado que actualmente se emplea para actividades culturales.

-Puente medieval. Levantado en la Edad Media es de estilo románico y atraviesa un regato cercano a la villa.

A todo esto habría que sumar una serie de bellos ejemplos de arquitectura tradicional como fuentes, casas, caños o, fuera del núcleo poblacional pero dentro del municipio, el Puente de los Franceses.

ENTORNO NATURAL

El municipio de San Felices de los Gallegos se ubica dentro del Parque Natural de Las Arribes del Duero y del Águeda, debido a la amplia biodiversidad que posee el municipio y la belleza de sus paisajes, que se hace especialmente notoria en el encajonamiento del río Águeda entre los términos de San Felices y Puerto Seguro. En este sentido, cabe destacar el entorno del Puente de los Franceses como lugar imprescindible para no perderse.

FIESTAS

[Img #469599]San Felices de los Gallegos celebra varias fiestas. Así, el primer fin de semana de Mayo se festeja la Santa Cruz, en honor al Divino Cordero. Por su parte, las fiestas de "El Noveno", que se celebran el segundo fin de semana de mayo están declaradas de Interes Turístico Regional. En ellas se conmemoran la exención del pago de los habitantes de una novena parte de sus cosechas a la Casa de Alba, sentencia ganada en Mayo de 1852. En esta fiesta la plaza se cierra con carros de labranza al estilo tradicional, celebrándose encierros a caballo, desencierros, capeas y novilladas. El domingo al finalizar el encierro matinal se celebra una misa en acción de gracias por esta independencia leyéndose la "Sentencia de El Noveno" y cantando el "Te Deum". Asimismo, en agosto se celebran las "Bodas Reales", en conmemoración de las nupcias entre Dinis I de Portugal e Isabel de Aragón. Por otro lado, el Corpus Christi también es celebrado en la localidad, si bien se trata de una celebración más ceñida al ámbito religioso.

CÓMO LLEGAR

-Desde Ciudad Rodrigo. A través de la SA-324 que, tras atravesar Saelices el Chico y Castillejo de Martín Viejo, alcanza la localidad de San Felices de los Gallegos, que dista apenas 37 kms de Ciudad Rodrigo. Para ver este recorrido al detalle pincha aquí.

-Desde Vitigudino/Lumbrales/Salamanca. A través de la carretera de Vitigudino (CL-517), que nos llevará, después de atravesar Vitigudino entre otras localidades, hasta Lumbrales, donde deberemos coger el desvío que parte hacia la izquierda en dirección a San Felices de los Gallegos, que nos lleva hasta esta localidad. Para ver el itinerario desde Salamanca pincha aquí. San Felices está a 36 kms de Vitigudino, a 11 kms de Lumbrales y a 106 kms de Salamanca.

-Desde Zamora/León. Ha de tomarse en la urbe zamorana la carretera de Bermillo/Fermoselle (CL-527), cogiendo el desvío hacia la izquierda que lleva a Vitigudino tras cruzar la presa de Almendra. Una vez en Vitigudino habremos de tomar la CL-517 en dirección Lumbrales y, al llegar a Lumbrales, el desvío hacia San Felices de los Gallegos. Para ver el itinerario desde Zamora pincha aquí. San Felices se sitúa a 135 kms de Zamora y a 279 kms de León.