Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prevalece la decepción de los alcaldes tras la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural...
X
DESCONOCIMIENTO SOBRE LA DECLARACIÓN RESERVA DE LA BIOSFERA

Prevalece la decepción de los alcaldes tras la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural...

Actualizado 16/04/2015
Miguel Corral

LA FREGENEDA | La inversión en 2014 se limitó a 577.000 euros para actuaciones y gestión de 106.000 hectáreas y dos Casas del Parque, y sin previsiones de que regresen las ayudas ZIS ni a particulares

[Img #283352]

Decepcionados una vez más. Así salieron la mayoría de los alcaldes de los municipios salmantinos integrados en el Parque Natural Arribes del Duero tras asistir a la celebración de la junta rectora del espacio protegido, reunión que tenía lugar este jueves en la localidad de La Fregeneda y que era presidida por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín Muñoz, que pasó en primer a aprobar el acta e la sesión anterior para a continuación realizar un repaso a las actuaciones llevadas a cabo durante 2014 en el espacio natural de mayor superficie de Castilla y León con 106.000 hectáreas y dos casas del Parque, una en Fermoselle (Zsmora) y otra en Sobradillo (Salamanca).

Así, durante el ejercicio anterior la inversión económica realizada con cargo a los presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dedicados al Parque Natural 'Arribes del Duero' sumó un total de 577.826 euros frente a los 617.000 euros de 2013. Esta cantidad quedó distribuida de la siguiente manera: casi 96.000 euros para la mejora y mantenimiento de los equipamientos accesibles de Uso Público y actuaciones de conservación preventivas frente a incendios forestales; más de 335.000 euros para la gestión y mejora del medio natural (216.000? en Zamora y 119.000? en Salamanca); más de 103.000 euros para la gestión y atención en las Casas del Parque (34.000? casa del Parque de Sobradillo y 69.000? Casa del Parque de Fermoselle); y casi 43.000 euros para la conservación y el seguimiento de especies prioritarias.

Junto a la gran diferencia de inversiones entre ambas provincias, y de cuyo análisis es la salmantina la que sale peor parada con 131.000 euros menos sobre los 522.000 euros invertidos en actuaciones diferenciadas, lo que deja en datos porcentuales una inversión en la provincia de Zamora del 63% frente al 37% en Salamanca, la decepción de los alcaldes aumentó en el momento de conocer que sus ayuntamientos y vecinos seguirán un año más sin recibir las ayudas ZIS para los municipios, unos 600.000 euros al año, y las ayudas a particulares para la adecuación al entorno de proyectos de edificación, entre otras. Aunque a petición del diputado provincial, Jesús María Ortiz, "tomaron nota" para el año próximo.

Sobre las inversiones realizadas en 2014 cabe matizar que en Zamora se emplearon 40.000 euros en la corrección de tendidos para minimizar los daños sobre la avifauna, actuación que se acometió un año antes en Salamanca, si bien el presupuesto final 2013 en ambas provincias fue similar.

Tampoco hubo respuestas sobre la inclusión del Parque Natural en la Reserva de la Biosfera que promueve la Diputación Provincial a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Zasnet', pues según manifestó el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, "nadie en el Parque sabía del tema ni nadie nos ha consultado si queremos estar o no, independientemente de la marca que se pueda crear, porque hasta el momento en Las Arribes nadie come de las marcas que se han creado, como tampoco han servido para el desarrollo de los municipios". Ante la ausencia de ayudas a los municipios y a particulares, y "la falta de una gestión acorde a las necesidades de los pueblos y la gente", el alcalde de Hinojosa volvió a reclamar la salida de este municipio del espacio protegido, al que aporta casi cerca de 10.000 hectáreas.

Y ni mucho menos hubo respuestas a los problemas de los ataques protagonizados por fauna salvaje al ganado, capítulo en el que también intervino el presidente de Asaja en Salamanca, Luis Ángel Cabezas, que lejos del balance triunfalista de la Administración por la aplicación del Decreto 17/2013 que regula las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario (ZPAEN), el registro de una treintena de explotaciones entre más de un millar "es un dato ínfimo, ridículo", por lo que en su opinión "hay un problema en la redacción del Decreto", así que instó a los responsables del Parque Arribes para que promueva ante la Consejería de Medio Ambiente una modificación del Decreto que mejore las condiciones y elimine algunas de las limitaciones que impiden se sumen un mayor número de ganaderos al objeto de que reduzcan al mínimo los ataques de buitres al ganado.

También los ataques de lobo estuvieron presentes en esta reunión, aunque como en el resto de asuntos planteados, no hubo respuestas, y más por tratarse de un problema que va más allá de la responsabilidad del Parque y sus límites geográficos. El asunto fue abordando por el representante de COAG, Bienvenido Caballero, aunque la conclusión sobre el tema fue que la presencia de perros asilvestrados es competencia y responsabilidad de los ayuntamientos.

A este respecto, el presidente de Asaja, en declaraciones a SALAMANCArtv AL DÍA, señaló que la presencia del lobo en zonas de ganadería extensiva "es algo que va contra natura", y responsabilizó a la Administración del conflicto que este hecho provoca "más allá de cualquier cuestión económica". Cabezas considera que "debe mantener el lobo en las comarcas tradicionalmente loberas y no permitir intrusiones en las comarcas ganaderas, porque lo único que genera son problemas y un debate social sobre el que la Administración es la primer responsable en evitar ese tipo de conflictos sociales, más allá de los daños que ocasione a los ganaderos, que además debe pagarlos con más celeridad que hasta ahora, porque parece que nos están tomando el pelo".

Otro de los asuntos que quedó en el aire, porque no se abordó, es el cambio de municipios y colectivos representados en la Junta Rectora. A pesar de las dudas que plantea la eficacia de este órgano, desde 2002 siguen los mismos municipios y colectivos representados. Municipios como Pereña, Villarino o Saucelle, que aportan un territorio significativo, nunca han estado representados en la Junta Rectora, como sucede el caso de clubes de caza o pesca, por citar algunos ejemplos.

La única nota positiva que sacaron los munícipes de la reunión fue el mantenimiento de la cuadrilla de conservación que, en el caso de la zona salmantina, opera desde Sobradillo.

Más de 130.000 vistas en 2014

[Img #283354]Durante el año 2014, las dos Casas del Parque aumentaron su número de visitantes hasta alcanzar los 21.058 entre ambas. La Casa del Parque 'Torreón de Sobradillo', en Salamanca, recibió un total de 5.610 visitantes, lo que supone un aumento del 2,47% con respecto a 2013, concentrándose las visitas en los meses de marzo, abril mayo, julio, agosto y octubre. Por su parte, en la Casa del Parque 'Convento de San Francisco' de Fermoselle, en Zamora, se contabilizaron 15.448 visitas, es decir, un 13,2 % más que el año anterior, principalmente en los meses de mayo, abril y agosto.

La afluencia al Parque Natural también se valora en función de los datos registrados en los aforadores peatonales instalados en algunas sendas, del balance de los operadores turísticos que realizan actividades de navegación desde las embarcaciones autorizadas en España (Aldeadávila de la Ribera y Vilvestre) y Portugal (Bemposta y Miranda do Douro), de los grupos que recorren el GR.14 Camino Natural 'Senda del Duero' y de otras actividades como las rutas BTT y la participación en las marchas de senderismo que organizan cada año los Ayuntamientos y asociaciones de la zona. Todas estas variables son las que permiten afirmar que el Parque Natural 'Arribes del Duero' y su zona de influencia socioeconómica reciben como mínimo 130.000 personas cada año, cifra similar a la estimada en 2013.

Las actuaciones se centran en podas y desbroces

Los trabajos de mantenimiento del Uso Público del Parque realizados en 2014 consistieron en podas y desbroces de vegetación, mayoritariamnete, además de la instalación de señales, reposición de pasos de agua, limpieza y adecuación de fuentes y abrevaderos, acondicionamiento de miradores y áreas recreativas, etc. También continuaron los proyectos de accesibilidad para que personas con discapacidad física o visual puedan disfrutar del entorno arribeño, una actuación que ha tenido una gran aceptación entre los visitantes.

Además, en la restauración de una de las zonas más emblemáticas del Parque, la afectada por un incendio en 2013 en el municipio zamorano de Villardiegua de la Ribera, se han instalado nuevas señales que explican la incidencia del fuego en Arribes y cómo la vida vuelve a surgir y que incluyen un mensaje de agradecimiento a todas las personas que se implicaron en su extinción y en la ayuda a los afectados tras el siniestro. Hay que destacar también que, afortunadamente, 2014 fue uno de los años más favorables para el Parque Natural en materia de incendios.

En materia de interpretación y educación ambiental destacan el Programa VEEN (Visitas de Escolares a Espacios Naturales), las actividades desarrolladas por los equipos de monitores en las Casas del Parque y el Programa de Voluntariado Ambiental llevado a cabo con asociaciones y población local bajo el título 'Limpieza y puesta en valor del patrimonio etnográfico del Parque Natural'.

Primer pollo de buitre negro

Las actuaciones de conservación están relacionadas con el seguimiento de las especies protegidas en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Áreas Críticas de Cigüeña Negra, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats.

Al tratarse de un espacio natural transfronterizo, desde los Servicios Territoriales de Salamanca y Zamora se colabora activamente con el Parque Natural do Douro Internacional, en la zona portuguesa, en el seguimiento de las poblaciones de águila perdicera, águila real, buitre común, buitre negro, cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino. Tras la reunión anual de revisión de los datos del año 2014 con los técnicos portugueses se confirma la estabilidad de las parejas reproductoras de cigüeña negra, águila real y alimoche. Además, es necesario hacer una especial mención al buitre negro, ya que en 2014 sacó el primer pollo en el Parque Natural.

El águila perdicera protagoniza las principales medidas de conservación. Durante el año 2014, la Fundación Iberdrola a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León financió un plan de recuperación que contó con un equipo multidisciplinar y la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Uno de los resultados obtenidos es la confirmación, por primera vez en el Parque, del reclutamiento de un ejemplar nacido, y marcado con anillas de lectura a distancia, en un territorio de la misma población de Arribes.

En cuanto a la corrección de tendidos para minimizar daños a las aves, durante los meses de agosto y septiembre de 2014 se han desarrollado los trabajos correspondientes en la provincia de Zamora, ya que en Salamanca se realizaron el año anterior.

Por otra parte, dentro de las actuaciones de mejora de recursos tróficos de aves necrófagas, han seguido funcionando los muladares existentes en ambas provincias (San Felices de los Gallegos, Saucelle, Aldeadávila de la Ribera, Cozcurrita y Villardiegua de la Ribera).

Otras especies también han sido objeto de actuaciones de conservación, avaladas por estudios en los que resulta imprescindible la colaboración con universidades y centros de investigación. Además, la Junta de Castilla y León participa en la actualidad en dos proyectos LIFE que incluyen acciones en el Parque Natural "Arribes del Duero": uno para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario (Cipriber), que se centra en la zona suroeste de la provincia de Salamanca y con escasa o nula repercusión en Arribes; y otro denominado 'MedWetRivers' para contribuir a la conservación de las riberas mediterráneas y zonas húmedas de la Comunidad.

Respecto a la gestión forestal destacan las inversiones realizadas en los dos Montes de Utilidad Pública que existen dentro de la zona salmantina del Parque (el de la Dehesa de Sobradillo denominado 'Peñalvo' y el de Saldeana, denominado 'Corral de Bueyes'), que superan los 71.000 euros. En Zamora, la inversión de 2014 se destinó a los Montes de Utilidad Pública de Fariza, Torregamones y Villardiegua de la Ribera con un presupuesto que casi alcanza los 79.000 euros.

Programa socioeconómico

Actualmente, el distintivo de procedencia 'Marca Natural' de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y artesanos de la zona de influencia socioeconómica del Parque Natural 'Arribes del Duero' alcanza a 15 empresas registradas, lo que supone un número muy importante en el total regional. De ellas 4 están en la zona salmantina, dos en Hinojosa, una en Sobradillo y otra en Ahigal de los Aceiteros.

Comentarios...