Viernes, 15 de diciembre de 2017

La antigua Alamedilla

Entre las instalaciones más representativas destacaban un pequeño parque zoológico, zonas de esparcimiento para los más pequeños como una pista de tráfico, un teatro de marionetas, una biblioteca y un estanque con patos y cisnes

[Img #408050]

El terreno donde está ubicada la Alamedilla fue un campo de labor, el cual adquirió el Ayuntamiento en 1882 para convertirlo en jardín público, allí existía una gran hondonada a la que desde siempre iban a jugar los chiquillos.

[Img #408046]Al ser demasiado grande el Ayuntamiento no halla tierra suficiente para rellenarla y se opta por ordenar que los escombros de diversos edificios derruidos vayan a parar a la hondonada.

Una vez allanado se procede a embellecerlo con numerosas plantaciones, paseos, un lago artificial situado en el corazón del recinto, bordeado de sauces llorones y un espacio para el cuidado de las aves.

Entre las instalaciones más representativas destacan un pequeño  parque zoológico en cuyo centro hay un tilo de grandes dimensiones, zonas de esparcimiento para los más pequeños como una pista de tráfico, un teatro de marionetas, una biblioteca y un estanque con patos y cisnes.

En la pajarera diversos animales como conejos, gallinas de Guinea o pavos.

Ha nacido la Alamedilla y los salmantinos acuden a ella.

[Img #408047]Con el tiempo nada pudo evitar que la Alamedilla cogiera un poco de mala fama y cayera en el olvido, el templete instalado en ella y que a tantos músicos acogiera se iba deteriorando y acabó por llevarse de regreso a la Plaza Mayor.

En 1912 el estanque se había secado, y entre el cieno correteaban los niños como un siglo antes habían correteando por la polémica hondonada antecesora del parque.

Tras varios años abandonado, y hoy por fin reformado es un parque para uso y disfrute de niños y mayores.

[Img #408048]FOTOGRAFÍAS: "Sin autor conocido"

PRIMERA Y SEGUNDA:

Postales antiguas de los jardines de la Alamedilla.

FUENTE: Historias del cuarto de atrás.

TERCERA: Pareja de ciervos de hormigón blanco en el parque.

Autor: Agustín Casillas, inaugurados en 1963.

FUENTE: Salamanca tierra mía.

CUARTA: Parque infantil de la Alamedilla en 1966.

FUENTE: Salamanca en el ayer.

QUINTA: Parque de la Alamedilla. 1966.

FUENTE: Salamanca en el ayer.

[Img #408049]