Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Mujeres entrega los premios 2015 del Certamen Literario ‘Carmen Martín...
X
EL ACTO CONTÓ CON LA ACTUACIÓN DEL DÚO ARTICULADO 2

La Asociación de Mujeres entrega los premios 2015 del Certamen Literario ‘Carmen Martín...

Actualizado 06/07/2015
Miguel Corral

LUMBRALES | Celsa C. Muñiz Díez (Gijón), por la obra 'Entre senos y cosenos', y el riojano Ernesto Tubía Landeras (Haro) por 'Un seísmo incontrolable'

[Img #351898]

La Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' procedió ayer domingo a la entrega de premios del decimocuarto Concurso literario 'Carmen Martín Gaite', una edición en la que, como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA, han resultado vencedores Celsa C. Muñiz Díez (Gijón), por la obra Entre senos y cosenos, y el riojano Ernesto Tubía Landeras (Haro) por Un seísmo incontrolable, primero y segundo premio y que están dotados con 300 y 150 euros respectivamente

Ninguno de los dos ganadores, principalmente por la lejanía de sus residencias habituales, acudieron a la gala para recibir sendos galardones, una labor para la que designaron al alcalde del municipio, Pedro Sánchez, y al presidente del jurado de este certamen, José Sánchez. La entrega de galardones corrió a cargo de Angelines Pablos en representación de la Asociación de Mujeres.

Durante la presentación de esta gala de premios, acto en el que el público pudo disfrutar de la música con el Dúo Articulado 2, la presidenta de la Asociación 'Villa de Lumbrales'. Teruqui Robledo destacó la "ilusión" como uno de los principales ingredientes que han traído este concurso hasta 2015, una dilatada trayectoria ya de 14 años y en la que no han faltado "algunos resquicios para el desaliento, propios de cuando se acomete una labor exenta de experiencia", añadió Robledo.

En cualquier caso, la presidenta de Asociación incidió en los objetivos de este certamen cuando en 2001 saltó a la escena cultural por primera vez, y que respondían a la validación de este colectivo como promotor de la cultura literaria e incentivar la creatividad de los aficionados a la escritura, además de "dar a conocer el nombre de nuestro pueblo". Ambos fines han sido plenamente cumplidos en cada edición y, por ello, merecen ser recordados cada año que pasa, pues no resulta fácil para un colectivo de mujeres del medio rural desempeñar una labor tan ardua en propósitos culturales, siempre vigentes en sus respectivos programas anuales, además de otros de un carácter más lúdico.

Teruqui Robledo recordó durante la presentación de la gala que en esta edición "se han recibido 71 relatos procedentes de diversos lugares de España y cuatro más de Cuba, Argentina, Colombia y Perú", y que entre ellos "ha dominado la buena calidad" de las obras, en esta ocasión con 'la solidaridad' como eje central de los trabajos, un tema "que nos pareció apropiado, porque si es verdad que está cada vez más cualificada y extendida, y de eso también dan fe los relatos, no por ello dejamos de vivir en un mundo insolidario", señaló.

Tras presentar las obras ganadoras y sus respectivos autores, y antes de desgranar el desarrollo del programa de actos, la presidenta de la Asociación de Mujeres, en nombre de este colectivo, quiso "dar las gracias a todos los participantes, sin los cuales este certamen no existiría". También agradeció al Ayuntamiento de Lumbrales su patrocinio y el uso del Centro Cultural para este acto, así como a José Sánchez, "Pepe para nosotras, que está inmerso en este barco desde el inicio de este certamen con su labor de jurado y sus sabias opiniones", para concluir agradeciendo la presencia del público asistente.

Entrega de premios

[Img #351893][Img #351887]Ante la ausencia de los autores ganadores, José Sánchez y Teruqui Robledo fueron los encargados de dar lectura a sendas obras. Además, el primero, también fue el encargado de recoger el segundo de los premios y leer una breve nota remitida por el autor. En ella, Ernesto Tubía pedía disculpas por su ausencia y agradecía al jurado el galardón, además de felicitar a la ganadora, y "dedicar este premio y todo lo que me quede de vida, a Mariola, mi mujer, la persona que con su simple presencia me mejora".

Asimismo, el autor de Un seísmo incontrolable, señalaba que "mi relato narra una utopía, algo inalcanzable por la necesidad actual, pero que sin embargo, en su trasfondo, sí que me gustaría que sirviera para, al menos, concienciar de que la igualdad no es una empresa de las mujeres, que es toda la sociedad la que debe remar hacia esa dirección. Y que todos y cada uno de los que sujetemos el remo con firmeza, afianzándolo en contra de la corriente que nos lleva al desorden desde hace años, deberemos sentirnos orgullosos de hacerlo".

Por su parte, el alcalde, Pedro Sánchez, fue el encargado de recoger el premio de la ganadora y de leer una nota remitida a las organizadoras para este acto. Celsa Muñiz expresaba su gratitud e ilusión por este premio y lamentaba ser la primera vez que no ha podido asistir a recoger un premio, circunstancia que se ha producido por motivos de salud. En cualquier caso, Muñiz quiso expresar su orgullo por "formar parte de la lista de ganadores" de este concurso, a la vez que desde su posición como cofundadora y responsable de comunicación de la Asociación Literaria 'La Arena', de Gijón, "no dejaré de difundir vuestro certamen en nuestra ciudad, donde hay mucha afición a esto de juntar letras y contar historias".

Entre acto y acto, el público pudo asistir a la actuación del Dúo Articulado 2 con Pedro Quirico al piano y la voz de Elia Cornejo, un concierto de "gran calidad", como señalaba la presidenta de la Asociación, y por el que recibían las felicitaciones del público, también por la presentación de la gala. Asimismo, las responsables de la Asociación de Mujeres recibían ánimos para continuar con esta actividad de un "valor cultural notable".

A la conclusión de la gala se rifó entre los asistentes un cuadro y una teja decorada, ambos objetos pendientes de la rifa celebrada en Navidad cuya recaudación se destinó a Médico Sin Fronteras.

Comentarios...