Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo se exhibe ante el Villaralbo en su histórico debut copero
X
CIUDAD RODRIGO CF 5 - GCE VILLARALBO 1

El Ciudad Rodrigo se exhibe ante el Villaralbo en su histórico debut copero

Actualizado 10/09/2015
David Rodríguez

Caramelo, gran protagonista de la noche con dos tantos y la asistencia del primer gol de los mirobrigenses

[Img #422470]

El Ciudad Rodrigo CF vivió en la noche del jueves otro momento histórico, dentro de esta temporada tan especial del regreso a 3ª División: el primer partido de sus 62 años de historia en una competición copera.

Ese estreno se ha podido producir gracias precisamente al retorno a 3ª División, competición que brinda la posibilidad (desde la temporada 1993/94) de jugar la Copa de la Real Federación Española de Fútbol, un torneo eliminatorio creado para aquellos equipos de 2ªB y 3ª que no disputan la Copa de Su Majestad El Rey.

La participación en esta Copa es voluntaria, sin que en Castilla y León tenga ahora mismo demasiado gancho: sólo tres equipos de la comunidad se han apuntado a la misma (además de los mirobrigenses están en liza el Villaralbo y el Zamora CF, favorito para llevarse la fase regional al ser un recién descendido de 2ªB).

Pese a ser un novato en estas lides, el Ciudad Rodrigo tuvo un excelente rendimiento en su debut, superando en el Francisco Mateos al Villaralbo por 5-1, convirtiéndose de esta forma en el partido oficial de la era Aris Marcos en la que más goles han anotado los mirobrigenses (el tope eran los 4 frente al Béjar de la jornada inicial de la Regional 14/15).

[Img #422706]Se da la circunstancia añadida de que el Ciudad Rodrigo llevaba casi 7 años sin anotar 5 goles en un partido oficial (fuera de la categoría Provincial, donde sí hubo goleadas muy abultadas). La última vez fue el 21 de diciembre de 2008, cuando se ganó en La Bañeza por 2-5. En lo que se refiere al público mirobrigense, llevaba sin celebrar tantos goles en el Francisco Mateos en un partido oficial (también fuera de la categoría Provincial), desde el 20 de enero del 2008, cuando se ganó 6-2 al Betis.

Curiosamente el Villaralbo tendrá pronto una oportunidad para 'resarcirse', ya que volverá a visitar el Francisco Mateos, ya en competición liguera, muy pronto: el 27 de septiembre.

Tres días ante, el jueves 24, el Ciudad Rodrigo disputará el '2º round' de la ronda autonómica de la Copa Federación frente al Zamora, en tierras zamoranas. Si los mirobrigenses ganan ese duelo, se habrán proclamado campeones regionales. En caso de empatar o perder, la competición (con 3.005? de premio), y el billete para la fase nacional, se resolverá en el duelo que disputarán el 8 de octubre el Villaralbo y el Zamora.

En caso de producirse un empate final a puntos entre dos o más equipos, se atendería, sucesivamente, a: goal-average general, mayor número de goles a favor, resultado del duelo particular, y mejor puntuación en lo que a Juego Limpio se refiere. Si ninguno de esos criterios sirviese, habría un partido de desempate en campo neutral.


[LA FICHA]

| Copa Federación| Fase Autonómica | Round 1 | Municipal Francisco Mateos |

> CIUDAD RODRIGO CF 5 ? GCE VILLARALBO 1

Ciudad Rodrigo CF 5: Pepo, Saúl, Rober, Pelu, Exkuy, David Risueño, Maza (A) (63' > Javi Moríñigo), Esteban, Iñaki (75' > Alberto), Caramelo (A) y Marcial (83' > Pando)

GCE Villaralbo 1: Víctor, Guillermo, David (A), Saúl, Víctor Manuel (A), Alberto, Alejandro, Cristian (A), Reguilon, Álvaro y Conde

Goles: 0-1 Álvaro (1'), 1-1 Iñaki (31'), 2-1 Caramelo (49'), 3-1 Caramelo (88'), 4-1 Javi Moríñigo (90'), 5-1 Alberto (92', penalty)


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

El Ciudad Rodrigo saltó al campo con una serie de novedades respecto a los duelos anteriores, regresando a la titularidad Esteban y David Risueño, estrenándose como titular en casa Caramelo, y disputando sus primeros minutos con el Ciudad Rodrigo Pepo en la portería.

El partido empezó de la peor forma posible para los mirobrigenses, encajando un gol en el primer minuto de juego. El gol se originó en una pérdida de Maza cerca del centro del campo: uno de los visitantes agarró el balón y disparó desde allí mismo, sorprendiendo a Pepo por alto.

Ese gol dio paso a unos instantes más de apuro, con otra pérdida del Ciudad Rodrigo apenas unos segundos después que en este caso quedó en nada gracias a que el colegiado pitó fuera de juego. Los mirobrigenses poco a poco se rehicieron y entraron en calor, empezando a mirar hacia arriba, con algunos primeros tiros a cargo de Maza y Saúl. En el 11', el Villaralbo tuvo otra buena oportunidad, con una falta desde atrás que fue atrapada por Pepo tras ser rematada de cabeza en el área.

[Img #422709]Posteriormente, en el 26', los visitantes dispusieron de una peligrosa falta al borde del área, que Pepo repelió con el cuerpo (el balón quedó suelto, lo que aprovechó un jugador del Villaralbo para mandar el balón al fondo de la red, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego).

Entre medias de esas acciones, Caramelo había empezado a demostrar que iba a ser su gran noche, con una gran acción personal en la que el tiro final se topó con un defensa. En las botas de Caramelo nació el primer gol: en el 31', realizó un centro desde la izquierda, que Iñaki entró a rematar de cabeza desde el segundo palo hacia el primero.

El Ciudad Rodrigo se fue encontrando más a gusto, y fue uniendo el buen juego con varias ocasiones más de gol. En el 35', Maza lanzó una falta desde el borde del área que el portero del Villaralbo atrapó con dificultades en dos tiempos. Un poco después, en el 41', Caramelo envió otro balón desde la izquierda hacia el área pequeña, no pudiéndolo aprovechar en primera instancia ninguno de los tres jugadores que allí había. Un remate inmediatamente posterior de Saúl se topó con un defensa, saliendo el balón del área, a donde volvió para que Saúl sacara otro disparo que salvó ajustado el portero al lado del palo izquierdo.

Nada más concluir esta acción, el Villaralbo inició una contra que concluyó con un centro desde la izquierda hacia la parte central que generó un primer tiro que se estrelló en un defensa mirobrigense. El balón rechazado posibilitó un segundo tiro, que se marchó cerca del lado izquierdo.

El segundo tiempo se inició con otro buen disparo del Villaralbo (ajustado al palo derecho, lo salvó Pepo), pero en el 49' el Ciudad Rodrigo puso el 2-1 gracias a Caramelo, que remató de una forma un poco acrobática un balón recibido desde atrás. El Villaralbo rozó el empate tres minutos después: tras sacar una falta en corto, hicieron un centro desde la izquierda que se estrelló en el palo antes de salir rebotado.

[Img #422717]A partir de ahí, el nivel de oportunidades de ambos equipos decreció bastante, pudiéndose destacar únicamente una internada por equipo con cierto peligro (la del Ciudad Rodrigo corrió a cargo de Caramelo, marchándose su remate desviado). El Villaralbo intentaba presionar en busca del empate, pero el Ciudad Rodrigo se mostraba fuerte en defensa, lo que hacía que ni siquiera pudieran tener tiros claros.

Tras 39 minutos, y cuando parecía que el encuentro iba a concluir con el 2-1, llegó la cascada final de goles del Ciudad Rodrigo, que inició Caramelo en el 88', con una contra personal por la zona izquierda que él mismo resolvió a la perfección frente al portero rival.

Un par de minutos después, cayó el cuarto, de la mano de Javi Moríñigo, quién recibió el balón al borde del área para resolver también de forma magistral ante el guardameta. Como cierre, el Villaralbo 'regaló' en el 92' un penalty al Ciudad Rodrigo, que Alberto no desaprovechó, para euforia de los jugadores y la afición mirobrigense, que cerraban de esta forma una noche histórica en todos los sentidos.


[ZONA MIXTA]

El jugador más destacado del Ciudad Rodrigo, Caramelo, manifestó tras el partido (en el cual, como él recordó, debutó como titular en casa) que había estado "muy cómodo desde el primer minuto". Aunque "un error inicial" costó un gol, remontaron y "dimos la cara". Caramelo añadió que estaba "muy contento" por su gran actuación personal, con dos goles y una asistencia.

Por su parte, el técnico Aris Marcos se mostró muy contento con el victorioso debut en la Copa Federación, una competición que es "muy importante para nosotros, sobre todo por el dinero, porque sabemos las circunstancias actuales del Club". Los 3.005? de premio podrían servir dado el caso "para dormir fuera cuando tengamos que ir a Soria o a León".

El encuentro comenzó con un primer gol en contra tras "una pérdida de balón de Maza tras tres partidos en los que había estado sensacional". Tras ese tanto, "nos repusimos bien", sacando Caramelo, que hizo "un partido brillantísimo, espectacular", un centro que metió Iñaki. Según indicó el técnico, "ayer mismo estuvimos trabajando esta jugada, y no nos salía".

[Img #422733]Desde su punto de vista, todos sus jugadores habían estado "muy serios ante un gran rival, que no ha hecho su mejor partido, pero es que además hemos jugado muy bien, y nos han entrado; el día de la Gimnástica Segoviana no quisieron entrar". El técnico añadió que en el vestuario habían hablado de la importancia, por el formato de la competición, de hacer goles y también de no recibir tarjetas.

Aris Marcos expresó que se alegraba por "la afición, los jugadores, y sobre todo por el presidente, que le dan palos, pero tiene mucho mérito; si no fuera por él no estaríamos aquí". Asimismo mostró su agradecimiento a la Directiva ("están encauzando la situación" [económica]); al público, porque había acudido en un amplio número pese a la hora en la que se jugó el partido; y a las personas que están trabajando en el césped del campo en las últimas semanas: "ha mejorado mucho, puedes controlar mejor y jugar mejor".

Por último, el técnico resaltó que pese a este triunfo, "seguimos siendo la cenicienta del grupo, pero vamos a dar guerra". La siguiente cita, frente al Sporting Uxama es muy importante, porque "es de nuestra liga", y además con una victoria, "hacemos bueno el triunfo en Burgos".


[NEXT]

El Ciudad Rodrigo regresará a la competición liguera el próximo domingo 13, a las 18.30 horas, en el Francisco Mateos, frente al Sporting Uxama. El 2º y último round para los mirobrigenses de la fase regional de la Copa Federación tendrá lugar el jueves 24 frente al Zamora CF en tierras zamoranas.


[EL ÁLBUM]

Comentarios...