Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pepe Taboada reclama que España actúe por fin para resolver el conflicto del Sáhara
X
CHARLA

Pepe Taboada reclama que España actúe por fin para resolver el conflicto del Sáhara

Actualizado 31/07/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Desde su punto de vista, España es "responsable" por no haber concluido la descolonización

[Img #371633]El Centro Social Aldea de Ciudad Rodrigo se acercó en la tarde del viernes a la realidad del pueblo saharaui de la mano de Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara), y director del Festival Internacional de Cine FiSahara. Pepe Taboada protagonizó una charla-coloquio en la que hizo un alegato para que España actúe por fin para resolver el conflicto del Sáhara.

Según explicó, a él le tocó vivir en primera persona el inicio del conflicto, ya que estaba haciendo la mili en El Aaiún cuando "de la noche a la mañana" España entregó "atado de pies y manos" el pueblo saharaui a Marruecos. Respecto a aquel momento, incidió en que el Sahara era la 53ª provincia española, y que sus habitantes portaban DNI español.

Pepe Taboada recordó que este pueblo "heroico" inició una guerra contra Marruecos que duró 16 años, hasta 1991, momento en que el pueblo saharaui aceptó el cese del conflicto a cambió de un referéndum para decidir su futuro que nunca se ha producido. Desde su punto de vista, los dos próximos años son "decisivos", porque "el pueblo saharaui está dispuesto a volver a la guerra", lo que "desestabilizaría" toda la zona con graves consecuencias.

[Img #371634]Para el ponente, es necesario que Marruecos ("que quiere quedarse con el Sáhara") por fin sea justo con el pueblo saharaui, apostando porque España de una vez también actúe: "debe asumir el papel de decirle a Marruecos que no puede tener ese pueblo reprimido", porque, para Pepe Taboada "somos responsables; España es la responsable de no haber concluido la descolonización, siendo el único pueblo africano que no ha sido descolonizado".

El motivo de no haber presionado a Marruecos durante estos 40 años de conflicto son "los intereses políticos y económicos", considerando que el país marroquí hace un "chantaje permanente" a España sacando a colación los temas de Ceuta y Melilla, las pateras o el tráfico de drogas. Para Pepe Taboada, si España actúa, el pueblo saharaui tendrá la oportunidad por fin de decidir su autodeterminación.

Mientras llega una solución, Pepe Taboada animó a que en Miróbriga se cree también un Comité a favor del Sáhara al igual que ya existen más de 200 por toda España. Asimismo, reclamó que se siga favoreciendo la acogida de niños saharauis en nuestro país. Según los datos que aportó, durante los 40 años de conflicto han llegado a venir a tierras españolas 300.000 niños (este verano son unos 5.000). Aproximadamente el 50-60% de las familias visitan posteriormente el Sahara, creándose fuertes vínculos.

Con unas Elecciones Generales en España en el horizonte, "esperemos que el cambio político" llegue también a esta materia, y que "el próximo gobierno se movilice" (más aún cuando "España va a estar en el Consejo de Seguridad de la ONU") porque "la democracia española tiene una asignatura pendiente con el Sahara". [Img #371632]

Comentarios...