Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La defensa de la Fiesta, eje del primer coloquio taurino
X
ÉXITO DE PÚBLICO

La defensa de la Fiesta, eje del primer coloquio taurino

Actualizado 22/08/2015
CORRAL

BOGAJO | El acto fue conducido por María Fuentes, periodista de SALAMANCA rtv AL DÍA, quien argumentó la "necesidad" de unión de los diferentes estamentos para "remar en una misma dirección" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #398861]

La necesidad de buscar alicientes para devolver la ilusión al aficionado y la defensa de la Fiesta por su riqueza artística, económica y cultural fueron los dos ejes argumentativos de un interesante coloquio taurino que acogió este viernes el municipio de Bogajo y que resultó un éxito de participación entre los vecinos.

El acto fue conducido por la periodista de SALAMANCA rtv AL DÍA, María Fuentes, quien reclamó en su exposición inicial la importancia de un sector taurino unido "donde empresarios, toreros, ganaderos, periodistas y aficionados remen en una misma dirección". A este respecto, el crítico taurino Juan Carlos Martín Aparicio reclamó "más verdad" en las figuras del toreo "porque son quienes llenan las plazas de toros" y reclamó apoyo institucional para el sector taurino en cuanto a trabas administrativas se refiere, haciendo especial hincapié en el sector ganadero, los que a su juicio son los más perjudicados.

Por su parte, el matador de toros Salvador Ruano, reconoció el momento convulso que atraviesa la Fiesta de los toros por "el incremento de las voces en contra y la falta de cohesión del sector desde dentro". El torero salmantino analizó la composición de las carteles taurinos de la próxima Feria de Salamanca y su evolución a lo largo de los últimos años, reclamando un incremento en el número de festejos y más variedad en los carteles. "Si queremos crear alicientes no podemos recortar días de feria. Las figuras deben estar, pero también se podía haber dado mayor protagonismo a los toreros de la tierra, que somos muchos en activo, y cerrar una tarde bonita como la novilada de este año: seis cada uno en su concepto", argumentó.

El novillero Alejandro Marcos se mostró optimista con el futuro de la Fiesta. Desde su perpectiva, los aspectos negativos quedan a un lado "mientras haya un torero capaz de ponerse delante de un toro y lograr emocionar al público". El argumento fue apoyado como broche final por José Luis Mateos, aficionado, mozo de espadas de larga trayectoria y uno de los promotores de la iniciativa que consiguió, al menos por una noche, congregar a más de un centenar de personas en la plaza del municipio donde ayer, se habló de toros.

Comentarios...