Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece a los 110 años de edad la popular ‘Tía Gora’ de Peñaparda
X
ÓBITO

Fallece a los 110 años de edad la popular ‘Tía Gora’ de Peñaparda

Actualizado 20/07/2015
David Rodríguez

La muerte de la Tía Gora se produce apenas unos días antes de que la localidad celebre la XVI Fiesta del Pandero Cuadrado, al que siempre estuvo unida

[Img #361840]La localidad de Peñaparda y el pandero cuadrado están de luto. En la noche del domingo falleció, tras llevar unos días enferma, la popular Tía Gora, toda una institución de El Rebollar por su longevidad (se va de este mundo a los 110 años y medio de edad), y por su relación con el pandero cuadrado, que ha hecho sonar hasta el final de su vida.

Gregoria Benito Rodríguez ?ese era su nombre completo- nació el 4 de enero de 1905, tocándole vivir todas las vicisitudes de España durante el siglo XX (se marchó a vivir en Francia, pero regresó cuatro años después), y siendo en estos momentos una de las personas más longevas de todo el país.

Durante los últimos años, y como consecuencia de la edad, el estado físico de la Tía Gora se había ido deteriorando, sufriendo una pérdida tanto auditiva como visual, así como de movilidad. Sin embargo, conservaba una gran lucidez, encantándole hablar con todas las personas que iban a verla a su casa de toda la vida, alejada de cualquier tipo de modernidades.

La sabiduría y experiencias de vida que atesoraba la Tía Gora quedarán para la posteridad gracias a la labor de personas como su vecino José Benito Mateos Pascual, que ha ido recogiendo testimonios y grabaciones suyas.

Así, por ejemplo, durante su último cumpleaños llevó hasta su domicilio varios panderos cuadrados, animándose enseguida la Tía Gora a tocar uno (como se puede ver en el vídeo que aparece más abajo), y entablando conversación en la fala de El Rebollar.

En aquel momento, la Tía Gora (que ha sido atendida en los últimos años por sus hijos Nicolasa y José) decía, en torno a qué edad le gustaría llegar, que eso depende "de Dios, él es quién manda". Aunque como decíamos conservaba una gran lucidez, justo era su edad lo que no lograba recordar con precisión.

Hay que apuntar que hace algo más de un año, en abril de 2014, falleció otra de las populares y longevas vecinas de Peñaparda y El Rebollar, la Tía Dionisia, que murió a los 107 años de edad, y que tenía una gran relación con la Tía Gora, quién será enterrada en la tarde de este lunes.

Se da la circunstancia de que la muerte de la Tía Gora se ha producido justo unos días antes de que Peñaparda celebre ?el próximo fin de semana- la XVI edición de su clásica Fiesta del Pandero Cuadrado, dedicada a la exaltación de este instrumento tan peculiar que siempre estará asociado a la imagen de la Tía Gora.

Comentarios...